Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decepción de Andalucía tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Andalucía cree que las propuestas sobre financiación cercenan las autonomías

Europa Press

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha calificado de “decepcionantes” las propuestas que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, ha trasladado este martes, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a las comunidades autónomas, como el fondo de facilitación financiera para déficit y proveedores que el Gobierno de la Nación ofrecerá a las autonomías cumplidoras y que tendría un interés cero.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, a su salida de la reunión, también se ha quejado de que el Gobierno de la Nación no haya concretado el fraccionamiento para la devolución de los 426 millones de euros del Fondo de Convergencia de la liquidación de 2013 que debe reintegrar la Junta de Andalucía o que no haya abierto el debate sobre el modelo de financiación. Con ello, entiende que se están negando a Andalucía 800 millones de euros anuales que según sus cálculos le corresponderían.

Ha contrapuesto esos 800 millones de euros que la región “pierde” al año con los 200 que, según ha trasladado, supondrán para Andalucía en 2015 esas medidas que el Gobierno de la Nación está poniendo sobre la mesa. “Cambiarlos por mecanismos inciertos no viene a solventar el grito de las comunidades autónomas sobre reparto asimétrico del déficit y reforma del modelo de financiación”, ha dicho.

Regreso precipitado

La consejera se ha quejado de que el ministerio no haya entregado, ni dentro ni fuera de la reunión, la documentación sobre los supuestos tipos de interés cero o sobre esos mecanismos adicionales a los que “deliberadamente se llama fondos” pero que son préstamos. Por ello, ha dicho no poder explicar “concretamente” la propuesta y ha llamado a esperar a que el próximo viernes el Consejo de Ministros lo apruebe “para conocer la letra pequeña”.

Lo que sí parece ser es que el Gobierno de la Nación diferenciará entre comunidades “cumplidoras y no cumplidoras” y que ha establecido que para 2015 el tipo podría ser cero pero “con una serie de condicionantes que verbalmente dichos no permiten a cada uno hacerse una foto de lo que cada uno va a tener en esta materia”. En su opinión, Mariano Rajoy aprovecha “la asfixia financiera” de las regiones “por no reformar del modelo de financiación” y las “obliga a acudir a estos mecanismos para intentar solventar la sostenibilidad de los servicios públicos”.

La consejera también ha expuesto ante los medios de comunicación su malestar por tener que abandonar antes de su finalización la reunión debido a que -ha explicado- “la premura con la que se ha convocado el CPFF no permite a las comunidades autónomas prever el viaje y, en estas fechas tan señaladas, tener posibilidades de obtener billetes para cuando termine la reunión”.

Etiquetas
stats