eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Cajasur deja de aplicar las cláusulas suelo en 20.000 hipotecas

La entidad bancaria Cajasur dejará de aplicar de inmediato las cláusulas suelo de hipotecas afectadas por la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que le obliga a ello.

El juez ha emitido un auto en el que desestima el recurso presentado por Cajasur contra un escrito anterior en el que él mismo ordenaba la ejecución provisional de la eliminación de las cláusulas suelo.

Esta medida afecta a más de 20.000 clientes que tienen una hipoteca con Cajasur con cláusulas suelo de un 3% ó 4%.

Cajasur recuerda la "provisionalidad" de esta sentencia y confía en su recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

- PUBLICIDAD -
El BOE publica las sanciones a 13 exdirectivos de CajaSur por infracciones muy graves

Cajasur ha recurrido ante el Tribunal Supremo

Cajasur dejará de aplicar de inmediato las cláusulas suelo de unas 20.000 hipotecas tras obligarle a ello el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que ha emitido un auto desestimando el recurso de la entidad financiera contra la ejecución de esta medida, contemplada en una sentencia anterior del mismo juez.

Así, Cajasur se ha apresurado a comunicar públicamente que "respeta y acata siempre las decisiones judiciales" y, por ello, "en virtud de la decisión del juzgado, la entidad ejecutará provisionalmente la sentencia, por lo que dejará de aplicar temporalmente algunas cláusulas suelo" incluidas en los préstamos hipotecarios suscritos con unas cláusulas que prevén un suelo del 3% o 4%, y un techo del 12%.

Esta reacción se produce al conocerse que el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha emitido un auto en el que se ordena la ejecución provisional de la eliminación de las cláusulas suelo de la entidad para más de 20.000 clientes, desestimando así el recurso que en su momento presentó Cajasur contra esta medida recogida en una sentencia de Primera Instancia. 

En septiembre pasado, fue la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) la que pidió al juez que ordenase dejar de cobrar la cláusula suelo en las hipotecas afectadas, contra lo que la entidad financiera presentó el recurso que ahora se ha desestimado. 

Fuera del marco jurídico, Cajasur  ha venido a explicar que, en estos momentos, "se encontraba ya estudiando de modo personalizado la situación particular de cada uno de los titulares de préstamos que recogieran estas cláusulas", dentro de lo que desde la propia entidad financiera denominan una "nueva etapa" tras quedar la caja cordobesa en manos del  Grupo Kutxabank y haber nombrado a interlocutores con colectivos como Stop Desahucios

Recurso ante el Supremo

Cajasur, sin embargo, guarda aún la carta del recurso que presentó ante el Tribunal Supremo contra la eliminación de las cláusulas suelo en sus hipotecas.De hecho, el banco ha recordado que la actual "aplicación de la sentencia es provisional a todos los efectos, y que existe planteado un recurso en casación ante el Tribunal Supremo". 

En ese mismo sentido, la entidad bancaria sigue defendiendo que  sus cláusulas "son claras, transparentes y perfectamente válidas" y confía en el recurso planteado ante el Tribunal Supremo porque, como reiteran, "la ejecución de la sentencia es meramente con carácter provisional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha