Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Guía elecciones europeas 2014: partidos y candidatos

Elecciones europeas 2014

Dídac Gutiérrez

El próximo 25 de mayo se celebrarán elecciones en 28 Estados miembro para elegir a los 751 miembros del Parlamento Europeo. Unas elecciones marcadas, por primera vez, por una contienda real entre partidos e ideologías a escala continental, y también por una incontestable ola protestataria.

Arrinconados muchos ciudadanos y en un ambiente generalizado de desafección, el objetivo debió de ser el de intentar debatir por qué estas elecciones eran diferentes. Algo que dependía de la propia sociedad, de los medios de comunicación y de la clase política. E intentar hacerlo en clave europea. Es la única forma de reflexionar sobre las dos novedades importantes que tendrán estos comicios. Ambas innovaciones representan una oportunidad para la ciudadanía, más allá del posicionamiento ideológico de cada uno.

Nuevos poderes: más responsabilidad

Nuevos poderes: más responsabilidad

El Parlamento Europeo no es el mismo desde el Tratado de Lisboa de 2009. Será la primera vez que los ciudadanos voten para una Eurocárama que ha multiplicado por dos su poder legislativo.

Un dato: de las 126 competencias en las que actúa la Unión Europea, 100 están bajo responsabilidad directa de la Eurocámara. El procedimiento ordinario legislativo (co-decisión) es el sistema que ya rige más del 85% de todo lo que hace la UE.

Este PDF sintético (en inglés) lista claramente los cambios acontecidos en función de las competencias europeas. Todo guarda relación con realidades palpables en las que cada ciudadano tiene una preferencia política: desde la protección de datos, hasta la política agrícola, pasando por la libre circulación de las mercancías, la prevención contra el crimen, la protección de los consumidores, o la coordinación financiera. Es en ese terreno donde los partidos europeos deberían explicar qué han hecho y presentar una oferta de futuro diferenciada.

Más allá del análisis crítico -más necesario que nunca- sobre la efectividad, el funcionamiento o incluso la razón de ser de la Unión, la realidad legislativa es que en mayo de 2014 no se estará votando para un Parlamento de segundo orden. Se elegirá un Parlamento sorprendentemente poderoso. Decir lo contrario es, simplemente, obviar el marco legal vigente. Ignorar las implicaciones políticas puede ser, por lo menos, arriesgado.

Elegir al Presidente

Elegir al PresidenteEl segundo motivo que hace que estas elecciones sean diferentes es la vinculación entre el resultado electoral y la presidencia de la Comisión, una innovación que también es fruto del Tratado de Lisboa. No es un elemento menor ya que la Comisión es el órgano en Europa que tiene el poder de proponer leyes.

Los partidos políticos europeos han hecho campaña con ‘su’ cabeza de lista y el Consejo Europeo (los jefes de gobierno), deberán por primera vez ‘tener en cuenta el resultado electoral’ cuando propongan el nombre del sucesor de Barroso.

Los próximos meses serán decisivos. ¿Conseguirá alguno de los candidatos paneuropeos obtener la confianza de tres cuartos de los Estados (en el Consejo Europeo) y luego la posterior mayoría absoluta en la Eurocámara, tal y como requieren los Tratados? Un puzle político colosal teniendo en cuenta las encuestas. Y más con una eurocámara donde 90 eurodiputados euroescépticos se auto-eliminarán de facto de la ecuación.

De cómo se gestione esta innovación política hasta noviembre dependerá una parte del futuro de la política europea. ¿Se consolidará un modelo ‘representativo’ con tintes clásicos del parlamentarismo donde el ejecutivo emana del legislativo? ¿Aceptará el Consejo Europeo - la institución que encarna la visión intergubernamental en Europa - una derrota frente al Parlamento Europeo con implicaciones tan trascendentes?

Nótese que la única obligación legal para el Consejo Europeo es ‘tener en cuenta el resultado electoral’. Un requisito que no implica la designación automática de uno de los candidatos paneuropeos. Se sobreentiende y parece intuitivo en materia de legitimidad democrática después de una campaña electoral pero no hay cordón jurídico. En este sentido se avecina una batalla institucional. Por un lado, los cinco candidatos paneuropeos, sin excepción, han insistido que pase lo que pase el futuro presidente/a de la Comisión será uno de ellos. Una forma de decirle al Consejo Europeo que el Parlamento rechazará en bloque cualquier nombre que no sea Juncker, Schulz, Verhofstadt, Ska o Tsipras. Los estados por su parte han mantenido un perfil bajo, con la curiosa excepción de François Hollande que se atrevió a hacer un vínculo directo entre las elecciones y la presidencia de la Comisión en un artículo reciente en Le Monde. Es significativo que Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, apunte públicamente y reiteradamente que los Estados son los que tendrán la última palabra.

