Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU no apoyará la propuesta de pleno extraordinario para que Susana Díaz dé explicaciones por la formación

IULV-CA no apoyará la propuesta de pleno extraordinario del PP para que Díaz dé explicaciones sobre el caso 'Óscar'

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha asegurado que su formación, socia de gobierno del PSOE en la Junta, no apoyará la petición del PP andaluz de celebrar un nuevo pleno extraordinario en la Cámara autonómica para que la presidenta, Susana Díaz, dé explicaciones sobre la detención del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda y por qué se “exoneró” a su “entramado empresarial” de justificar ayudas públicas para la formación profesional.

IU no apoyó las anteriores peticiones 'populares' y, según Castro, “no dará lugar al nuevo pleno propuesto por el PP”. No obstante, ha añadido en rueda de prensa que “nos instalamos en la misma gravedad que llevamos conociendo desde hace tiempo con el proceder tan laxo y relajado de la Administración andaluza, primero fueron los ERE y ahora los cursos de formación”.

En este sentido, Castro ha apuntado que la denominada operación Óscar es síntoma de un PSOE que durante 30 años “creía que gerenciaba un cortijo y no una administración”, y ha criticado que los socialistas “continúan con un criterio de 'colegueo' y amiguismo”.

“Lo más grave de todo esto es la falta de respuesta de un PSOE que se sigue instalando más en la defensa de lo suyo que en la asunción de un periodo negro de una forma de gobernar y de ejercer la administración andaluza”, ha manifestado.

A juicio del portavoz de IU en el Parlamento andaluz, hasta que el PSOE “no sea capaz de renegar de toda esa supuesta corrupción y de un proceder que deja mucho que desear, todos sus actos estarán en constante cuestión”.

El PP pide coherencia

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha pedido “coherencia” al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y dice que “si quiere ser implacable contra la corrupción”, debe empezar por “obligar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a ir al Parlamento andaluz y que explique qué ha pasado con el dinero de los ERE y el dinero de la formación en Andalucía”. En este mismo sentido, lo ha conminado a que “imponga su criterio” y “dé paso” al apoyo de una comisión de investigación sobre el 'caso Pujol' en el Parlamento catalán.

En rueda de prensa, Alonso ha indicado que “la salud democrática y la fortaleza de las instituciones es el segundo problema que más preocupa a los españoles” y que, al respecto, quiere “una actitud firme por parte del PSOE”, así como “que haya una interlocución clara y la posibilidad de un diálogo”.

El dirigente 'popular' ha recordado se ha presentado en las Cortes Generales “un paquete de medidas contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática: un estatuto del cargo público, una nueva Ley de control económico financiero de los partidos políticos y una reforma del código penal para endurecer las penas de aquellos que se aprovechan de su cargo para defraudar al resto de los ciudadanos”.

Alonso ha incidido en que el PP busca “un acuerdo con el PSOE y resto de formaciones políticas, un pacto de verdad para que la corrupción sea más difícil en España y se castigue más duramente y de una manera más rápida”.

Asimismo, ha reclamado a Sánchez que “ejerza un liderazgo de verdad en el partido” si de verdad “va a ser implacable contra la corrupción”, y ha criticado que “cuando hemos conocido que hay un caso de corrupción como el de los cursos de formación en Andalucía, en el que se estaba robando el dinero de los parados, el destinado a darle una oportunidad de empleo en el futuro, aquí nadie da la cara”.

En ese sentido, ha manifestado que “están muy bien” las palabras de Sánchez sobre la corrupción, pero que el ejercicio de liderazgo “es que sea consecuente y coherente con cada uno de los suyos”.

Etiquetas
stats