Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Andalucía reprochará a Fátima Báñez su incomparecencia pero no la llevará a la fiscalía

Báñez justifica en los informes jurídicos su incomparecencia ante la comisión de los cursos

elDiarioand

El Parlamento de Andalucía reprochará a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, su incomparecencia en la comisión de investigación sobre las subvenciones a la formación para el empleo, el lunes de la semana pasada, aunque no trasladará el caso a la fiscalía.

Desde la presidencia del Parlamento de Andalucía han confirmado a Europa Press que el informe de los letrados de la cámara sobre la incomparecencia de Fátima Báñez recoge que la decisión de la ministra de no acudir a la comisión de investigación no conlleva responsabilidad penal pero sí política. La propia afectada así lo recordaba el pasado fin de semana aferrándose al informe del Consejo de Estado por el que justificó su plante.

Fruto de un acuerdo alcanzado este martes en la Mesa de la Cámara, con el único voto en contra del PP-A, se remitirá un escrito a Fátima Báñez con el reproche público de la institución, en el que se manifiesta su malestar con la actitud de la ministra.

El documento se refiere también al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, sobre el que la comisión de investigación exigió que fuera llevado a la fiscalía el hecho de que, pese a que compareció y ejerciió su derecho a no contestar, no permanció en la sala hasta que los diputados acabaron sus preguntas, lo que éstos habían fijado como norma. Los letrados creen que pudo operar de manera “desconsiderada, inoportuna y que incluso que se podría calificar en forma política incorrecta”, pero que su conducta no tiene la relevancia necesaria para incidir en responsabilidad penal. “Entedemos que la seriedad y prestigio de este parlamento hacen desaconsejable llevar al fiscal cuestiones inanes”, agregan los expertos.

Sin embargo, Podemos, que ya presentó una denuncia por el caso de Fátima Báñez, y también de la consejera del Tribunal de Cuentas Dolores Genaro que recurrió a la misma excusa de que no pueden obligarlas desde un parlamento autonómico, no comparte este dictamen. Su diputado Juan Moreno Yagüe cree que la incomparecencia tiene “relevancia penal”. Entiende que no hay “excusa legal que impida citar a una ministra que se ocupa de los asuntos que estamos investigando” en la comisión de investigación aunque luego “todo el mundo tiene derecho a no declarar”.

Desde IU, Elena Cortés ha criticado que el informe de los letrados “termina por hacer inviables” las propias comisiones de investigación porque pasan a “depender de la voluntad de rendir cuentas y de la cultura democrática” de los citados en las mismas. Ha mostrado su “sorpresa y perplejidad” por el dictamen y ha defendido que, “más allá de la cultura democrática que los citados puedan tener, el Parlamento de Andalucía debería disponer de herramientas para sentar a responsables políticos”.

Mientras, Carmen Crespo, portavoz parlamentaria del PP-A, ha lamentado que el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE-A) “haya hecho el mayor de los ridículos al intentar menospreciar a toda costa el dictamen del Consejo de Estado y todo ello movido por sus intereses partidistas”.

Etiquetas
stats