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Málaga y Sevilla se declaran libres de paraísos fiscales

Los plenos de sendos ayuntamientos aprueban esta semana mociones de estímulo público de buenas prácticas fiscales que saldrán adelante por unanimidad de los grupos

Las empresas privadas que quieran concurrir a una convocatoria de contratación pública deberán presentar, entre otras cuestiones, su relación de propiedades desde la empresa matriz hacia el resto de filiales

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Mossack Fonseca aparece en una veintena de causas judiciales, según Hacienda

Mossack Fonseca aparece en una veintena de causas judiciales, según Hacienda EFE

Las ciudades de Málaga (PP) y Sevilla (PSOE) serán desde esta semana municipios 'Zona Libre de paraísos fiscales'. Y lo serán por unanimidad ya que se aprobarán sendas mociones por los cinco grupos políticos que conforman las corporaciones. Desde ahora, ambas capitales se comprometen a estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para evitar la contratación de empresas privadas para prestar servicios públicos que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales.

La iniciativa llega a los plenos municipales (jueves en Málaga y viernes en Sevilla) tras un proceso participativo promovido por Oxfam Intermón en los últimos siete meses y que ha convocado a activistas de diferentes colectivos de justicia social. Ya en otoño, la entidad facilitará formas de vigilancia ciudadana del cumplimiento de dicho compromiso, según apuntan fuentes de Oxfam Intermón.

Criterios éticos en la licitación pública

La iniciativa 'Zonas Libres de Paraísos Fiscales' se circunscribe dentro del planteamiento general de gestión pública responsable como política de contratación de organismos públicos que introduce criterios éticos. Este planteamiento persigue provocar cambios de comportamiento desde la gestión pública a través de una mayor presión sobre el sector privado mediante la inclusión de estos criterios en sus convocatorias de licitación pública o, alternativamente, fomentar unas prácticas económicas que reviertan en el bien común y penalizar aquellas que lo perjudiquen.

Para poder comprobar el grado de responsabilidad fiscal y los vínculos con paraísos fiscales, las empresas concurrentes a una convocatoria de contratación pública han de realizar un ejercicio de transparencia que comprende básicamente la aportación de un mapa de estructura de propiedad del grupo empresarial así como información económica y financiera con desglose por país.

Las empresas licitantes deberán presentar una relación de todas las empresas que
pertenecen al grupo empresarial y su relación de propiedad desde la empresa matriz hacia el resto de filiales. Esta información ha de mostrar el nombre y ubicación geográfica de cada filial, explicitando de forma expresa si se encuentra en un territorio considerado paraíso fiscal, y el porcentaje de participación en cada filial por su precedente, para poder tener una impresión del funcionamiento del entramado societario.

Compromisos de transparencia en los ayuntamientos

Los ayuntamientos de Málaga y Sevilla  se comprometen a tomar varias medidas de transparencia, entre ellas hacer público el compromiso de esta moción a la ciudadanía del municipio, a Oxfam Intermón, a los grupos parlamentarios municipales y a la comisión de economía de la comunidad autónoma y al Ministerio de Hacienda.

También deberán hacer pública la documentación presentada por las empresas que opten a concursos públicos, donde se detalle su presencia en paraísos fiscales, y la cifra de negocios, beneficios e impuestos pagados en cada uno de estos. Asimismo, compartirán con otros municipios y con la ciudadanía la información relativa a
las decisiones sobre las empresas que han recibido puntos positivos y las que
no, en función de su responsabilidad fiscal.

"Hemos promovido una moción de estímulo público de buenas prácticas fiscales por las empresas privadas a través de la normativa de contratación. Se trata de una iniciativa que requiere de voluntad política e implementación normativa", añaden desde Oxfam.

"Desde lo municipal al problema global de los paraísos fiscales"

Hasta el momento, las ciudades que han aprobado esta propuesta y/o están en proceso de hacerlo son Mataró, Sant Cugat, Barcelona, Tarragona, Castellón, Vilanova i la Geltru, Olot, El Vendrell, Alicante, Sant Feliu de Guixols, Amposta, Portugalete, Sabadell, y la comunidad de Aragón. También hay iniciativas similares de otras ciudades europeas.

Según datos de la entidad, los países en desarrollo pierden 170.000 millones de dólares cada año debido a la evasión y la elusión fiscal, mientras que 400 millones de personas están privadas del acceso a la asistencia sanitaria básica. Oxfam Intermón celebra la "demostración de voluntad política para contribuir desde lo municipal al problema global de los paraísos fiscales".

En los últimos 15 años, la inversión hacia paraísos fiscales a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro. España no es una excepción, y en 2015 los flujos hacia España desde paraísos fiscales han aumentado en un 27,4% con respecto a 2014, lo que supone un 66% del total de la inversión que entra en nuestro país. Esto se debe a un cambio en la regulación, que hace que los beneficios de las empresas obtenidos en el extranjero casi no tributen en este país. La presencia de las principales empresas españolas en paraísos fiscales sigue en aumento. De 2013 a 2014, las filiales del IBEX35 en estos territorios se han incrementado en un 10%, pasando de 810 a 891.

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