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Airbus apunta a un fallo del sistema electrónico del A400M como causa del siniestro en Sevilla

Airbus Defence and Space envía un comunicado de alerta a todos los operadores de A400M para revisar las Unidades de Control Electrónicas de cada uno de los motores de los aviones.

Cuatro personas perdieron la vida en el accidente del pasado 9 de mayo en Sevilla.

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Airbus pide comprobar el sistema electrónico de motores de A400M tras detectar una incidencia en el siniestrado

Un fallo en sistema electrónico de control de los motores del avión A-400M se perfila como la causa más probable del  siniestro del Airbus A400M ocurrido el pasado 9 de mayo en Sevilla y en el que perdieron la vida cuatro personas. El consorcio aeroespacial europeo Airbus alertó este martes de la necesidad de revisar las unidades de control electrónico (ECU) de estos aviones para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro. Los países a los que ya les han sido entregadas unidades del A400M son Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania y Malasia.

Los resultados del análisis de los datos, señala Airbus Defence and Space en un comunicado, han sido compartidos de inmediato con el equipo de la investigación oficial del accidente una vez realizados los análisis internos. Según informaciones de la revista alemana Der Spiegel, en el siniestro de Sevilla se detectó poco después del despegue del avión que tres motores recibieron de los ordenadores órdenes contradictorias y se apagaron antes de que los pilotos tuvieran la posibilidad de reaccionar.

Fuentes de la industria han apuntado que, una vez el avión está en el aire, si existe una incidencia en una de las unidades de control electrónicas de un motor y la tripulación opera sin ser consciente, puede producirse que el motor no regule la potencia según las órdenes del piloto. Aún está bajo investigación si la incidencia es de producción o de diseño.

Airbus ha requerido que los operadores realicen comprobaciones únicas y específicas de las Unidades de Control Electrónicas (ECU) en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y, además, detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse en el caso de cualquier posterior cambio de motor o de ECU. Reino Unido, Alemania, Turquía y Malasia ya habían paralizado los vuelos del A400M, mientras que Francia los mantenía de forma restringida.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reclama "prudencia dadas las circunstancias y sobre todo la repercusión que puede tener esa información". Sanz ha remarcado la "voluntad del conjunto de las "administraciones para apoyar unidas el proyecto en la planta de Sevilla y los contratos presentes y futuros que se vinculen a esta importante empresa".

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