Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Zoido sobre el 1-O: “Los únicos responsables son los que han creado el clima de crispación”

Zoido en la celebración del Día de la Policía

Alejandro Ávila

Medio minuto de aplausos en pie. Así ha vitoreado la Policía Nacional a aquellos compañeros “que no se encuentran aquí por defender los derechos y libertades de todos los españoles en Cataluña” durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios, “protectores del cuerpo de la Policía Nacional de España”.

La celebración de Sevilla, en la que ha estado presente el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha estado salpicada de referencias patrióticas y al referéndum catalán, asegurando que estos cuerpos de seguridad “son garantes de los derechos y libertades de todos los españoles”.

Zoido ha hablado del 1-O señalando que “en los tristes incidentes de ayer, hubo heridos tanto de ciudadanos, como de cuerpos de seguridad. A todos, sin excepción, les deseo una pronta recuperación. Los únicos responsables son aquellos que, con un comportamiento arbitrario e ilegal, han creado un clima de crispación y llevado a los catalanes al borde del precipicio”.

El ministro ha abundado en que “la cohesión, la convivencia en democracia no serían posible si no contáramos con las altas cotas de seguridad que proporcionáis. Así lo hicisteis ayer. El comportamiento de vuestros compañeros en Cataluña pudo garantizar el cumplimiento de la ley e impedir el simulacro de referéndum”.

Por último, el titular de Interior lamentó “las provocaciones, insultos y agresiones que habéis tenido que soportar. Ayer hicisteis lo que debíais, honrar el uniforme. Os han llegado a llamar, qué barbaridad, fuerzas opresoras y fuerzas de ocupación, cuando solo estabais protegiendo la libertad de los españoles”.

Las palabras del jefe de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, también han ido en ese sentido transmitiendo su apoyo “y más amplio reconocimiento a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña para defender el Estado de Derecho y el imperio de la ley”.

Por su parte, Juan Manuel Bonilla, presidente del Partido Popular en Andalucía, ha afirmado que mi admiración, mi respeto por el cuerpo nacional de policía y la Guardia Civil, porque en el día de ayer se comportaron de manera excepcional, que mostraron cómo tienen que ser unos cuerpos de seguridad. Con proporcionalidad y siempre en defensa de la legalidad vigente en el conjunto de nuestro país“.

Los agentes condecorados han recogido sus medallas, al son de un valls y de la banda sonora de La Vida es Bella y bajo el lema: Lealtad, servicio y sacrificio. Los Santos Ángeles Custodios son los “protectores del cuerpo de la Policía Nacional de España, una institución consolidada con dos siglos de historia, de servicio al ciudadano, amor a nuestro país y lucha contra los delitos. Celebramos que somos guardianes y custodios de las sociedad, garantes de los derechos y libertades de todos los españoles”, ha señalado la presentadora.

Etiquetas
stats