Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's exige la reforma de la ley de la RTVA que ni siquiera figura en el calendario del Gobierno de Andalucía para 2017

Sergio Romero.

Olga Granado

El grupo de C's preguntará este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía sobre cuándo está previsto que se renueve el consejo de administración de la ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), donde ni esta formación ni Podemos tienen representación y cuando sus consejeros cumplen este mes tres años con el mandato caducado.

La pregunta viene acompañada de la exigencia de C's de que el Gobierno de Susana Díaz afronte cuanto antes una modificación de la ley que rige a este órgano, dado que todos los grupos coinciden en la necesidad de reducir el número de consejeros de los 15 fijados, si bien tres puestos se ha quedado vacantes a día de hoy. En realidad, la modificación de la ley no es obligatoria para renovar el consejo de administración, pero sí es necesaria si van a modificar el número de miembros, como también ha dicho las distintas fuerzas que habría que hacer con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), igualmente con el mandato caducado, en este caso desde hace más de un año.

Sin embargo, esta reforma ni siquiera figura en el calendario de leyes que el Consejo de Gobierno ha aprobado este año, lo que demuestra el interés de los socialistas por mantener bloqueada la renovación de un órgano que copan con los populares y cuya composición, por lo menos con la norma en vigor desde 2007, se decide por mayoría de tres quintos.

“C's ya no va a esperar más”, ha aseverado este miércoles el portavoz adjunto de C's, Sergio Romero, quien por ello ha anunciado esta pregunta a Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía y, en calidad de consejero de Presidencia, responsable de este servicio público, en cuya gestión los socialistas han hecho gala hasta el momento de un interés por mantener fuera a Podemos, pese a que sus socios de investidura sean un daño colateral.

Cabe recordar que esta medida no se incluyó en el pacto de investidura por el que C's brindó la presidencia a Susana Díaz, si bien estaba en el documento que las dos formaciones firmaron para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2016 y donde para los socialistas eran imprescindibles los votos de los ciudadanos por estar en minoría. C's no exigió luego explicaciones sobre este incumplimiento y de hecho volvió a respaldar las cuentas de 2017, pero esta vez está dispuesto a decir basta, sobre todo porque hace año y medio se aprobó, a propuesta suya, una moción en el Parlamento de Andalucía que obligaba a ello.

“Hace año y medio presentamos una moción ambiciosa que contó con la participación de todas las fuerzas políticas, y que vino a determinar que los andaluces necesitan una televisión pública moderna, del siglo XXI, que esté despolitizada, mejor gestionada y acorde a los nuevos tiempos, y donde todos tengamos representación”, ha apuntado Sergio Romero.

“La moción decía que el Gobierno de Andalucía debía iniciar la negociación con las fuerzas parlamentarias para consensuar el borrador de proyecto de ley de modificación de la RTVA”, ha continuado el diputado, quien ha querido lanzar una advertencia a sus socios. “Sí no tienen la voluntad política ni el interés en que la Ley de la RTVA se modifique, C's sí lo tiene tiene [...] y si no son ellos, vamos a iniciar el contacto con los grupos para que de verdad podamos presentar esta ley”, ha dicho.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Andalucía ha mostrado cero empeño en proceder a esta renovación, como también ha dejado prolongarse ya por más de cuatro años la interinidad de la dirección general de la RTVA, que ocupa el subdirector general, Joaquín Durán, desde 2013 tras la dimisión de Pablo Carrasco.

Etiquetas
stats