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Eliminar accidentes de tráfico desde las urgencias del hospital

Mueren 7 personas en 7 accidentes de tráfico en el fin de semana

Carmen Reina

En una de las reuniones anuales de trabajo entre el Hospital de Puente Genil (Córdoba) y el Ayuntamiento de la localidad, la preocupación por los accidentes de tráfico saltó sobre la mesa. Una idea sencilla y un plan de trabajo conjunto después, el municipio cordobés ha logrado reducir los siniestros en su caso urbano cerca de un 20% en el último año de aplicación de su iniciativa.

Desde el hospital, trabajaron con la información que reciben cuando hasta Urgencias llegan las personas heridas por accidentes de tráfico y decidieron sacarle provecho para prevenir más siniestros en el futuro. Obtuvieron la ubicación exacta del lugar de cada accidente y con ello realizaron un mapa de los puntos negros del casco urbano de Puente Genil donde se daba una alta accidentabilidad. Además, lo complementaron con un diagrama de frecuencia horaria y donde se establecía también los días de la semana que sumaban más accidentes.

“Podíamos suponer en una hipótesis que los fines de semana y la combinación con alcohol producían más accidentes, pero con este estudio nos dimos cuenta de que realmente se producían más en días entre semana y en horario de salida y entrada de trabajo”, explica a eldiario.es/andalucia el responsable de Atención Ciudadana del Hospital de Puente Genil, Manuel Alférez.

Junto a ello, el proyecto reveló que gran parte de la información sobre accidentes le pasaba desapercibida a la Policía Local, cuando en accidentes leves y con acuerdo de los conductores implicados ni siquiera era necesaria su presencia. Sin embargo, el hospital detectaba esos accidentes porque, después de varias horas, muchos de los conductores acababan en Urgencias con dolores y otras afecciones que en un primer momento no se habían detectado tras el choque.

Así, con toda esta información, su estudio detectó casi una decena de puntos negros en el casco urbano del pueblo y demostró que se producían en su mayoría entre lunes y viernes y en horario de entrada y salida del trabajo: de 14.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas.

Medidas correctoras

Y con toda esta información, tocaba después la parte de tarea del Ayuntamiento y sus responsables de Seguridad Vial: aplicar medidas correctoras que hicieran disminuir el índice de accidentes en Puente Genil. Mejora de la señalización, calmado de tráfico para reducer la velocidad, bolardos para evitar el aparcamiento en zonas de poca visibilidad, más controles policiales o talleres de educación vial para, por ejemplo, concienciar a las personas mayores a respetar semáforos y pasos de peatones para cruzar las calles han sido algunas de las medidas adoptadas desde el consistorio, explica el responsable de Seguridad Vial, Rafael Ruiz.

El resultado: una importante reducción de los accidentes en el casco urbano de Puente Genil que contrasta con zonas donde el Ayuntamiento no tiene competencias y no ha podido establecer estas medidas y, sin embargo, los accidentados llegan igualmente al mismo centro hospitalario. “En carreteras comarcales que unen las aldeas de Puente Genil, sin embargo, los accidentes han subido un 29%”, advierten desde el hospital.

El estudio que se ha llevado a cabo durante dos años consecutivos arroja datos como un total de accidentes registrados de 215 para el año 2015 y 175 en 2016-, mientras que el número de personas lesionadas implicadas en los accidentes ha sido de 395 en 2015 frente a 319 en 2016. Cabe señalar que comparativamente, se ha reducido el número de accidentes en un 18,6% de 2015 a 2016, habiendo además disminuido también de un año para otro el número de lugares con mayor concentración de accidentes.

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