Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE e IU presentarán sendas mociones en el Parlamento andaluz para apoyar la querella argentina

Manifestación contra los crímenes del franquismo en Sol.

Juan Miguel Baquero

Los formaciones políticas que conforman el Ejecutivo andaluz, Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU), valoran “positivamente” que la jueza argentina María Servini de Cubría se haya declarado competente para juzgar los crímenes internacionales cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista (1936-1977). Esperan, como miembros de la Plataforma andaluza de apoyo a la querella argentina, que el Gobierno de España “atienda” las peticiones de extradición para facilitar “la actuación de la Justicia”.

El coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE-A, Carlos Perales, informa que presentarán una moción al Parlamento de Andalucía –que espera salga adelante “junto con IU y la dirección general de Memoria Democrática”– y “en todos los ayuntamientos de Andalucía para que se adhieran a la querella, se haga una condena clara de la dictadura y se declare el 18 de julio como día internacional de condena al franquismo”. IU por su parte también tiene previsto presentar un moción en el Parlamento en esta línea, por lo que se prevé consenso parlamentario.

Respaldarían así la causa conocida como “querella argentina” –la única en el mundo abierta para investigar la dictadura española– que tramita el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires (Argentina), y que ordena la detención con petición de extradición de cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad franquistas. La resolución imputa como torturadores al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, al ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real, Celso Galván Abascal, al ex comisario José Ignacio Giralte González y al ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

“Deja en evidencia el papel de España”

El vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), responsable de la Dirección General de Memoria Democrática, valora “muy positivamente” los últimos “pasos dados en el marco en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”. Según Valderas, esta medida “deja claramente en evidencia el papel que España ha jugado en la persecución de los crímenes cometidos durante la dictadura”. Este “claro déficit en la defensa de los Derechos Humanos” muestra la necesidad, sostiene el vicepresidente andaluz, de “modificar el marco jurídico en el que se asienta la impunidad” para restablecer “la normalidad democrática en nuestro país”.

El siguiente paso legal es la notificación a Interpol y el exhorto al Gobierno español, como ya hizo Servini, a colaborar en la detención de los cuatro presuntos torturadores imputados. En este sentido, Valderas espera que el Ejecutivo del Partido Popular (PP) “facilite la actuación de la Justicia argentina poniendo a disposición de la misma en el menor espacio de tiempo posible a las personas requeridas” y se pierda así la “absoluta impunidad respecto a los crímenes cometidos por la dictadura”. Mientras, desde el PP andaluz remiten a la dirección nacional del partido en Madrid.

Los movimientos de extrema derecha, cada vez más a relucir

Carlos Perales entiende “inadmisible que en el año que estamos haya más de 100.000 desaparecidos y en Andalucía más de 600 fosas comunes”, en una interminable relación de crímenes “que nunca se han investigado”. El PSOE agradece la decisión “tan importante que se ha dado desgraciadamente desde la Justicia argentina y hubiera correspondido darlo a la española”.

Es necesario condenar “ahora más que nunca” la dictadura de Franco “por cruel y sanguinaria”, sobre todo, prosigue, “cuando vemos que los movimientos de extrema derecha salen cada vez más a relucir”. Sobre la petición de extradición, indica que si el Gobierno “no la atiende” España quedará “como el único país europeo que no colabora con el derecho internacional”.

Tanto PSOE como IU forman parte de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina junto a PC, Izquierda Abierta, EQUO e Izquierda Anticapitalista.

Etiquetas
stats