En cualquier caso, lo que está en juego es el ‘adiós a la peor generación de directivos europeos’ y probablemente un primer paso inequívoco hacia la Europa parlamentaria. Este es el calendario desglosado que han seguido los principales actores de la contienda - todos ellos debatieron en Maastricht el 28 de abril (Euronews, #EUDebate2014) y en Bruselas el 15 de mayo (EBU, #TellEurope).

Partido Popular Europeo (Partidos españoles miembro: PP, Unió Democràtica de Catalunya)

Partido Popular Europeo (Partidos españoles miembro: PP, Unió Democràtica de Catalunya)

Sistema elección candidato: Congreso. El Partido Popular escogió su candidato el 7 de marzo, en el Congreso de Dublín. Jean-Claude Juncker contó con el respaldo de 382 delegados (61%) frente a Michel Barnier, con 245.

Programa: Su manifiesto en castellano puede descargarse aquí. La declaración sobre ‘Nuevo crecimiento y empleo en Europa’ (inglés) ha sido uno de los documentos que el partido utilizó como base.

Candidato: Jean-Claude Juncker

Web: www.juncker.epp.eu

Twitter: @JunckerEU

Hashtag: #withJuncker

El mandatario luxemburgués es una de las figuras con más experiencia del centro-derecha europea. De 2005 a 2013 ocupó la Presidencia del Eurogrupo, y ha sido primer ministro desde 1995. En 2004 rechazó la posibilidad de ser Presidente de la Comisión, y en 2009 Van Rompuy le ganó la partida para presidir el Consejo Europeo. Es el único mandatario que ya estaba cuando se firmó el Tratado de Maastricht. Escúchale aquí (inglés).

Partido Socialista Europeo (Partidos españoles miembro: PSOE)

Partido Socialista Europeo (Partidos españoles miembro: PSOE)

Sistema elección candidato: Primarias internas y congreso.

La hoja de ruta para escoger a su candidato era la resolución de noviembre 2011 (la cual contemplaba candidaturas a proposición de uno de los miembros que forman el PSE y un proceso de primarias internas). Martin Schulz fue el único candidato y fue ratificado por el 91% de los delegados en un congreso a finales de febrero.

Programa: El manifiesto en castellano puede descargarse aquí. Está inspirado en parte por el ‘programa fundamental’ que adoptó el PSE en junio 2013 como base para la próxima década.

Candidato: Martin Schulz

Web: www.martin-schulz.eu

Twitter: @MartinSchulz

Hashtag: #knockthevote

Es el actual presidente del Parlamento Europeo. Ocupa el puesto de eurodiputado desde 1994. Anteriormente había ejercido cargos locales, así como varios empleos ligados a la edición y el mundo de las librerías. Su libro lleva por título ‘Europa: la última oportunidad’. Interesante el perfil que le hizo el Financial Times (inglés). Escúchale aquí (inglés).

Alianza de los Liberales y Demócratas (Partidos españoles miembro: Convergència Democràtica de Catalunya)

Alianza de los Liberales y Demócratas (Partidos españoles miembro: Convergència Democràtica de Catalunya)

Sistema elección candidato: Congreso. Los liberales nominaron el 1 de febrero en Londres a Guy Verhofstadt como candidato, con el respaldo de 80% de los delegados. El segundo candidato en liza, Olli Rehn, una de las figuras más reconocibles en los últimos años como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, se retiró después de llegar a un compromiso.

Programa: El manifiesto político liberal se puede descargar aquí. Está inspirado en particular del informe ‘una economía más fuerte y una nueva narrativa para Europa’.

