Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Imputan seis delitos al exdirector de Mercasevilla por los expedientes que destaparon el caso de los ERE

El exgerente de Mercasevilla y un "intruso" se acogen a no declarar

Javier Ramajo

Fernando Mellet, exdirector general de Mercasevilla, cuyas irregularidades en el expediente de regulación de empleo de 2003 desvelaron el caso de los ERE con la aparición de los primeros 'intrusos', se ha acogido a su derecho a no declarar este miércoles ante la jueza Alaya y ha sido imputado por seis delitos: prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, malversación, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

La Fiscalía Anticorrupción y la acusació que ejerce la Junta de Andalucían han solicitado para el imputado que haga frente a una fianza civil de unos cinco millones de euros y, como principal novedad, la responsabilidad civil subsidiria de Mercasevilla, por el importe del ERE de 2003, principalmente, según fuentes de las partes personadas en la causa.

Su abogado ha comentado a la salida de su comparecencia que Mellet no ha declarado porque desde que se dictó el auto hasta que ha venido a prestar declaración, donde ha conocido realmente de qué se le acusa, “han pasado 3 años, 3 meses y un día”. Mellet, que está ya condenado en el caso Mercasevilla a una multa de 600.000 euros y 21 meses de inhabilitación por un delito de cohecho por haber reclamado comisiones ilegales al grupo hostelero La Raza, está imputado en el caso de los ERE por las irregularidades detectadas en los ERE de los años 2003 y 2007 de la sociedad mixta.

Más declaraciones

Ante Alaya también debía declara este miércoles un exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén), Antonio Garrido Santoyo, por su prejubilación en el ERE de 2007 pese a que no era parte de la plantilla y al que le fueron asignadas unas rentas de 441.961,27 euros, que “conocía desde hace muchos años” al 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas. Al igual que Mellet, se ha acogido a su derecho a no prestar declaración.

También estaba citado este miércoles Francisco José González García, excomercial de Vitalia y promotor confeso de la truncada y supuesta inclusión fraudulenta de su vecina, Carmen Fontela, en el ERE de 2003. Según su abogado, tampoco ha querido declarar ante Alaya y, como ha sucedido con Mellet, ha sido imputado de los mismos seis delitos que el exdirector de Mercasevilla.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó recientemente el informe de seguimiento relativo Mercasevilla, concluyendo que se tramitó y concedió la subvención excepcional “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento en el marco normativo aplicable”, lo que supuso “una menor fiscalización y una mayor arbitrariedad en su adjudicación”.

Según la UCO, en el ERE de 2003 fueron incluidos “de forma irregular” tres trabajadores, pues no cumplían el requisito de la edad, como era tener entre 50 y 64 años, de lo que hace responsables a Mellet y Daniel Ponce, a los miembros del Comité de Empresa y al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, que autorizó “un ERE que incluye a personas irregularmente que se beneficiaron de una póliza de seguros financiada por la Junta sin tener derecho”.

La UCO, según EP, recoge que tanto el presidente del Comité de Empresa, Rafael Domínguez, como Mellet, “instaron” a los trabajadores a adherirse al ERE “informándoles de que la fecha para tener cumplidos los 50 años se había prorrogado” hasta el 31 de diciembre de 2004.

Etiquetas
stats