Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud “comprende” a los eventuales del SAS y dice que se corregirá su situación “cuando se pueda”

Sánchez Rubio espera que el Gobierno retire el proyecto de reforma, "que sólo quita derechos"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha dicho que “comprende” las reivindicaciones de los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pero entiende que la decisión de la Junta “de no despedir a esos trabajadores y reducirles la jornada al 75 por ciento” ha sido “acertada” aunque “desde que se pueda, hay que corregirla”.

En rueda de prensa, Sánchez Rubio ha defendido que la decisión de la Junta de reducir la jornada de los eventuales del SAS al 75 por ciento “evitó que casi 7.000 profesionales salieran del SAS, que es lo que provocaba la ampliación de jornada de los funcionarios y servidores públicos”.

“Ahora los profesionales que están en esa situación reivindican estar al cien por cien, y la Junta comprende su situación”, ha indicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que asegura que el Gobierno andaluz “está trabajando en estos momentos para ir resolviendo esa situación”.

Dentro de ese trabajo para “resolver la situación”, Sánchez Rubio ha enunciado la unión de la oferta de empleo público de 2013 a la de 2014“ y ha explicado que ”las personas que estén en esa situación serán contratadas hasta enero de 2015, con el compromiso de que cuando se vuelvan a renovar, el contrato se le haga por un año para así darle más estabilidad“.

Por último, ha incidido en que la Junta trabaja para “en función de lo que presupuestariamente pueda, disminuir esas situaciones de trabajadores al 75 por ciento de sus horarios”.

Según el PP-A, para la Junta, “la sanidad pública no está entre las grandes prioridades”

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará en el próximo Pleno de la Cámara andaluza una moción con 13 medidas para defender “la mejora” de las condiciones laborales de todo el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y con la que espera ver si PSOE e IU están “dispuestos a mojarse por la calidad de la sanidad pública y los profesionales”, puesto que la misma va encaminada a “frenar los recortes” por el Gobierno regional, entre otros puntos.

En un foro de Sanidad organizado por el PP en Córdoba, con la presencia del presidente del PP cordobés y alcalde de la capital, José Antonio Nieto, Moreno ha argumentado que es “una propuesta constructiva” de cara a garantizar la cobertura de las vacantes y la contratación de los eventuales; desarrollar una oferta pública de empleo convocada desde 2013, o abrir “vías de diálogo para construir puntos de encuentro” y “consensuar un proceso de fusión de hospitales, que no se puede hacer a golpe de decreto”.

Asimismo, el PP andaluz planteará “reconducir varios de los errores suscitados en aplicación de normas”, además de “reconocer a los profesionales y devolverles la dignidad laboral”, que, a su juicio, “ha sido claramente erosionada y agravada en los últimos años”.

Al respecto, indica que cuando sea presidente de la Junta va a poner al frente de la sanidad pública a “gestores, profesionales que están en el mundo sanitario y lo conocen, y no políticos”, dado que, según agrega, “muchas veces desde el SAS se ha visto como en algunos puestos claves se ha colocado a políticos, que no solo no tenían conocimientos en materia sanitaria, sino las inquietudes y motivación para hacer cosas en positivo en sanidad”.

En este sentido, critica que no entiende cómo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “siempre habla de las personas, dedica cientos de miles de millones de euros a cuestiones de poco interés para el ciudadano andaluz y la sanidad pública no esté entre las grandes prioridades”, motivo por el que tilda de “mal endémico” de la Junta y de Díaz “la incapacidad de priorizar en políticas”.

En su opinión, “se trata de sensatez, equilibrio y redistribución” de recursos públicos para que “los más vulnerables y las personas estén bien atendidas”, y esto, a su juicio, “es un problema que tiene el PSOE y que se repite con Díaz”, a quien en palabras de Moreno, “no le gusta gestionar, aunque sí gobernar, que es mandar y sí le gusta; pero gestionar es algo distinto y muy difícil, porque es tomar decisiones difíciles, impopulares, asumir crítica y trabajar para buscar puntos de encuentro”.

De este modo, censura que “a día de hoy” no ve “ningún interés” por parte de Díaz en “gestionar los intereses de manera real de los andaluces”, a lo que añade que le parecen “bien las políticas institucionales, las inauguraciones, las fotos amables, los discursos grandilocuentes, pero Andalucía necesita menos ideología y más gestión”, apostilla.

No obstante, el presidente del PP regional se muestra “convencido” de que si se introduce “la gestión y experiencia” de los profesionales se puede tener “una sanidad equilibrada, sostenible y de máxima calidad”, puesto que, a su juicio, “no podemos acumular deuda permanente”.

Etiquetas
stats