Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Ayuntamiento del PP suspende un homenaje a un combatiente contra los nazis por “politizado”

Fuente precintada a medio construir para el homenaje suspendido en Torrecampo. (Foto. Solienses)

Carmen Reina

Este sábado 25 de marzo estaba previsto en Torrecampo (Córdoba) un homenaje a Florián Andújar, un republicano vecino del pueblo que combatió en la resistencia en Francia contra la ocupación nazi. El descubrimiento de una placa y la instalación de una fuente conmemorativa en el Parque del Ejido en este municipio, además de la presentación de un libro, iban a centrar un homenaje organizado por el Ayuntamiento (gobernado por el PP) y que ahora ha quedado suspendido por el mismo.

Fue el propio alcalde de esta pequeña localidad del norte de la provincia de Córdoba -donde los populares gobiernan en mayoría con cinco concejales frente a dos socialistas-, quien el pasado 16 de marzo firmó el decreto de autorización para instalar la fuente y rendir homenaje así a Florián Andújar, un acto que ahora ha suspendido, según ha confirmado él mismo a eldiario.es/andalucia.

“Como paisanos de Florián Andújar García, uno de los 56 españoles de Glières, consideramos necesario y justo, que vecinas y vecinos de Torrecampo sepan de su existencia y guarden memoria de su compromiso y de su sacrificio personal en la lucha contra el nazismo, reconociendo el ejemplo —empeñar la vida por una sociedad democrática— de un hombre sencillo, humilde y valiente, que llevó el nombre de Torrecampo a las montañas de Alta Saboya y a las páginas de la historia de Europa”, señalaban como argumentos los promotores de este homenaje en el documento presentado al Ayuntamiento.

Ahora, a pocos días del acto, los promotores de la iniciativa han sido informados desde el Ayuntamiento de la suspensión del acto por “comentarios” y “presiones” que habían creado “un ambiente enrarecido” en el pueblo, según han avanzado al medio local Solienses.

Defienden la suspensión por la politización del acto

El alcalde, Francisco Carlos del Castillo (PP), sin embargo, ha salido al paso de estas afirmaciones señalando a la “politización” que del acto iba a realizar Izquierda Unida, sin representación municipal en el Ayuntamiento. En un comunicado, rechaza que la suspensión se deba a “ninguna presión, amenaza o demanda de vecinos de la población”, sino que “el motivo de la suspensión de este acto, que se planteó desde el principio como un evento aislado, se debe a que el alcalde y su equipo de Gobierno han tenido conocimiento de que el homenaje se ha relacionado y enmarcado posteriormente en distintos medios y publicaciones con las actividades de la Asociación Los Pedroches por la República, organización ligada a Izquierda Unida, denominada ‘Primavera Republicana’. Ello supone, de facto, una marcada politización de una actividad planteada en un principio desde un prisma totalmente distinto e independiente de una celebración de este tipo”.

Del Castillo ha dado orden de suspender los trabajos para la instalación de la fuente y la placa conmemorativa en recuerdo de Florián Andújar, tal y como aparecía en el cartel anunciador del acto para este sábado, al que ha tenido acceso este medio. El Ayuntamiento, no obstante, sí había dado la posibilidad de llevar a cabo la presentación del libro sobre su figura, ‘Les Espagnols. Una historia de resistencia’, que formaba parte del homenaje del próximo sábado, posibilidad que los promotores del acto y el autor del libro –Juan José Pérez Zarco- han declinado tras suspenderse la instalación de la fuente y la placa.

“El alcalde y el equipo de gobierno han estado dispuestos desde un primer momento a la realización del citado acto de homenaje y a instalar el monolito en memoria de Florián Andújar García como luchador por la libertad y por los ideales democráticos. Además, el alcalde y el equipo de gobierno han considerado desde que se realizó la propuesta que la ubicación de este homenaje servía para, de forma extensiva, recordar también a todos los torrecampeños que lucharon por la libertad y la democracia en un período tan dramático de la historia contemporánea”, exponen desde el Ayuntamiento.

Florián Andújar (Torrecampo, 1912), hijo y nieto de jornalero, fue combatiente en la resistencia contra la ocupación nazi en Francia. A finales de enero de 1944, junto a otros sesenta guerrilleros que formaban la denominada Sección Ebro, hicieron frente a los ataques de los fascistas franceses y alemanes en Francia, donde murió en marzo de ese año. El nombre de este torrecampeño aparece junto al de sus compañeros combatientes en una tumba del cementerio de Morette-Glieres en la Alta Saboya francesa, en un homenaje que ahora se le quería ofrecer en Torrecampo, “para que la memoria de Florián Andújar permanezca viva entre sus paisanos, en su propia tierra”, según los promotores de la iniciativa.

Éstos presentaron su propuesta al Ayuntamiento en julio del año pasado, un proyecto que contemplaba la construcción de la fuente con un panel explicativo con la traducción del texto que reza en la cruz de Florián Andújar en el cementerio francés donde yacen sus restos. “El agua que mana de la fuente es metáfora de la memoria, del recuerdo y gratitud que debemos a miles de hombres como Florián Andújar García”, señalaban.

Etiquetas
stats