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Andalucía hará obligatorios por ley los planes de igualdad para los centros educativos públicos

La Junta hará obligatorios por ley los planes de igualdad para los centros educativos públicos

Europa Press

La reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite administrativo y que prevé pasar por Consejo de Gobierno de la Junta a principios del próximo período de sesiones, prevé incorporar la obligatoriedad del desarrollo de planes de igualdad en cada uno de los centros educativos andaluces, de modo que cada plan se convierta en hoja de ruta de cada una de las actuaciones de dichos centros.

Según informa el Gobierno andaluz en un comunicado, junto a ello, la persona responsable de coeducación, contemplada ya en la actual ley, formará parte de del Consejo Escolar del centro, novedad que permitirá supervisar y coordinar la aplicación del plan.

Así lo ha detallado este miércoles la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, durante la inauguración de la Feria de Igualdad de Jerez de la Frontera (Cádiz), una iniciativa en la que participan ocho centros educativos de la localidad.

Las jornadas, que constan de 20 talleres simultáneos, permitirán dar formación en igualdad a 320 menores (de Infantil, Primaria y Secundaria) y 70 madres y padres de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), además del profesorado de los centros docentes participantes.

Ruiz ha visitado esta iniciativa junto al delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; la delegada territorial de Educación, Remedios Palma; la coordinadora del IAM en Cádiz, Josefa Moreno; y las tenientes de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado y Laura Álvarez.

Para la directora del IAM, una de las principales claves para la deconstrucción de la sociedad patriarcal está “en el cambio de mentalidad a través de la educación”. Por ello, Ruiz ha destacado la importante apuesta de la futura ley andaluza de igualdad por la coeducación como “herramienta de transformación”.

En este sentido, junto a los planes de igualdad y el papel coeducador del profesorado, la directora ha subrayado como novedad la integración de contenidos coeducativos en el diseño y desarrollo curricular de todas las áreas y materias de conocimiento y disciplinas de las diferentes etapas educativas, promoviendo la eliminación de estereotipos, incluyendo en los libros de texto la contribución social e histórica de las mujeres al desarrollo de la humanidad e incorporando los conocimientos necesarios para la corresponsabilidad, el trabajo doméstico y de cuidado de las personas, entre otros aspectos.

La ley prevé, además, la formación en igualdad obligatoria para el profesorado en prácticas, para el ejercicio de la función directiva y en la formación inicial de las asesorías y de la dirección.

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