eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

UGT-A dice que los presupuestos de la Junta "son una continuidad de un modelo agotado"

- PUBLICIDAD -

El sindicato UGT-A ha criticado los presupuestos de la Comunidad para 2015, al considerarlos "una continuidad de un modelo agotado que no resuelve los problemas de Andalucía".

En una nota, el sindicato, que ya ha analizado los presupuestos para 2015 de la Junta de Andalucía, considera que "la principal característica de éstos es la continuidad de una batería de medidas diseñadas para los grandes problemas de nuestra comunidad autónoma que ya han demostrado sobradamente su ineficacia en los ejercicios anteriores y así lo hemos denunciado desde este sindicato".

Además, advierte de que la Junta "no puede utilizar el doble rasero, esto es, descalificar las pretensiones de crecimiento del Gobierno y darlas por buenas cuando se trata de justificar su propio presupuesto".

Asimismo, lamentan que las cuentas del próximo año "se han elaborado con la previsión del aplazamiento de la devolución de los 426 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa de 2013, planteamiento que la Junta hace al Gobierno nacional y que, por tanto, hace depender la base de los cálculos presupuestarios de la aceptación de este aplazamiento por el Gobierno Central". De esta forma, consideran que este condicionamiento a dicha devolución "los hacen todavía unos presupuestos más débiles".

En esta misma línea, lamenta que la Junta "acepta los planteamientos de crecimiento y recuperación hechos por el Gobierno y que han sido objeto de crítica desde UGT, ya que entendemos que no puede existir recuperación real en tanto no se cree empleo neto de calidad". "Eso no ocurre hoy por hoy en España y menos en Andalucía, dándose la circunstancia de que son ya a estas alturas varios los trimestres en que se pronostica la recuperación y la creación de empleo sin que ésta llegue realmente a los desempleados", asevera la central sindical.

Así, recuerda que en materia macroeconómica, el anteproyecto de Ley "incluye una previsión 'realista' de crecimiento del 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, 'más prudente' que el dos por ciento previsto por el Gobierno central para el conjunto de España al tener en cuenta los 'riesgos que plantea la evolución de la economía europea', riesgos que de materializarse darían al traste con un presupuesto excesivamente triunfalista en materia de crecimiento económico".

UGT-A no comparte la afirmación de la Junta al referirse a estos presupuestos como que deben ser "un punto de inflexión tras siete años de crisis" que permitan "mejorar expectativas, aprovechar la senda de crecimiento para avanzar en el empleo y garantizar la seguridad de las familias, pues hemos dejado atrás lo peor de la crisis", ya que considera que estos planteamientos "son idénticos a los hechos por el Gobierno de la nación y fueron objeto de duras críticas desde UGT".

"La Junta no puede utilizar el doble rasero, esto es, descalificar las pretensiones de crecimiento del Gobierno y darlas por buenas cuando se trata de justificar su propio presupuesto", ha aseverado.

DISCREPANCIAS "PROFUNDAS"

El sindicato ha recordado que las cuentas públicas "recogen hasta 1.609 millones de euros para el empleo, el desarrollo económico y la innovación" y precisa que el Gobierno andaluz pondrá en marcha "iniciativas que hasta ahora desconocemos, como el plan de retorno de los investigadores andaluces y un nuevo sistema de Formación Profesional Integrada".

Asimismo, considera que el incremento hasta los 348 millones, del programa de empleabilidad "resulta insuficiente como lo es el hecho de que en 2015 se destinen 71 millones de euros al Plan Emple@30+, dirigido a parados de larga duración, 75 al II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y 101,5 al Emple@ Joven, programas que en su conjunto conforman la respuesta de la Junta al problema del desempleo en nuestra Comunidad y que ya han demostrado su total ineficacia dada la imparable cifra de crecimiento del desempleo en nuestra Comunidad".

Lamenta que tanto en el diseño de estas acciones como en su implementación "no se ha contado con la voz de UGT-A, que sistemáticamente ha demandado de la Junta un planteamiento de lucha contra el desempleo más integral, a través de un plan especial de empleo".

En este punto UGT discrepa "profundamente" con el planteamiento presupuestario de la Junta, pues "no toman realce en ningún apartado del Anteproyecto de Ley las Políticas Activas de Empleo, algo que para la recuperación del empleo desde UGT-A consideramos fundamental".

En esta línea, considera "incongruente con las intenciones de recuperación del empleo" el hecho de que la Agencia especial para el Servicio Andaluz de Empleo "presente una disminución presupuestaria notable, sobre todo en lo que se refiere a gastos de personal".

"Sin inyectar medios en quienes tienen que trabajar por el empleo en Andalucía, no es congruente hablar de 'recuperación del empleo', máxime cuando de todos es sabido que los orientadores laborales despedidos por la Junta aún continúan sin ser readmitidos, aun cuando UGT ganó la demanda y existe sentencia firme que obliga a la Junta a readmitirlos; no nos parece esta una política defendible, ni creíble, en materia de empleo", asevera el sindicato.

FALTA DE EFICACIA EN MEDIDAS SOBRE EMPRENDEDORES

UGT-A opina lo mismo sobre las medidas para el apoyo a los emprendedores, con la Iniciativa @mprende+, y la modernización de los sectores tradicionales, con crecimientos destacados en los ámbitos de promoción turística, comercio y estructuras agrarias, medidas que "ya han sido puestas en práctica en el ejercicio anterior y que no han dado muestras de eficacia".

En materia de emprendedores, el sindicato ha recordado que ya ha criticado que el apoyo a emprendedores "es insuficiente si no se acompaña de otras medidas de fomento, pues la estadística de destrucción de empresas en nuestra Comunidad aún sigue por encima de la de creación de nuevas empresas".

En cuanto a los ámbitos de promoción turística, UGT-A ha denunciado el "nulo beneficio" que en términos de empleo dejan tanto los incentivos de la Junta como los "excelentes" años turísticos, que "sólo reportan suculentos beneficios a los empresarios y dada la regulación legal en materia de empleo, y los escasos controles de la Junta a las empresas beneficiarias de incentivos, dejan pocos o nulos efectos en materia de creación de empleo estable y de calidad".

Por otro lado, ha recordado que las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto, con el objetivo de asegurar que los beneficios de la recuperación alcancen al conjunto de la sociedad. Destaca que el Gobierno andaluz mantiene los servicios fundamentales, "de manera similar a lo hecho en 2014 pero ya ha quedado demostrado sobradamente que esto no ha impedido el crecimiento de la tasa de pobreza en nuestra Comunidad".

"Por muchos pretendidos esfuerzos que la Junta plantee en materia social, de nada sirven si el número de pobres, incluso empleados, en nuestra Comunidad continúa creciendo, y aquí no cabe hablar de las transferencias o recortes del Estado, pues el Gobierno de Andalucía tiene la responsabilidad de proveer de una vida digna a los habitantes de esta Comunidad. Esto tiene un tope y se llama pobreza", ha aseverado.

Ha recordado que con los presupuestos de 2014 la tasa de pobreza en Andalucía "creció hasta cerca del 40 por ciento y todo apunta a que lo seguirá haciendo". En ese punto ha recordado las ocasiones en los que UGT-A ha instado a la Junta a hablar en términos de pobreza a hacer planteamientos integrales, desde el empleo y los servicios sociales con la intención de luchar contra ésta y ha recordado que incluso propuso la creación de una Mesa contra la pobreza, "pero la Junta ahora no quiere hablar de pobreza, prefiere, como el Gobierno central, decir que 'la crisis ya ha terminado y estamos en la senda de la recuperación'".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha