Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's presentará una proposición de Ley de Evaluación de las Políticas Públicas por la falta de respuesta del Gobierno de Susana Díaz

Juan Marín.

elDiarioand

C's se prepara, tras casi tres años de legislatura, para presentar la que sería su primera proposición de ley en el Parlamento de Andalucía, después de no encontrar receptividad en el PSOE para garantizar la evaluación de las políticas públicas con todas las garantías. De este modo, está elaborando una proposición de Ley de Evaluación de Políticas Públicas que presentará en el próximo periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía, en el primer semestre de 2018.

El presidente de C's en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha explicado que se trataría de un ley “inédita y pionera en España”. Ya propusieron que el Gobierno de Susana Díaz elaborara una ley para ello, pero la respuesta fue que se haría por decreto. “Nosotros creemos que debe ser garantizado por ley, no por decreto, de forma que el Gobierno de Andalucía tenga que responder si la fórmula de aplicar los recursos públicos se hace eficaz o eficientemente o no”, ha expuesto.

Tras recordar que esta obligación viene recogida en el artículo 138 del Estatuto de Autonomía, ha avanzado que la proposición de ley de C's prevé la creación de un Consejo de Evaluación de las Políticas Publicas con un presidente elegido por el Parlamento de Andalucía y un órgano colegiado denominado Consejo Asesor de Evaluación Políticas Públicas de Andalucía. En la misma línea, ha expuesto que la ley abarcaría “a todas las consejerías y entes instrumentales”, y se establecería la obligatoriedad de comparecer anualmente en la cámara, así como la emisión de informes de forma ordinaria.

“Parece que lleva 40 años este artículo pero hasta ahora nadie se había fijado en él. Estamos cansados de tranvías que no echan a andar o planes de empleo que después no dan los resultados esperados”, ha justificado Juan Marín, quien ha avisado de que la intención de su formación es que “gobierne quien gobierne a partir de 2019, se vea sometido al control del Parlamento de Andalucía”, si finalmente se cumplen los plazos que se han dado para la aprobación de la ley si logra el consenso de los demás grupos para ello.

“Es necesario que cuando los recursos son limitados se promueva la cultura de la evaluación, saber si lo que se gasta o se invierte se hace pensando en los ciudadanos o más bien en los compromisos políticos de los partidos”, ha concluido el diputado, e referencia a una ley que la propia Junta de Andalucía propone en su planificación pero sin plazos para ello.

Hasta el momento, C's ha evitado presentar proposiciones de ley -como sí hacen los demás grupos- por considerar que corresponde hacerlo al Gobierno de Andalucía o, si acaso, tras encontrar el consenso para garantizar que se apruebe. Esta vez, se plantea cambiar de estrategia por la actitud de sus socios.

Etiquetas
stats