Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En qué se gasta y cómo en el presupuesto en Andalucía

Olga Granado

Prespuestos Andaluces 2015 | Create Infographics

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 que se han aprobado este martes en el Consejo de Gobierno son de 29.625 millones de euros, prácticamente lo mismo que en 2014 (29.623). Como similares son los mensajes con los que los presenta el Gobierno de Andalucía: pretenden generar empleo (cuando acabe este año se verá en qué medida lo han logrado los de 2014) y blindar los servicios públicos.

“Tras siete años de crisis, Andalucía quiere marcar un punto de inflexión con estos presupuestos”, ha subrayado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha comenzado haciendo macroeconomía para entender en qué contexto coloca estas cuentas. En este sentido, la Junta de Andalucía las ha elaborado con una previsión de crecimiento del PIB (producto interior bruto) del 1,8%, lo que la consejera ha calificado de “prudente” porque se ha rebajado con respecto a las expectativas ofrecidas desde los diferentes organismos. “Lo importante es que este dato se traduzca en creación de empleo”, ha reconocido.

Por consejerías, tendrán menos presupuesto el próximo año las de Justicia e Interior (-1,7%), Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (-1,8%) y Medioambiente y Ordenación del Territorio (-5,8%). Por el contrario, la que más crecerá será la de Fomento y Vivienda, con un 20,4%, resultado de un compromiso para que invierta más. De todas maneras, las cifras son relativamente discretas: la inversión real en 2015 será de 1.123 millones de euros (19,8% más que en 2014 y tras seis años de caídas) en infraestructuras propiamente dichas se situará en apenas 202. No habrá datos por provincias de la inversión, como exige la oposición. Las cuentas ya están “territorializadas” según la Junta de Andalucía, que ha insistido en ddestacar que 8 de cada 10 euros se van en “gasto social”.

Los incrementos en las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Salud, Igualdad y Políticas Sociales, con un 2% y un 1,9% de presupuesto más, respectivamente, se deben en gran parte -no todo porque también hay previsión de mejorar estos servicios públicos- a que los empleados públicos recuperarán el complemento autonómico de la paga extra en 2015 y los eventuales del SAS (Servicio Andaluz de Salud), además, la jornada laboral completa. Contando el personal de los entes instrumentales y las universidades, el dinero para hacerlo posible asciende a 447 millones de euros. Por cierto que, por primera vez, la Junta de Andalucía ha ofrecido detalladamente la cifra de empleados públicos, precisando que oscila porque hay que contemplar la interinidad: 273.634 en el momento de elaborar los presupuestos, de los que se llevan la tercera parte.

Y si la que ha salido más favorecida de este presupuesto ha sido la Consejería de Fomento y Vivienda, la mayor caída de gasto se ha logrado donde efectivamente persigue la Junta de Andalucía: en la deuda, un descenso cifrado en un 17,5% sobre todo por la bajada de los tipos.

Otras cuestiones que hay que considerar para saber en qué se va a gastar el dinero en 2015 son, por ejemplo, que se ha previsto, de nuevo, incrementar un 2% las pensiones asistenciales desde Andalucía, entendiendo que de por sí son muy bajas, pese a lo que se gastará menos que en 2014 por este concepto por puros criterios demográficos. O también que la Consejería de Hacienda y Administración Pública experimenta un crecimiento en su presupuesto del 11,5% porque se incluyen los 18 millones de euros de capital social con que nace el ECA (Ente de Crédito de Andalucía), cuyo anteproyecto de ley se ha aprobado este martes, pero que de momento no controlará los 1.400 millones de euros de los fondos reembolsables porque no existe. De hecho, los plazos van muy apurados para que pueda pedir la ficha bancaria en 2015 y que se la otorguen ese año.

Por su parte, María Jesús Montero ha querido destacar el esfuerzo en mantener los servicios públicos y en las políticas de empleo. De hecho, ha cifrado en 1.609 millones de euros las partidas “para empleo, desarrollo e innovación”. Y ha puesto como ejemplo 75 millones de euros para un segundo plan de construcción sostenible, 101,5 para completar el Emple@joven y 71 que faltan del plan de empleo para parados mayores de 30 años.

También ha subrayado que la financiación para los entes instrumentales se ha reducido en 1,5% (más de 11 puntos si se cuenta desde 2008), como resultado del interés en que caminen hacia la búsqueda de recursos propios para mantenerse. De hecho, tendrán que hacer frente a parte de la paga extra que tienen que recuperar sus plantillas. De todas maneras, la consejera ha dicho que “el esfuerzo de racionalización” que se les exige no se debe traducir en despidos.

Como igualmente ha puesto énfasis en defender que se mantiene la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), o sea, que se les volverán a destinar el próximo año 480 millones de euros, partida idéntica a la prevista para 2014.

Medidas para un mayor control y transparencia

Por otra parte, se ha previsto en el proyecto de ley de presupuestos que se desarrollen los compromisos para mejorar los controles de los fondos públicos. Por ello, se publicará una orden por la que será obligatorio revisar en un máximo de seis meses las justificaciones de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía; se creará una base de datos común para mejorar la transparencia; y se reforzará el control de la intervención sobre los beneficiarios de fondos públicos.

Del mismo modo, cada departamento deberá incluir en la cuenta general la relación de personal de alta dirección y las retribuciones para cada puesto, y se ampliará la información que se remitirá para el debate en el Parlamento de Andalucía.

Precisamente, en las cuentas se ha previsto una partida nueva de 60.000 euros para la puesta en marcha del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Igual que la Cámara de Cuentas recibirá un 9,8% más de presupuesto para ampliar su plantilla de cara a las nuevas funciones que se le quieren dar para que esté más vigilante.

Etiquetas
stats