Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banda 'Él mató a un policía motorizado' en Territorios Sevilla indigna a los cuerpos de seguridad

El grupo argentino, durante una actuación en el Primavera Sound de Barcelona.

Javier Ramajo

'Él mató a un policía motorizado' es el grupo de música que nunca sonará en las patrulleras. Sólo su presencia, su nombre en los carteles del festival Territorios Sevilla, celebrado el pasado fin de semana, ha levantado las quejas en el seno de la Policía Nacional y Policía Local de la capital hispalense.

“Y si el grupo se llamara 'Mata a un político', ¿qué pasaría?” Los sindicatos de la Unión Federal de Policía (UFP) del Cuerpo Nacional de Policía y del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) de la Policía Local de Sevilla han hecho piña para lamentar y denunciar que instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla o la Junta de Andalucía estén detrás de parte de la financiación del conocido festival de música y amparen, en este caso, la presencia de una banda con ese nombre.

Ambas administraciones, además de la Sociedad General de Autores (SGAE), subvencionan el festival con 60.000 euros cada una, según indican fuentes municipales, que no quisieron pronunciarse acerca de la denuncia pública de los sindicatos policiales.

'Él mató a un policía motorizado' es una banda argentina de rock, en concreto de la ciudad de La Plata, con bastante tirón en Sudamérica desde el año 2004. Fuentes de la UFP consideran que “ahora que está todo tan susceptible con el tema de Twitter, las amenazas a los políticos, etc... también nosotros nos quejamos”. “Queremos que también nos protejan en ese sentido”, añaden. De momento, no han obtenido respuesta institucional.

Según los sindicatos, “nuestra casta política ha puesto el grito en el cielo cuando a raíz del asesinato de la dirigente del PP en León se han vertido comentarios poco afortunados en las redes sociales”, ante lo que se han cuestionado “si tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía hubieran permitido la actuación de un grupo que en su denominación hubiera tenido falta de sensibilidad con la casta política de nuestro país”.

La banda, en su cuenta de Twitter y en respuesta a una seguidora, parecía restar importancia este martes a la queja policial después de que ambos sindicatos policiales hicieran pública una nota conjunta:

En una entrevista en ww.rock.com.ar, Manuel, guitarra del grupo argentino, describía así el porqué del nombre de la banda: “Estábamos medio al pedo y teníamos algunos otros como '¿Querías un milagro Jhon? Te presento al FBI', que es una frase de Duro de matar, una de mis películas de cabecera. Ese día estábamos mirando una película medio trucha y salió un subtítulo que decía él mató a un policía motorizado y dijimos ”véngale“...”.

Los sindicatos consideran “una barbaridad y una falta de respeto” que las mencionadas instituciones hayan colaborado con los organizadores y “no hayan vetado la actuación de este grupo, máxime con los recientes hechos luctuosos que hemos vivido”, en relación al fallecimiento de un policía local de Sevilla en accidente de moto y la muerte de un agente de la Policía Nacional en Málaga, indicaban en una nota.

UFP y SPPME consideran que “dar pábulo a este tipo de grupos puede fomentar ataques a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como desgraciadamente está ocurriendo”. Este periódico ha tratado de conocer la opinión de la organización del festival Territorios Sevilla sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

Los sindicatos UFP han puesto en manos de sus gabinetes jurídicos el asunto y no descartan acudir a los tribunales denunciando tanto a los organizadores como a los colaboradores de Territorios Sevilla 2014. “Iremos a los tribunales, es lo único que les hace reaccionar”, sentencian fuentes de la UFP.

Etiquetas
stats