Candidato: Guy Verhofstadt

Web: www.guyverhofstadt.eu

Twitter: @GuyVerhofstadt

Hashtag: #Guy4Europe

El belga personifica desde hace años la visión más federalista en la Eurocámara. Otro candidato con una extensa experiencia política, tanto nacional como europea. Fue primer ministro belga 99-08, y está al frente del grupo parlamentario de los liberales europeos desde 2009. Su libro más reciente ‘Por Europa’, escrito conjuntamente con el Verde Daniel-Cohn Bendit, es un llamamiento a la Unión política. Escúchale aquí (francés, subtitulado).

Partido Verde Europeo (Partidos españoles miembro: Iniciativa per Catalunya, EQUO)

Partido Verde Europeo (Partidos españoles miembro: Iniciativa per Catalunya, EQUO)

Sistema elección candidato: Primarias abiertas (online) El Partido Verde Europeo es el único que ha ‘europeizado’ sus últimas dos campañas para las elecciones europeas – organizando una campaña común para todos los países. En esta ocasión el partido se decantó por un sistema de primarias online para escoger a su candidato a presidir la Comisión. Concurrieron cuatro personas y salió elegida la alemana Ska Keller con 11,791 votos y el francés José Bové, con 11,726 votos.

Programa: El manifiesto común de Los Verdes puede descargarse aquí.

Candidato: Dupla de candidatos.

Candidat: Ska Keller

Web: www.ska-for-europe.eu

Twitter: @SkaKeller

Hashtag: #SkaforYOUrope

La eurodiputada alemana ganó las primarias abiertas contra tres personalidades históricas de su grupo parlamentario, siendo una de las sorpresas de la campaña. Eurodiputada desde 2009 se especializa en la temática migratoria. Anteriormente trabajó en las juventudes del partido verde europeo, y en la federación estatal de Brandemburgo. Escúchala en su web.

José Bové

Figura histórica del altermundialismo en Europa, Bové es uno de los políticos ecologistas de más renombre en Francia. Se presentó a las presidenciales francesas de 2007 (aquí se puede repasar su programa de entonces), y en 2009 fue elegido como eurodiputado. Escúchale en su web.

Partido de la Izquierda Europea (Partidos españoles miembro: Izquierda Unida)

Partido de la Izquierda Europea (Partidos españoles miembro: Izquierda Unida)

Sistema elección candidato: Congreso. El partido de la izquierda europea nombró a su candidato en el Congreso que se celebró el 14 de diciembre en Madrid. El griego Alexis Tsipras obtuvo el 84% de los votos de los delegados.

Programa: el programa de la izquierda europea se puede consultar aquí en inglés para el programa común, y en castellano.

Candidato: Alexis Tsipras

Web: www.alexistsipras.eu

Twitter: @tsipras_eu

Hashtag: #ELChangeEurope

El líder griego, estandarte contra las medidas implementadas en Grecia, será el candidato del partido de la izquierda europea a presidir la Comisión. La coalición en Grecia que dirige Tsipras es actualmente el segundo partido más votado en el país.

Partido Demócrata Europeo (Partido español miembro: Partido Nacionalista Vasco)

Partido Demócrata Europeo (Partido español miembro: Partido Nacionalista Vasco)

Sistema elección candidato: El PDE ha decidido apoyar a Guy Verhofstadt.

Programa: Campaña en conjunción con la Alianza de los Liberales y Demócratas.

Alianza Libre Europea (Partido español miembro: ERC, CHA, PA, EA, BNG, BNV)

Alianza Libre Europea (Partido español miembro: ERC, CHA, PA, EA, BNG, BNV)

Sistema elección candidato: La Alianza Libre Europea no tiene candidato común a presidir la Comisión.

Programa: El manifiesto de la Alianza Libre Europea puede descargarse aquí (en inglés).

Las elecciones en mayo 2014 son una oportunidad para hacer un ejercicio de perspectiva continental. Comparar y exigir en función de lo que se hace más allá de la circunscripción estatal. Un recordatorio que Europa es un río con muchos puentes sin estrenar.

NB: Sólo se han incluido los partidos europeos a los que pertenecen los partidos españoles. Para el listado completo de todos los partidos europeos se puede visitar esta página del Parlamento Europeo. Para un listado completo de los partidos y coaliciones que se presentan a nivel estatal en España, con sus correspondientes partidos europeos y candidatos a presidir la comisión, se puede consultar esta web. Todas las imágenes se han extraído de Wikipedia, con licencia CC.

Etiquetas
stats