Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

OuiShareFest: preguntas y respuestas para una nueva forma de hacer economía

Presentación del OuishareFestBCN en París.

Albert Cañigueral

Hace unos días, la memoria fílmica colectiva celebraba en las redes sociales el Día del regreso al futuro, un claro ejemplo de la tendencia humana a imaginar los cambios en los tiempos que vienen. Visualizar el futuro es siempre el punto de partida para repensar el presente y encaminarse hacia lo venidero.

El análisis de la crisis económica de los últimos años ha cuestionado el modelo económico productivo capitalista basado en el insostenible crecimiento del consumismo y ha impulsado la necesidad de un cambio hacia un modelo más sostenible. En el marco de esta crisis económica emerge un ciudadano ya no únicamente consumidor, sino creador de valor en aquellas cosas que hasta ahora no lo tenían. Un ciudadano que empieza a compartir recursos disponibles gracias a las plataformas digitales. Este nuevo escenario facilita la interconexión social y el desarrollo de confianza como nuevo capital social para acceder a recursos, servicios y conocimiento. Y es precisamente este ciudadano, empoderado y productor de valor, el epicentro de la transformación de la economía hacia un modelo colaborativo de gran impacto social.

Oportunidades y retos

Barcelona se convertirá la semana próxima en espacio de reflexión y diálogo integrador para debatir el presente y el futuro de esta transformación colaborativa que se va extendiendo en múltiples áreas de la sociedad. El Ouishare Fest Barcelona 2015 albergará por primera en español un evento profesional concebido para meditar sobre su implantación. La cita invita a empresas, emprendedores, instituciones públicas y privadas, prensa y público general a sumergirse en este sector a través de conferencias, paneles de discusión, casos de éxito, entrevistas, talleres y mucho networking. Juntos deberán explorar no sólo oportunidades, sino también los retos de este nuevo modelo, que plantea un nuevo modelo productivo, redefine organizaciones, transforma la educación y la sanidad, obliga al turismo a repensarse y abre nuestros escenarios para las finanzas.

Detrás del evento se encuentra Ouishare, un think-and-do-tank global cuya misión es crear y fomentar una sociedad colaborativa. Nacido en enero de 2012 en París, Ouishare es ahora líder internacional en el campo de la economía colaborativa con cientos de miembros y colaboradores en todo el mundo.

Más de 40 expertos del sector ofrecerán sus puntos de vista al respecto, entre ellos Genís Roca, experto en Transformación Digital en Roca&Salvatella; Rosa Guirado, abogada y economista; Antonin Leonard, cofundador de OuiShare; Susana Martín Belmonte, economista y activista defensora de la reforma monetaria y monedas ciudadanas; Esther Paniagua, periodista especializada en tecnología y economía colaborativa, y Javier Creus, especialista en diseño de estrategias y modelos de negocio abiertos y colaborativos en Ideas for Change y autor de Pentagrowth.

En su tercer año, previo al festival será una jornada de formación ejecutiva e colaboración con Foxize School para las empresas tradicionales que quieren adaptar su estrategia a la revolución colaborativa. Es un ejercicio llamado OuiShare Rethink-Remix Business Experience en el que participarán dos líderes internacionales de referencia en economía colaborativa que visitan España por primera vez: Lisa Gansky, autora del bestseller The Mesh: Why The future of Business is Sharing, y Nick Grossman, inversor y director general de la sociedad de capital de riesgo Union Square Ventures, dedicada a plataformas digitales con impacto social y la evolución de las políticas públicas.

También la vigilia, Diego Isabel La Moneda liderará desde el Global Hub Por el Bien Común, una sesión de cocreación ciudadana de políticas públicascocreación que favorezcan el bien común. Los nuevos modelos económicos se someterán a una mesa redonda.

Intentaremos abrir a la gente estos días de inmersión en la economía colaborativa con el Share&Fest, un evento gratuito abierto a entidades del barrio de Nou Barris y a todos los públicos. Un muestrario de start-ups del sector y el mercado de segunda mano FleaMarket BCN formarán parte de un programa de actividades que invitan a disfrutar del compartir, la cocreación y la colaboración. Creemos firmemente, en palabras de uno de los miembros destacados del sector, Tomás Diez, Director del FabLab Barcelona, que “el futuro es una idea del pasado; el futuro es ahora” y aquí.

El Ouishare Fest Barcelona y el resto de eventos satélite cuentan ya con el apoyo institucional de Barcelona Activa, el Ayuntamiento de Barcelona, ACCIÓ (la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya) y la Diputación de Barcelona, al igual que empresas privadas líder en el sector como SocialCar, Airbnb y Wallapop, que han contribuido al desarrollo de la economía colaborativa.

[Este artículo corresponde a la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats