eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Convocadas nuevas subvenciones dentro del Plan de Impulso de la Construcción Sostenible

Incluye 41,4 millones de euros para 2015, a los que hay que sumar los 32,9 que sobraron de la convocatoria de 2015.

En paralelo, se ofrecerán 50 millones de euros en créditos reembolsables para las empresas del sector.

- PUBLICIDAD -
El precio de la vivienda de segunda mano descendió un 5,7% en 2014, según fotocasa

La Junta de Andalucía ha publicado este lunes una nueva convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Impulso de la Construcción Sostenible que incluye 41,5 millones de euros nuevos para 2015 y 32,9 que sobraron de la de 2014, a lo que hay que sumar otros 50 que la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ofrecerá como préstamos reembolsables a las empresas. De hecho, pese a que cerró la convocatoria del año pasado porque "se agotaron los fondos" -se preveían 150 millones de euros para ciudadanos y 50 que IDEA ofrecía como préstamos reembolsables a las empresas- finalmente sobró esa cantidad porque hubo gente que reservó y finalmente no ejecutó el proyecto.

En este caso, el plazo ha quedado abierto desde este martes 10 de febrero  con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución por la que se amplía el decreto 1/2014 de 18 de marzo, tendente a subvencionar intervenciones en inmuebles destinadas a hacerlos más sostenibles o rehabilitarlos que no superen los 18.000 euros. Por un lado, son subvenciones para los ciudadanos que quieren hacer estas obras en sus inmuebles, y por otro, los préstamos reembolsables para las empresas. El importe disponible por provincia se irá publicando en la web de IDEA con actualización diaria en función de las reservas que haya y las que no se ejecuten, que supondrán poner en circulación otra vez ese dinero.

La publicación de esta resolución coincide con la puesta en escena este lunes del compromiso de la Junta de Andalucía con el sector de la construcción, el más castigado por la crisis. En el Palacio de San Telmo se ha desarrollado un acto en el que ha participado la presidente, Susana Díaz, y buena parte de su equipo de gobierno para explicar las bondades del plan a la patronal y los sindicatos. En este sentido, Susana Díaz ha recordado que cuando tomó posesión abogó por "un nuevo modelo productivo (...). Teníamos claro que este sector necesitaba volver a revitalizarse". Sin embargo, se pensó en mejorar el plan con las aportaciones del sector y por eso cree que esta nueva convocatoria es más completa. "No sólo pretendemos cambiar ventanas, sino a fabricarlas también en Andalucía", ha ejemplificado para resaltar la importancia de un programa tendente a reducir el desempleo en el sector. 

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno del pasado 27 de enero aprobó el Plan Integral de Construcción Sostenible y Rehabilitación, que hasta 2020 prevé destinar "un mínimo" de casi 530 millones de euros a este tipo de ayudas. Se trata de dinero que en un 80% proviene de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha