Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU impulsa la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el año en que hay que renovar a tres consejeros

IU en el Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

En vísperas de que Susana Díaz concurriera a las elecciones autonómicas de 2015 que le brindaron su primera victoria en las urnas, el PSOE y el PP pactaron la renovación de los dos cargos que había vacantes en la Cámara de Cuentas de Andalucía para blindar hasta 2017 la posibilidad que entraran los nuevos partidos que ya se auguraba que irrumpirían en el Parlamento de Andalucía: Podemos y C's. Llegado 2017, hay tres consejeros cuyo mandato cumple en unos meses, lo que reabre el debate y las especulaciones en torno a cuáles serán esta vez los pactos habida cuenta de la nueva relación de equilibrios con PSOE y C's, por un lado, y la mayoría de la oposición (PP, Podemos e IU), por otro.

En concreto, los consejeros cuyo mandato vence el último trimestre de 2017 son Carmen Iglesias, nombrada a propuesta del PSOE, Amelia Martínez (PP) y Javier Navascuez (IU), precisamente uno por cada uno de los grupos que cuentan con representantes en este órgano, dado que cuando se nombraron eran los que conformaban el arco parlamentario. 

Sin embargo, nada augura que esta vez se vaya a mostrar la misma celeridad de la que hicieron gala socialistas y populares hace dos años. Lo prueba el freno que hasta el momento ha puesto el PSOE para evitar que entre Podemos en órganos cuya composición depende del Parlamento de Andalucía, lo que ha bloqueado la renovación del consejo de administración de la RTVA (con el mandato caducado hace casi cuatro años y tres cargos vacantes), el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA, que lleva más de un año caducado y tiene dos vacantes) e incluso el Defensor del Pueblo de Andalucía (una vacante).

En ningún caso las leyes que los rigen obligan a que estén todos los grupos con representación, sino que se hace por tradición democrática, si bien sí se exigen mayorías cualificadas para la elección. Por eso IU, que paradójicamente sí cuenta con un representante en la Cámara de Cuentas de Andalucía, ha recordado su proposición de ley para reformar el órgano y donde se incluye la obligación de que todos los grupos del arco parlamentario tengan una representación entre los siete consejeros con los que cuenta, aprovechando el escenario que se pintará a finales de año con el vencimiento de los tres citados mandatos.

La portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, ha expuesto que con su planteamiento pretenden “evitar tentaciones por parte del PP y del PSOE para bloquear también” este órgano “e impedir la entrada de consejeros propuestos por Podemos y C's”, como ocurre con la “anormalidad democrática” que se ha instalado en los otros.

La toma en consideración de esta proposición de ley se debatirá en el próximo, los días 19 y 20 de abril. Se trata de la segunda vez que IU plantea este texto en lo que va de legislatura, después de que fuera bloqueada su tramitación en la Mesa de la Cámara por el PSOE y sus socios de investidura que durante unos meses hicieron valer su mayoría absoluta para bloquear, por primera vez en la historia del Parlamento de Andalucía, las iniciativas del resto.

Los principales cambios

Elena Cortés ha defendido que se pretende sobre todo que este órgano esté fiscalizado y sujeto a control externo. Entre otras modificaciones, IU propone: inelegibilidad de los cargos electos; pasar de tres a cinco años para quienes hayan tenido la responsabilidad de cuentas públicas; limitación de mandato para el presidente de la misma; que el informe sobre la cuenta general se presente cuando llegan los nuevos presupuestos autonómicos y no con un desfase de dos años; nuevas funciones fiscalizadoras; mayor autonomía; y la posibilidad de que pueda elaborar dictámenes en materia de lucha contra la corrupción.

Las reacciones del resto de grupos han variado desde la coincidencia con IU en este planteamiento por parte de Podemos hasta cierta indiferencia entre el PP e IU mientras que el PSOE se ha centrado en defender su apuesta por la fiscalización cuando se le ha preguntado. 

En este sentido, el diputado de C's Sergio Romero ha evitado comprometerse con esta demanda, que en teoría les beneficiaría, si bien ha comentado: “Nos alegramos de oír una propuesta positiva de IU porque hasta ahora lo que ha hecho es aprovecharse de la situación”. En este sentido, tanto en la RTVA como el CAA, C's ha jugado a no molestar a los socialistas y por eso, pese a que de cuando en cuando levanta la voz exigiendo que se renueven, no aprieta la maquinaria hasta lo que en realidad le permite su apoyo imprescindible para el Gobierno de Susana Díaz.

“Desde el PSOE siempre hemos mostrado el compromiso con la rendición de cuentas”, ha apuntado por su parte el diputado Jesús María Ruiz, quien ha tenido que reconocer que la modificación de esta ley, que no se toca desde 2011, es un compromiso del pacto de investidura con C's que permanece sin desarrollarse. Pero se ha centrado sobre todo en hablar de las “mejoras” introducidas en la dotación para la Cámara de Cuentas de Andalucía con los últimos presupuestos autonómicos y sin querer valorar si le parece bien que tengan representación todos los grupos.

Etiquetas
stats