Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza del caso ERE confirma la pieza separada contra Chaves y Griñán

La juez pide las agendas de Chaves, Griñán, Zarrías y Viera desde 2002

elDiarioand

La jueza María Núñez Bolaños ha confirmado el auto de incoación de la pieza separada sobre el procedimiento específico por el que la Junta concedió las ayudas de los ERE que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 50 ex altos cargos de la Junta. Cabe recordar que Núñez Bolaños aludió a “la posible existencia de un delito continuado de prevaricación”de los que “pudieran ser penalmente responsables” el medio centenar de exdirigentes andaluces.

En un auto fechado el día 14 de enero, la magistrada rechaza de este modo los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el PP y dos de los imputados en la causa, entre ellos el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, contra el auto de 17 de noviembre en el que abrió esta pieza separada de los ERE.

La juez señala que la finalidad de todo recurso es la corrección de errores que hubieran podido cometerse en la resolución judicial, y en este recurso del fiscal no se invoca error alguno del auto de la juez del 17 de noviembre de 2015. A partir de ahora, la juez continuará con la instrucción de esta pieza fijando distintas diligencias con el objetivo de que cuanto antes se pueda llegar a enjuiciar el procedimiento específico de los ERE.

Según se explica en la nueva resolución, “el contenido expuesto en el auto del 30 de julio de 2015 (con el aclaratorio de 9 de noviembre de 2015) acerca del diseño minucioso de los hechos y de las personas que en la nueva causa son investigadas no es necesario reiterarlo en otro auto, que tendría por único pronunciamiento acordar la formación de una pieza con un diseño ya realizado”.

Por otro lado, la jueza también sostiene que ninguna indefensión provoca a las acusaciones particulares que se les permita decidir si es de su interés personarse en cada una y nueva causa que se abra, y que de solicitarlo se les tendrá por personados sin más requisito que la mera manifestación de su interés en la nueva causa, de cuyo contenido tienen sobrado conocimiento.

En relación a los recursos presentados por Guerrero y Soriano, la jueza considera que la pretensión impugnatoria de sendos imputados se dirige, en realidad, frente a sus propias imputaciones, y en este sentido las cuestiones acerca de su participación en los hechos y la ilegalidad del procedimiento utilizado deberán ser objeto no de un sobreseimiento en este momento sino de un conocimiento en el momento procesal oportuno.

A partir de ahora, la jueza continúa con la instrucción de esta pieza fijando distintas diligencias con el objetivo de que cuanto antes se pueda llegar a enjuiciar el procedimiento específico de los ERE.

Etiquetas
stats