Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Martín cierra la instrucción de la pieza política del caso ERE a falta de varias pruebas documentales

El juez de los ERE abre una nueva macrocausa por transferencias de financiación

Javier Ramajo

El juez Álvaro Martín, que se hizo cargo el pasado diciembre de la pieza política del caso de los ERE, daba este miércoles fin a la instrucción de la misma con el auto de procedimiento abreviado contra varios exaltos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Chaves y Griñán. Pero lo ha dispuesto reconociendo que aún tiene que recibir documentación pendiente.

El plazo de 45 días naturales que ofrece el juez para que la Fiscalía y las acusaciones formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa empezará a computarse a partir de que reciba en el juzgado varios informes, documentación o expedientes pendientes. El juicio y la sentencia se alargarán pues aún en el tiempo.

“Complementos a las periciales de la Intervención General de la Administración del Estado, documentación requerida al despacho Garrigues, documental requerida a la Junta de Andalucía sobre alquiler del pabellón de Italia, sobre campaña de publicidad y el expediente disciplinario incoado a Juan Francisco Trujillo -exchófer del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero- y sobre el informe reservado sobre las subvenciones concedidas a las empresas de este mismo señor y la documental requerida a la Intervención General de la Junta de Andalucía”. Todo ello se corresponde con la documental aún sin recepcionar por el juzgado, según consta en el auto de procedimiento abreviado.

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones pueden presentar su escrito a partir de la llegada de esta documentación, “sin perjuicio de que excepcionalmente puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que resulten indispensables para formular acusación”. Si el plazo natural, según alude el juez, vencería el 15 de julio, lo normal es que éste se alargue bastante más en el tiempo teniendo en cuenta el momento en que llegue la documental, los traslados a las partes, la presentación de su calificación, etc. “Lo normal hubiera sido haber esperado todos los documentos, y cuando estuviera todo, cerrar la instrucción, pero lo ha hecho al revés y ha decidido terminarlo ya”, comenta un abogado sorprendido por la situación.

Otras fuentes del caso consultadas por este periódico han aludido a que el juez ha podido querer cumplir plazos, y también han podido tener que ver la cercanía de la campaña electoral y el verano han podido acelerar el auto que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado. “Eso es normal, está bien fundamentada la razón” opina por contra otro letrado. “Si las diligencias pendientes no son relevantes para el sentido ni para la fundamentacion del auto, se puede dejar para fase intermedia”, añade al respecto.

Etiquetas
stats