Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La joven que denunció una violación en la Feria de Málaga reconoce que la historia es falsa

La joven declaró como imputada por un delito contra la Administración de Justicia por denuncia falsa y admitió el engaño.

Néstor Cenizo

La joven que denunció haber sido violada por cinco chicos (dos de ellos menores) durante la pasada Feria de Málaga ha reconocido este jueves que inventó su historia. Las relaciones que mantuvo fueron consentidas. Uno de los muchachos grabó un vídeo de algo más de un minuto, y el temor a que se difundiera llevó a la chica a pergeñar el relato. La joven declaró como imputada por un delito contra la Administración de Justicia por denuncia falsa y admitió el engaño, según ha explicado a eldiario.es/andalucia el abogado de los dos menores. Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press el contenido de la declaración.

La joven y los cinco imputados inicialmente por violación declararon este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga. Ella reconoció que lo que relató el pasado 17 de agosto no era cierto, y que había concebido la historia ante la posibilidad de que difundiesen el vídeo en el que se observa cómo mantiene relaciones sexuales con uno de los jóvenes, según adelantó Sur. Desde el pasado miércoles, el abogado defensor de la chica y los abogados de los cinco muchachos han negociado un acuerdo. Ellos pretendían una confesión y una indemnización, y ella reducir su condena.

El 17 de agosto, cinco jóvenes fueron detenidos en Málaga como sospechosos de haber violado a una chica que fue encontrada por la Policía poco después de las ocho de la mañana, desorientada y llorando. Ella contó que había sido asaltada por cinco chicos, que la habían forzado a mantener relaciones sexuales poco después de que terminara su turno de trabajo en una caseta, en torno a las siete.

Pero a medida que pasaron las horas, su historia empezó a resultar incoherente y finalmente se derrumbó. El responsable de la caseta declaró que el turno de la chica había terminado a las tres de la madrugada, y varios testigos declararon que entre esa hora y las siete de la mañana la habían visto con varios jóvenes bailando y en actitud amistosa. También aparecieron testigos que observaron la escena de sexo, y declararon que no observaron que ella hubiese sido forzada. Estos testimonios fueron confirmados por un vídeo grabado en el teléfono móvil de uno de los sospechosos, del que no se deducía que existiese una violación, y con una fotografía de ella junto a los jóvenes.

Dos días después de haber sido detenidos, los tres jóvenes mayores de edad fueron puestos en libertad e insistieron en su inocencia, y al día siguiente, la jueza archivó el caso y la Fiscalía pidió deducir testimonio para iniciar un procedimiento contra ella por denuncia falsa. Ese procedimiento comenzó el miércoles con la denuncia del fiscal, y ha quedado prácticamente zanjado con la confesión de la chica.

El delito de denuncia falsa está castigado con pena de cárcel de seis meses a dos años, aunque la confesión implicará la reducción de la pena en un tercio de su extensión, según explica el abogado de los menores, Ignacio Pérez Zumaquero. La renuncia a una indemnización en la vía penal (con la reserva de actuar en vía civil) permitiría que la pena fuera sustituida por otra que no implique el ingreso en prisión de la chica. El caso deberá quedar resuelto la semana que viene, según fuentes judiciales.

Etiquetas
stats