Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro muertos y dos heridos graves en el accidente de un Airbus A400M en Sevilla

Imagen: @BOMBEROSSEVILLA

eldiarioand / agencias

Cuatro personas han muerto y otras dos han resultado heridas graves en el accidente de un avión Airbus A400M que realizaba prueba junto al Aeropuerto de Sevilla, según ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia ante la prensa tras desplazarse al lugar del suceso, desde donde ha apuntado además que en el avión accidentado se encontraban seis personas y que las dos restantes se encuentran heridas.

El siniestro ha ocurrido este sábado a una milla al norte del aeropuerto de San Pablo de la capital hispalense al estrellarse contra el suelo un Airbus A400M que estaba sobrevolando la zona en unas pruebas militares y que transportaba en ese momento a seis personas, todas ellas españolas y trabajadores de la compañía Airbus, según ha informado el consejero de Justicia e Interior de la Junta en funciones, Emilio de Llera, confirmando lo dicho en su segunda comparececnia a última hora de la mañana por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

Entre los seis tripulantes había un piloto, un copiloto, un mecánico --que es una de las dos personas que no han fallecido pero sí han resultado heridas--, y tres ingenieros, según ha dicho el consejero junto al lugar del suceso, l que también se ha trasladado la presidenta del Gobierno andaluz en funciones, Susana Díaz. Todos los partidos politicos, cuyos líderes están mandando mensajes de solidaridad con las familias de las víctimas, han suspendido todos los actos de campaña que estaban previstos para hoy.

Sanz ha detallado que las personas heridas han sido trasladadas a hospitales hispalenses, estando uno de ellos “mucho más grave”, mientras que el otro se encuentra en una situación “compleja, pero podría estar incluso consciente”. Ha explicado que todos los protocolos se activaron desde el inicio y hay un puesto de mando avanzado donde la Junta y el Estado han estado en todo momento “con plena coordinación”.

Además, añade que se ha abierto una zona de atención a las víctimas en Airbus, donde están desplazados a profesionales sanitarios y de tratamiento psicológico para atender este tipo de circunstancias. Sobre las causas, subraya que no se cuenta aún con los datos, que están siendo recopilados para ser analizados de la mano de la empresa, barajándose diversas hipótesis, aunque deja claro que la prioridad son las víctimas y sus familias. Añade que el avión llegó a despegar, pese a lo que “habrá ocurrido alguna circunstancia” que provocara la caída.

Por su parte, la Guardia Civil, apoyada por uno de sus helicópteros, han realizado distintas batidas en el terreno donde se ha siniestrado el avión, un terreno agrícola, tras lo que se ha confirmado que “no hay ninguna persona más afectada”. Sanz agrega que el juzgado de instrucción número 13 es el que se ha hecho cargo de la investigación del accidente de este avión.

Iba a ser entregado a un cliente turco

El suceso ocurrió alrededor de las 13,00 horas en una zona próxima al polígono industrial Los Espartales, muy cerca del Factory Aeropuerto, hasta donde se desplazaron varios dispositivos de emergencias. El aeródromo sevillano, del que partió el avión según testigos presenciales, se encuentra de nuevo operativo desde las 14,50 horas tras haber estado unas horas sin actividad. La Junta activó a las 13,23 horas el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, para ponerse al frente del dispositivo por el accidente, se desplaza en la tarde de este sábado a Sevilla, ciudad donde Airbus tiene una planta de ensamblaje. El Airbus A400M accidentado iba a ser entregado a un cliente turco, según ha informado la propia empresa en un comunicado. Fuentes de la compañía, que garantiza “colaboración” con las autoridades en las investigaciones que se abrirán para esclarecer lo ocurrido, han indicado a Europa Press que se ha abierto una “sala de crisis” en el seno de la empresa y que un equipo de Airbus se ha trasladado hasta Sevilla.

Se conocen poco detalles oficiales del suceso. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias informó a primera hora de la tarde de la constatación de tres muertos y una persona desaparecida, que finalmente también ha resultado muerta, según la información ofrecida por Sanz.

En cuanto a los heridos, los profesionales sanitarios desplazados al lugar atendieron a un hombre, de 49 años, con traumatismo toraco-abdominal, y a otro hombre con traumatismo cráneo-encefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores, siendo trasladadas al Hospital Virgen Macarena y Hospital Regional de Traumatología, donde han ingresado en estado grave.

Rajoy muestra su pesar por el fallecimiento “de 8 o 10” personas

Fue Mariano Rajoy el primero en informar del suceso antes y después de dar por finalizado un mitin en La Laguna (Tenerife), justo cuando le informaron de lo ocurrido. Rajoy mostraba su “pesar” y solidaridad por el fallecimiento de “entre 8 y 10” personas que viajaban a bordo del  avión. “Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias”, aseveró.

Poco después, el propio Rajoy aseguró desconocer aún los motivos del accidente y detalló que los fallecidos “parece que trabajan en Airbus” y “no son miembros del Ejército de Tierra”. Rajoy, en todo caso, ha matizado que “todavía no podemos dar datos seguros y tampoco tiene mucho sentido hacer elucubraciones”. Así, dijo haber hablado con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y con el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, así como con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con el que ha acordado “de común acuerdo” suspender “la campaña en el día de hoy”.

“Todo apunta a que se ha tratado de un accidente mortal, que hay varias personas de nacionalidad española que han perdido la vida. Se trataba de un avión de Airbus que estaba en un periodo de pruebas. No conozco ni nadie me ha transmitido exactamente cuál es la razón del accidente. Estamos a la espera de recibir más información”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Etiquetas
stats