Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

IU insta a desarrollar la Ley de Memoria Democrática sin nuevas estructuras

Manuel José García Caparrós

Olga Granado

Con los coletazos todavía esta semana por la fracasada propuesta de Diego Valderas como comisionado de la Memoria Democrática que le hizo Susana Díaz, IU ha apostado por un impulso a esta ley con una propuesta en el Parlamento de Andalucía para que empiecen a ponerse en práctica preceptos que sí contempla el texto, “absteniéndose de provocar duplicidad de funciones”. De hecho, se insta a rechazar la creación de nuevos órganos y estructuras administrativas o políticas ajenas al articulado de la ley que distraigan recursos y competencias“.

Lo dice textualmente uno de los puntos de la proposición no de ley (PNL) registrada por IU en la que también insta a pedir que el Gobierno de la Nación envíe a la Junta de Andalucía “copia de toda la documentación relativa a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, y en concreto sobre el asesinato del joven Manuel García Caparrós, tiroteado durante la manifestación por la autonomía celebrada en Málaga aquel día. Nunca se supo quién fue el asesino que apretó el gatillo. En 2013, García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

En la misma PNL, como han explicado el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, y su diputada Inmaculada Nieto, se propone que la Junta de Andalucía inste a que el Gobierno de España proceda también “a la desclasificación de toda la documentación que guarde relación y sea relativa, dentro del ámbito temporal y del objeto de la Ley de Memoria Democrática, a episodios vinculados con la misma”. Especialmente sobre el asesinato de este joven durante la manifestación pro autonomía de Andalucía, tal y como reclama su familia.

Igualmente, la coalición de izquierdas aboga por pedir la transferencia, para depositarla en el Archivo General de Andalucía de todos los fondos documentales estatales en la materia, y toda la documentación incautada en Andalucía por las fuerzas golpistas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Por otro lado, insta a que se eleven sin esperar a que finalice el próximo periodo de sesiones, los reglamentos preceptivos que permitan que la Ley de Memoria Democrática pueda contar por lo menos, con el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y con la Comisión Especial de la Verdad. Sobre esta última, en cuanto esté constituida, IU quiere que inicie “sus trabajos con la elaboración de un informe sobre los sucesos que acarrearon la muerte de Manuel García Caparrós”, según consta en la misma PNL.

Finalmente, la PNL tiene otros tres puntos: elabora un plan plurianual, que comience en 2018 y cuente con consignación presupuestaria que garantice, en un horizonte temporal de 10 años, recursos para la localización y exhumación de fosas; desarrollar todos los órganos previstos en la ley; e instar a que el Gobierno de la Nación emprenda medidas “para hacer efectiva la reparación y el reconocimiento personal a quienes padecieron condenas o sanciones por los tribunales u otros órganos durante la Guerra Civil y la dictadura”.

En este contexto, Antonio Maíllo ha aprovechado para recordar que este miércoles se celebra el Día de la Memoria, como lo prevé la misma ley, y ha criticado que la efeméride se ha visto marcada por “un perfil muy bajo por parte del Gobierno de Andalucía”. También ha mostrado su desacuerdo porque la fecha coincide con el archivo por parte de la Fiscalía de Málaga de la denuncia por el acto de “exaltación del fascismo” durante el entierro del exministro José Utrera Molina, que presentó Podemos, como también hizo Juventudes Socialistas de Andalucía. 

Etiquetas
stats