Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las áreas más turísticas de Andalucía se blindan contra el terrorismo con bolardos y maceteros

Madrid se blinda con maceteros y bolardos tras los atentados de Cataluña

elDiarioand

Las capitales de provincia de Andalucía y las principales ciudades de la costa han comenzado ya, o tienen previsto hacerlo próximamente, a instalar barreras para proteger a los viandantes de la posible invasión de vehículos sus paseos más concurridos, dentro de las medidas de refuerzo de la seguridad tras el atentando en la Rambla de Barcelona, donde un atropello masivo para el cual fue usada una furgoneta se saldó con la muerte de 13 personas y casi un centenar de heridos.

Granada ha sido de las primeras ciudades en tomar medidas en este sentido. El alcalde en funciones, Baldomero Oliver, ha informado sobre la ubicación de nuevos hitos fijos que puedan impedir o dificultar que se puedan llevar a cabo en la Ciudad de la Alhambra atentados como el que tuvo lugar en La Rambla. Las medidas de refuerzo se toman en coordinación con la Policía Nacional, y con “carácter preventivo”, sobre todo en las zonas de “aglomeración” de vecinos y visitantes, y en las que se pudiera presentar “cierto riesgo”, como pueden ser los entornos del Zacatín, la calle Mesones o la Carrera de la Virgen.

Mientras, en Sevilla comenzaba el pasado miércoles la instalación de maceteros de gran tamaño en el entorno del Real Alcázar y la plaza del Triunfo, punto neurálgico de las visitas turísticas en la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Sevilla han informado de que el objetivo es “proteger” la cola de visitantes que habitualmente se forma a partir de la Puerta del León. Este sistema de protección se extenderá también la calle San Fernando, entre otras.

Medidas extraordinarias también en Huelva, con la instalación de barreras arquitectónicas para reforzar la seguridad en zonas especialmente concurridas que han comenzado esta semana. Desde el Ayuntamiento de Huelva han informado también de que se ha convocado para el próximo 5 de septiembre la Junta Local de Seguridad.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, han destacado este jueves después de la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad que el municipio contará con nuevos instrumentos de refuerzo de la protección, dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, como son “obstáculos físicos” que se colocarán en próximos días en distintos puntos y otras medidas que no serán visibles.

En este sentido, la alcaldesa ha comentado que se han analizado los acontecimientos que han ocurrido durante los últimos días y “la situación exige que la comisión de coordinación de carácter técnico que ya existía dentro de la Junta Local de Seguridad se convierte en permanente”. En la misma línea, Isabel Ambrosio ha apostillado: “Desde la serenidad y la tranquilidad con la que se deben abordar desde las instituciones las tareas en materia de seguridad, se van a seguir dando pasos en la coordinación, hablar con mucha más firmeza de compartir información, de analizar las situaciones y tomar decisiones de manera conjunta”.

Igualmente, el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) ha anunciado que estudia colocar bolardos o maceteros en las principales vías del municipio donde frecuentemente se produce gran presencia de ciudadanos para evitar la entrada de vehículos. El alcalde, Jorge Romero, tras mantener el pasado miércoles una reunión de trabajo con su equipo de gobierno, pedirá a la Jefatura de la Policía Local “la realización de un informe que evalúe la posibilidad de la colocación de bolardos o maceteros en distintos puntos del municipio para poder eliminar riesgos de invasión de vehículos en las aceras o plazas”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) colocará este viernes una serie de bancos de hormigón en los accesos de las áreas playeras de mayor afluencia de La Antilla, siguiendo “las recomendaciones de la Delegación del Gobierno en Andalucía”. Se unen a otras medidas ya existentes, como los pivotes de hierro y los grandes maceteros, que impiden el tráfico en áreas peatonales como la avenida Castilla o el paseo marítimo de La Antilla. Los bancos de hormigón protegerán de ese modo los accesos secundarios a las vías de gran concurrencia de personas, especialmente durante la temporada turística. Las tenientes de alcalde Bella Pilar Coro y Mariana Otero estarán presentes durante la colocación. 

También este viernes tendrán lugar estas reuniones extraordinarias en Cádiz y Algeciras, y posteriormente en Jerez de la Frontera, con la asistencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Con estas reuniones se están siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la mesa del Pacto de Estado contra el Terrorismo yihadista, con el objetivo de determinar potenciar las medidas de seguridad que se toman desde hace dos años debido al nivel 4 de alerta. 

Etiquetas
stats