Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y Junta acuerdan destinar 178 millones al alquiler y a la rehabilitación de viviendas

Ana Pastor y Elena Cortés, este lunes en Sevilla / EP

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda (2013-2016), en virtud del cual se destinarán en la Comunidad un total de 178,3 millones (137 aportados por el Estado y 41,3 por la administración autonómica) para el fomento del alquiler y la rehabilitación de vivienda.

Dicho convenio ha sido firmado este lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y de distintos alcaldes de capitales andaluzas y presidentes de Diputación.

En su intervención tras la firma, Pastor ha indicado que a los 137 millones para subvenciones hay que sumar las cantidades destinadas a subsidiaciones de préstamos de vivienda y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores el nuevo. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 455 millones.

Así, según la estimación realizada por la ministra, gracias a esta cuantía y sumando la aportación de la Junta, con lo que la cifra asciende a 496 millones, podrán rehabilitarse unas 8.500 viviendas en la Comunidad, concederse unos 52.100 ayudas al alquiler y beneficiarse unos 52.000 préstamos convenidos de la subsidiación.

5.800 PUESTOS DE TRABAJO EN TRES AÑOS

Asimismo, a partir de esta inversión, según ha explicado Pastor, se prevé que la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 204 millones, lo que podría general alrededor de 5.800 puestos de trabajo en tres años.

La ministra, que ha afirmado que debe hacer “actos más bonitos que éste, pero sin duda éste es uno de los reconfortantes”, ha indicado que la firma de este convenio posibilitará la mejora de la vida de miles de ciudadanos en Andalucía. “Es el instrumento que posibilita la puesta en marcha del Plan de Vivienda”, ha añadido.

Todo ello, a través de un “cambio de política” de vivienda. Y es que, según ha explicado, anteriormente se había hecho una política exclusivamente pensando en la construcción y este Plan de Vivienda va destinado a la rehabilitación y al alquiler, “un cambio necesario en función de lo que necesitan los ciudadanos de nuestro país: acceder a una vivienda digna y la rehabilitación de viviendas con no cumplen las condiciones de habitabilidad”.

Por su parte, Cortés ha anunciado que una vez que el Gobierno cumpla con la transferencia de los fondos correspondientes a la autonomía, su departamento convocará antes de final de año una nueva línea de 16 millones de euros de ayuda al alquiler para familias con ingresos inferiores a 18.600 euros netos al año.

Asimismo, ha indicado que la aportación autonómica de 41,3 millones al citado convenio responde al objetivo de la Consejería de ampliar el alcance del Plan y adaptar sus programas a la realidad social y económica de Andalucía, donde es imprescindible una apuesta decidida por el alquiler asequible, las medidas para que las casas deshabitadas cumplan su función social y la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos“.

CORTÉS LAMENTA EL “RETRASO”

La consejera, que ha lamentado que la firma del convenio se produce con un retraso únicamente atribuible al Ministerio de Fomento, que aprobó el Plan en abril de 2013, ha destacado que el modelo “transformador y alternativo” en política de vivienda del Gobierno autonómico exige que los fondos transferidos por el Estado “se repartan con criterio andaluz, cubriendo las necesidades reales de la mayoría social”.

De este modo, el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y de Regeneración y Renovación Urbanas se aplicará en Andalucía atendiendo a un plan estratégico elaborado por la Consejería de Fomento y recogido en el convenio rubricado este lunes.

Dicho plan estratégico está orientado a impulsar medidas de rehabilitación y alquiler del parque residencial existente a través de los cinco programas seleccionados a tal efecto: Ayuda al Alquiler de Vivienda; Fomento de la Rehabilitación Edificatoria; Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas; Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios; y Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

Cortés también ha destacado que todo el desarrollo del plan deberá realizarse en un plazo limitado en la práctica a tan sólo dos años como consecuencia del retraso en la firma del convenio, indispensable para que el Gobierno andaluz reciba la transferencia de fondos que le corresponde, al igual que al resto de comunidades autónomas.

No obstante, la consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz “no sólo va a trabajar para sacar el máximo provecho al Plan, sino que ya ha comenzado a hacerlo antes de su firma” para que, una vez que el Ministerio transfiera los fondos, la Consejería comience “de inmediato” a desarrollarlos “con criterio propio y atendiendo a la realidad social y económica de Andalucía”.

HASTA EL 40 POR CIENTO DEL ALQUILER

En ese sentido, y en el marco del primero de los programas que se van a ejecutar en Andalucía (Ayuda al Alquiler), Cortés ha anunciado la convocatoria de una nueva línea de apoyo al arrendamiento antes de final de año para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), unos 18.600 euros netos. Este umbral rebaja en 0,5 puntos el límite de ingresos fijado por el Gobierno en su Plan, en el que también se establecía la renta del inmueble en una cantidad igual o inferior a los 600 euros, mientras que en Andalucía la referencia será de 500 para no provocar un efecto inflacionista.

Tras apuntar que en Andalucía el 94 por ciento de las familias demandantes de vivienda tienen ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem“, Cortés ha explicado también que la nueva línea de ayudas contará con una inversión inicial de 16 millones de euros y podrá suponer hasta el 40 por ciento de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por inmueble y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del Plan, según ha detallado.

Para la concesión de estas ayudas la Consejería tendrá en cuenta factores como la situación de desempleo o la disminución de los ingresos económicos, lo que acreditaría las dificultades económicas de los destinatarios. Esta nueva convocatoria de ayudas al alquiler complementa la abierta por su departamento en agosto para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, con una dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros de fondos autonómicos y orientada a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Iprem (no más de 7.450 euros).

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

En cuanto al resto de actuaciones que se desarrollarán en el marco del Plan Estatal, Cortés ha hecho referencia al Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, orientado al impulso de las actuaciones en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y optimizar el consumo energético. Las intervenciones están destinadas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas.

Las ayudas serán de 3.500 euros de media, para unos importes aproximados de 5.000 euros por actuación. Además, se fija como requisito específico para Andalucía que las comunidades que obtengan las ayudas sean aquellas en las que al menos el 75 por ciento de los propietarios de viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 2,5 veces el Iprem.

Etiquetas
stats