eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Consejo de Informativos de TVE dice que en Andalucía se "censura" a Albert Rivera

El centro territorial andaluz dedicó "escasos segundos" en uno de sus dos informativos a la primera visita del líder de Ciudadanos al Parlamento de Andalucía el pasado 14 de octubre, recogida ampliamente por los medios regionales e incluso nacionales

El hecho coincidió con la aprobación del anteproyecto de presupuestos, auspiciado por su partido y el PSOE-A

"No emitir información alguna de las palabras de Albert Rivera en la rueda de prensa y teniendo en cuenta su innegable interés periodístico no obedece a un olvido casual y sí más a un acto de censura y de manipulación informativa", dice su último dictamen

- PUBLICIDAD -
Sáenz Santamaría apoya la lista más votada para evitar "un tripartito de perdedores"

EFE

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno Albert Rivera despertó una gran expectación en su primera visita al Parlamento andaluz el pasado 14 de octubre, coincidente con la aprobación de las cuentas autonómicas para 2016 gracias a un acuerdo con el PSOE-A. Asi lo recogía este periódico aquel día, al igual que la práctica totalidad de los medios, incluyendo la portada de El País del día siguiente. Pero TVE-Andalucía no emitió "noticia alguna referida a la reunión del Presidente de Ciudadanos con el Grupo Parlamentario, tampoco lo hace con las noticias derivadas de las declaraciones de Albert Rivera en rueda de prensa, hechos que resultaron de interés en todos los medios de información de referencia".

Así se expone en el último dictamen del Consejo de Informativos de TVE, fechado el 16 de noviembre y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, que ha comprobado que el informativo de TVE-Andalucía de las 16h (292.000 espectadores), en términos de audiencia mucho más relevante que el de las 14h (94.000 espectadores), no se recogió información del paso de Rivera por Sevilla  en aquella fecha.

"No emitir información alguna de las palabras de Albert Rivera en la rueda de prensa y teniendo en cuenta su innegable interés periodístico no obedece a un olvido casual y sí más (teniendo en cuenta los precedentes de la línea editorial de TVE en Andalucía en los últimos años) a un acto de censura y de manipulación informativa", señala el dictamen.

El Consejo de Informativos TVE resalta en cambio que en las dos ediciones de los informativos de Andalucía del 14 de octubre se destaca una reflexión del Partido Popular en la que se señala un posible acuerdo de gobierno, después de las elecciones generales, entre PSOE y Ciudadanos, y también se destacan unas palabras de Podemos en las que se cuestiona el apoyo de Ciudadanos al PSOE. "Un mínimo sentido de rigor informativo obliga a considerar como más que necesarias las palabras de Albert Rivera en la rueda de prensa, hecho que ignora como decimos TVE en Andalucía afectando a la veracidad del relato informativo del día", reflexiona el Consejo.

El dictamen concluye "ocultar la declaraciones de Albert Rivera no está en consonancia con los principios consagrados en el Estatuto de Información CRTVE. Es de muy difícil explicación entender cómo una noticia que al día siguiente es noticia de apertura en la primera página de EL PAÍS no tiene eco ninguno en las emisiones territoriales (y tampoco en las nacionales)".

No se informó de la petición de comparecencia de Báñez

En relación a aquella visita, dice la queja recibida que los informativos de TVE del día "ocultan la petición de Ciudadanos para que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezca ante la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación constituida en el Parlamento de Andalucía", cuestión a la que dedicó "escasos segundos" en el informativo de las 14h y "nada se dice de la noticia en el
informativo de las 16h".

"Como es fácil comprobar en los recortes de prensa del día, y como no puede ser de otra manera, la noticia tuvo un amplio seguimiento en el conjunto de medios nacionales", argumenta el dictamen. A modo de ejemplo, el Consejo recuerda cómo informó ampliamente TVE en Andalucía el 14 septiembre 2015 cuando se supo de la petición de Ciudadanos a favor de la comparecencia de la presidenta de la Junta en la citada comisión parlamentaria.

En el mismo dictamen se recoge que la queja recibida, apela también a la ocultación de las declaraciones que se produjeron ese mismo día (14 de octubre) por parte la presidenta de la Junta, un hecho "claramente comprobable y que este Consejo de Informativos enmarca en la permanente falta de neutralidad que caracteriza a las emisiones de TVE en Andalucía". "Efectivamente es difícilmente justificable obviar las palabras de Susana Díaz en un día en el que acaba de aprobarse el Anteproyecto de Ley de Presupuestos, en el que Ciudadanos solicitaba la comparecencia de la Ministra Fátima Báñez y en el que estaba en el debate político el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos de la comunidad".

Sin respuesta

"Las emisiones territoriales de TVE en Andalucía vuelven a quebrar el principio de neutralidad e imparcialidad informativa y lo vuelven a hacer en lo que se podría considerar acción beneficiosa para el Partido Popular. No contar la petición de comparecencia de la ministra Fátima Báñez es un acto de censura informativa. En este punto debemos señalar que esta petición no tuvo eco en los informativos territoriales y tampoco en los Telediarios nacionales, y sucede esto cuando parecida petición de comparecencia (cuando afectaba a la Presidenta de la Junta) sí tuvo eco en las emisiones de TVE, tanto en Andalucía como en Madrid", dice el Consejo.

El Consejo lamenta en este sentido la "escasa cultura de colaboración" de los responsables editoriales de TVE en Andalucía. "Su silencio resulta incompatible con las formas que deben gobernar cualquier empresa, más si se trata, como es el caso, de una empresa pública", consideran, al tiempo que optan por no dejar de destacar que "en ninguna ocasión los hechos expuestos por el Consejo de Informativos TVE en sus distintos dictámenes referidos a Andalucía, éste y los que nos han precedido (como hemos comprobado), han sido rebatidos", y han sido denunciadas, en varias resoluciones del Consejo Audiovisual de Andalucía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha