Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos e IU concurrirán a las próximas elecciones como Unidos Podemos por Andalucía

Rodríguez cree que Báñez podría incurrir en un "delito de desobediencia"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha anunciado que la candidatura de la confluencia de Podemos e IULV-CA concurrirá a las próximas elecciones bajo la denominación de Unidos Podemos por Andalucía.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Parlamento, en la que ha explicado que “esta especificidad ha sido reivindicada por la dirección andaluza de Podemos Andalucía de cara a la nueva convocatoria electoral”, porque “el reconocimiento que el pueblo andaluz consiguió el 4 de diciembre y el 28 de febrero de ser considerada comunidad autónoma con plenas competencias, con Parlamento propio y el mismo reconocimiento que Cataluña, Galicia y Euskadi, tenía también que tener un reconocimiento a nivel interno en nuestra candidaturas de confluencias”.

En ese sentido, Rodríguez ha apuntado que fue una petición que elevó la dirección andaluza de Podemos a quienes estaban organizando las listas a nivel estatal, y “ha sido atendida”. “Es una reclamación también histórica que nos han hecho los andalucistas en nuestra tierra, que nos ayudan a tener una perspectiva muy pegada a la tierra y que tenemos el gusto de poder complacer en esta convocatoria electoral”.

Cuestionada sobre si pedirán un grupo propio en el Congreso de los Diputados, Rodríguez asegura que en el marco de la propia confluencia

“es posible tener espacios de trabajo propios sobre la cuestión andaluz”, pero “no es necesario pedir un grupo propio en el Congreso”

“Tenemos que tener un espacio propio, no solo por ser considerado una nacionalidad histórica dentro del grupo de las que han solicitado plenas competencias, sino también por nuestra situación especial”, ya que “somos la primera comunidad en número de pobreza, desempleo, desahucio y eso supone reclamar cada vez más competencias y tener un papel protagonista en el debate territorial”.

De este modo, Rodríguez asegura que necesitan margen tanto económico como jurídico para “alcanzar un grado de desarrollo histórico suficiente para atender a las necesidades de los nueve millones de andaluces que hoy son protagonistas de las cifras más negras de atraso y subdesarrollo”.

“ABSOLUTA PRUDENCIA” ANTE LAS ENCUESTAS

Sobre las últimas encuestas publicadas este domingo sobre que Podemos en la confluencia aumentaba bastantes sus posibles votos, Rodríguez ha dicho que “son prudentes cuando los resultados son buenos, y son prudentes cuando los resultados no son tan buenos”. “Entendemos que la situación política es muy cambiante, que las encuestas caducan muy pronto”, añade.

Pero, apunta que “sí es una realidad es que convocatoria tras convocatoria electoral las fuerzas del bipartidismo pierden apoyo y las fuerzas del cambio lo ganan”, al tiempo que asegura que “hay una enorme brecha abierta entre la ciudadanía y el bipartidismo de la que están aflorando iniciativas de cambio diferentes y esa es la realidad más palmaria”.

“Es verdad que el factor de la confluencia ha supuesto una nueva oleada de ilusión”, afirma, al tiempo que manifiesta que “el esfuerzo realizado por fuerzas políticas diversas en entenderse para presentar una candidatura unitaria, para que ningún voto del cambio se desaprovecha, va a ser premiado por los ciudadanos”.

“El efecto de la confluencia ha sido muy positivo y se va a notar en las elecciones”, añade, pero, insiste, “siempre hay que tener absoluta prudencia ante las encuestas”.

Etiquetas
stats