Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenada a 10 meses de prisión a la joven que presentó una denuncia falsa de violación

Condenan a 10 meses de cárcel a la joven que denunció una violación falsa en Málaga

elDiarioand / Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga ha condenado a 10 meses de prisión y a pagar seis euros diariamente durante 12 meses a la joven que presentó una denuncia falsa alegando que había sido víctima de una violación múltiple durante la pasada Feria de Málaga. Los cinco jóvenes llegaron a ser detenidos. La chica no ingresará en prisión porque carece de antecedentes penales y la pena es inferior a dos años.

La joven admitió la pasada semana ante la jueza que se ha encargado de este caso que lo que dijo en su declaración respecto a la violación no era verdad, por lo que se la condena por cinco delitos de denuncia falsa en concurso ideal. La sentencia se dicta con la conformidad expresada por todas las partes. Los cinco jóvenes han renunciado a exigir una indemnización en la vía penal, aunque sus abogados se han reservado el ejercicio de acciones civiles.

El juzgado abrió un procedimiento contra la joven a raíz de que la Fiscalía de Málaga solicitara la deducción de testimonio por denuncia falsa, atendiendo a las contradicciones en la declaración de la denunciante, a las manifestaciones de los testigos, el vídeo y fotos, y los informes periciales. El procedimiento se ha tramitado como diligencias urgentes.

Según se declara probado en la sentencia, el día 17 de agosto, la joven, “a sabiendas de su falsedad”, denunció a agentes de la Policía Local que cinco jóvenes a los que no conocía de antes se le acercaron, momento en el que “todos comenzaron a tocarle sus partes íntimas forzando a la misma mientras ésta se negaba continuamente y le proferían amenazas”. También indicó que la violaron, “siendo grabado todo ello por uno de los presuntos autores con su teléfono móvil así como que mientras uno le agredía otros realizaban labores de vigilancia”. Reconoció fotográficamente a los cinco jóvenes, dos de ellos menores, como autores de los hechos descritos.

En la Comisaría de Policía Nacional, sigue la resolución, amplió la denuncia en la que “no sólo reprodujo” lo anterior sino que “amplió el número de detalles e individualizó los roles de los supuestos agresores e incluso manifestó haber sido víctima de un delito de robo con violencia por parte de los mismos”.

Estos hechos dieron lugar a un procedimiento en el que la chica ratificó la denuncia, aunque a raíz de las “contradicciones en las que incurrió la acusada, las declaraciones de testigos directos, las periciales de los forenses y la reproducción de los archivos obrantes en las actuaciones se determinó, dice la sentencia, que ”los hechos contenidos en la denuncia eran íntegramente falsos“. Por ello se acordó el archivo de dicho procedimiento contra los jóvenes, para los que los delitos imputados por parte de la chica a cada uno de los perjudicados tenían atribuida una pena superior a los cinco años.

La fiscalía pidió inicialmente 15 meses de prisión, aunque en la sentencia se señala que conforme a lo que se indica en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al haber expresado la acusada su conformidad, la pena solicitada, con la que las partes se mostraron de acuerdo, será reducida un tercio. También se la condena a una multa de 2.160 euros.

Los perjudicados han renunciado expresamente a la indemnización que pudiera corresponderles en vía penal por daño moral “derivado de los daños y perjuicios originados como consecuencia de la repercusión mediática del hecho y de los días de detención padecidos”. Sin embargo, los abogados de los cinco jóvenes se han reservado el ejercicio de acciones en vía civil, según ha explicado a eldiario.es/andalucía el letrado de dos de ellos, quien, sin embargo, no ha aclarado si ejercerá esas acciones.

La sentencia es firme pero la pena que se le impone se suspende -algo con lo que el fiscal se mostró de acuerdo- durante un plazo de dos años, condicionada dicha paralización a que durante dicho periodo de tiempo no cometa ningún otro delito.

Etiquetas
stats