Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Sobre la “burbuja emprendedora” y la ausencia de lecciones de fracaso

Espadas propone un plan de apoyo al emprendedor, con formación, financiación y una red pública de espacios

Alejandro Ávila

“Antes nuestras abuelas nos querían ver de funcionarios. Si seguimos así, nos querrán ver de emprendedores”. Así se presenta Juan Luis Hortelano, experto en aceleradoras de empresas. Porque emprender está de moda. Como puede ser un deporte de alto riesgo, Hortelano se ha acercado este fin de semana al Evento Blog para contarle a los futuros empresarios qué significa enfrentarse a la ‘¿cruda? realidad’ de emprender en España.

“Ni emprender es para todos ni es tan fácil, sencillo o bonito como se cuenta. Se está empujando a mucha gente por el precipicio”, asegura Juan Luis, quien ha ayudado a medio centenar de empresas relacionadas con las tecnologías a salir adelante. “Con tantos premios, concursos y subvenciones solo se ven historias de éxito. Veo que hay gente que no está capacitada para emprender y a la que se incita a hacerlo. No se está hablando del ratio de mortalidad de empresas y de los costes que tiene liquidarlas”, subraya.

Una salida para el desempleo

Para Hortelano, “hay una burbuja del emprendimiento, que interesa promover, porque es una salida al paro y porque tiene menos cobertura social y menos costes para el Estado. Al gobierno le encantaría que hubiera tres millones de emprendedores, porque así no habría paro y no habría que pagar los subsidios”. El empresario recuerda que se vende sólo lo positivo y no se dan lecciones reales de fracaso. Nos gusta hablar de Mercadona y Juan Roig, pero no de los fracasos y lo que cuesta liquidar una empresa. Por otro lado, me hace gracia la apología del fracaso: es muy fácil cuando eres millonario y tienes los gastos cubiertos“.

En cualquier caso, el director de la aceleradora Plug and Play Spain, afirma que “estamos bastante mejor que hace unos años. Una parte positiva es que no hay subvenciones directas, que en España ya sabemos cómo han funcionado. Cada vez hay más formación y más ayudas por parte de cámaras de comercio, que ayudan a que el emprendedor no esté tan perdido. Es más fácil emprender que hace diez años”.

Por eso, a los jóvenes que quieren sacar adelante una startup tecnológica, “una empresa en estado incipiente”, les recomienda cosas tan sensatas como que “no esperen dinero rápido de las subvenciones porque siempre pagan tarde y mal”, que “cuando hagan unos cálculos, doblen los gastos y dividan por la mitad los ingresos” o que “contraten despacio y analizándolo bien para que haya química con el resto del equipo”. Recuerda además, que “somos humanos y que en los máster no te dicen que si te deja tu novia, la empresa se puede ir al traste”.

Perfiles complementarios

Para él, la parte crucial a la hora de crear una empresa es “saber crear un nicho y que haya alguien que quiera pagar por él. Encontrar talento o financiación no tiene sentido si el mercado no quiere el producto”. Hortelano cree que, aunque veremos sus altibajos, el sector de la tecnología se encuentra “mucho más sano que otros sectores económicos” y apuesta por que los emprendedores creen “un equipo que esté equilibrado y que tenga tres o cuatro perfiles complementarios: un ingeniero, un economista y alguien que se dedique a las ventas”.

El informático considera que una aceleradora de empresas es una gran ventaja para una startup, porque crecen en un entorno “donde todas las empresas están en el mismo estado y se ayudan mucho. Hay una experiencia acumulada y es más fácil acceder a medios y tecnología, aparte de mecanismos de validación y acceso a la financiación”.

Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Etiquetas
stats