Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos consejeros de la Junta respaldan que Planeta plantee cambiar su sede social de Catalunya a Andalucía

Junta achaca a la reforma laboral la subida del paro e IU critica que no tome medidas para colectivos como las 'kelly'

Europa Press

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado que “Andalucía está siempre abierta a que cualquier empresa radique su sede social aquí” y ha apuntado que si Grupo Planeta decidiera venir a Sevilla, donde tiene la sede su fundación, sería “muy acertado” .

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre el traslado de sedes sociales de empresas de Catalunya a otras zonas de España, tras inaugurar el congreso Unvex-Eco Agro, donde ha explicado que Planeta no es una empresa que cotice en el Ibex 35 y, por tanto, “se debe a su consejo de administración y no a una junta de accionistas”.

El consejero ha explicado que algunas empresas han decidido trasladar su sede social a las zonas donde tienen sus fundaciones y si Planeta viniera a Sevilla, donde tiene su sede social la fundación, sería “una gran noticia”.

“Las empresas del Ibex están teniendo un cambio de su domicilio social hacia otras zonas, como Madrid o Valencia. Andalucía siempre está abierta a que cualquier empresa radique su sede social aquí, pero son los accionistas los que deciden esto”, ha subrayado.

En este sentido, Carnero ha advertido de que si este movimiento se hubiera dado con anterioridad “mucho de lo que hemos pasado no hubiera ocurrido”. “Prácticamente solo queda una empresa del Ibex 35 con sede social en Cataluña. Esta situación ha puesto en serio riesgo la economía catalana y española”, ha afirmado.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, cree que el Grupo Planeta “sería muy bienvenido” si plantea mudar su sede social de Catalunya a Andalucía, aunque espera que “las circunstancias sean tales que las empresas no tengan que marcharse” de Cataluña. En declaraciones a los medios, Arellano ha indicado que por el momento sólo tiene noticia de esa posibilidad “por los medios” y desconoce los planteamientos del Grupo Planeta.

No obstante, si ha resaltado la “enorme vinculación” del grupo con Andalucía, de forma que “la familia Lara tiene con Andalucía un fortísimo vínculo, por el origen del fundador del Grupo Planeta, y además José Manuel Lara Bosch ha mantenido importantes conexiones con Andalucía, patrocinando el Premio Fernando Lara”.

“Hay conexiones muy fuertes y si el grupo considera la cuestión, serán muy bienvenidos y Andalucía estaría muy interesada”, ha aseverado el consejero, quien, no obstante, considera que “no es el momento de pensar en esta cuestión desde la perspectiva egoísta, sino que esperamos que las circunstancias de Cataluña sean tales que las empresas no tengan que irse”.

Arellano ha explicado que no tiene números sobre empresas catalanas que se vayan a trasladar a Andalucía, toda vez que ha recordado que acaba de aprobarse el decreto que permite el traslado de empresas desde cualquier lugar de España a otro sin pagar por junta general de accionistas, cuando antes se tenía que aprobar el traslado en junta de accionistas. Ha explicado que ese decreto ha salido publicado el sábado en el BOE.

El consejero ha indicado que “además de con las empresas grandes, habrá que ver qué ocurre con pequeñas y medianas empresas”, tras lo que ha precisado que se trata de cuestiones que “tienen más que ver con la inseguridad jurídica de las empresas ante un Gobierno como el de Cataluña, que ha abdicado de sus responsabilidades de gobierno y se ha entregado a una ruta que no conduce a ninguna parte, por lo que las empresas se sienten muy inseguras ante una situación así”.

Así, ha recordado que las empresas, “deben planificar inversiones y se tiene que tener en cuenta el desprestigio de la marca Barcelona o Cataluña, que eran lugares atractivos para invertir pero esta actitud ha derivado en que se genere incertidumbre en medios empresariales, inversores, en las personas, y todo con un objetivo que no conduce a ninguna parte”.

Para el consejero, la manifestación del pasado domingo muestra que “el Gobierno de Cataluña con su actitud ha creado una sociedad dividida, lo cual demuestra la enorme irresponsabilidad de un gobierno que utiliza la representación de una institución histórica para una cuestión así, y eso es inadmisible desde el punto de vista conceptual y ético”.

Preguntado por la existencia de empresas que hayan trasladado su intención de venir a Andalucía, el consejero ha recordado que las empresas “funcionan con elevado grado de discreción en lo que afecta a su estructura, por lo que no es prudente hacer especulaciones”. “Deseamos que las condiciones sean tales que las empresas no tengan por qué marcharse”, ha aseverado.

Sobre la actitud de las empresas andaluzas hacia la situación catalana, el consejero ha explicado que “en cortísimo plazo, las empresas cambian poco sus expectativas, pero en el medio y largo plazo las incertidumbres son malas siempre”.

“Un proceso de esta naturaleza provoca que los gobiernos se desconcentren de su actividad de gobierno habitual y tengan que concentrarse en cuestiones así; y esas incertidumbres siempre son muy negativas, por lo que tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, ha lamentado Arellano, quien ha hecho una llamada a la “concordia, entendimiento institucional y seguir la ruta que la ley establece para entender que dentro de éstas cabe cualquier opinión, sustentada por mayorías suficientes en el lugar que corresponda”.

Etiquetas
stats