Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almería, la única provincia con más votos del PP, renueva a Arenas en el Parlamento

EFE

Iñigo Mas

 

Almería va por libre, como lo hizo en el referéndum sobre el estatuto de autonomía del pasado siglo. El Partido Popular ha sufrido una fuerte derrota en toda Andalucía excepto en Almería, cual pequeña aldea gala que resiste a Julio César en tiempos de Asterix y Obelix. Es cierto que ha perdido dos diputados de los siete que obtuvo en 2012, pero su derrota ha sido agridulce, ya que sigue ganando en municipios como Roquetas de Mar (su joya de la corona, cuartel general de Gabriel Amat), El Ejido o Almería capital. En general, el PP ha sufrido descensos graves pero sigue líder del campeonato.

El PSOE ha subido un escaño en relación a los resultados de los últimos comicios andaluces, pero sigue estando por detrás del Partido Popular por más de diez mil votos en toda la provincia. En Roquetas de Mar, pese a la nueva dirección local, no acaban de hacerle sombra a Gabriel Amat, incluso con leve descenso, a no ser que en las próximas locales el voto tenga otra clave.

El PSOE entiende, sin embargo, que prácticamente ha ganado porque Sánchez Teruel ha puesto de relieve que, de los 102 municipios de la provincia, el PSOE ha sido la fuerza mayoritaria en 73, un dato que llena a los socialistas “de ilusión, esperanza y expectativas de cara a los próximos comicios municipales”. “La provincia se ha vestido de rojo esta noche”, ha asegurado el secretario general. En Vícar al final ha ganado el PSOE con 3106 votos frente a los 3016 del PP, solo 90 votos de diferencia.

Por municipios, el líder socialista ha puesto de relieve los resultados conseguidos en El Poniente, donde el PSOE “recupera terreno”, con victorias en Berja y Dalías y con el recorte de distancias que se ha producido en municipios como Adra o La Mojonera. El PSOE también ha sido la fuerza más votada en municipios como Gádor, Alhama de Almería, Tabernas, Fiñana, Macael, Olula del Río, Tíjola, Albox, Cantoria, Oria, Cuevas, Pulpí, Garrucha, Carboneras, Turre o Los Gallardos.

Esta circunstancia, junto con el trabajo que los socialistas realizarán hasta el 24 de mayo, “harán posible que la provincia de Almería termine de vestirse de rojo y de esa manera será mucho más fácil que las políticas que se impulsen desde la Junta lleguen de una manera más directa a los ciudadanos, en la medida en que los alcaldes del PP dificultan que lleguen”, ha añadido Sánchez Teruel.

“Se acabaron las mayorías absolutas del PP”

Para el secretario general del PSOE de Almería, “los almerienses han mandado hoy un mensaje muy claro: que las mayorías absolutas del PP se han terminado”. En esta línea, para las municipales ha vaticinado que el PP “posiblemente perderá las mayorías claras que tiene en la capital o en Roquetas de Mar” y el PSOE consolidará el “avance” que viene registrando y que ha permitido que los 42.000 votos de diferencia que se registraron en las anteriores elecciones autonómicas se hayan reducido hasta 11.000.

Por su parte el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, se mostraba satisfecho pero admitió que “ganamos, pero solo por un poco, de 37.000 votos y 14 puntos; los resultados son un acicate de cara a las elecciones municipales”. Se queda fuera José Jesús Gázquez, y tendrán acta Carmen Crespo, Pablo Venzal, Rosalía Espinosa, Javier Arenas y Aranzazu Martín.

La cabeza de lista, Carmen Crespo, ex delegada del gobierno de España en Andalucía, reconocía que era una “victoria agridulce” en una situación “complicada y difícil”. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en clave municipal, destacó que mantienen 10 puntos de diferencia respecto al PP y que la situación era similar en municipios como Roquetas de Mar o El Ejido, incidiendo en que los datos  no debían entenderse como una extrapolación.

La única parlamentaria de Izquierda Unida, Rosalía Martín, defensora a ultranza de la gestión de gobierno de IU hasta que Susana Díaz rompió la baraja, se ha quedado sin representación. Podemos y Ciudadanos han confirmado la entrada de aires nuevos, dejando el resultado final en cinco parlamentarios respectivamente para PSOE y PP, repartiéndose asimismo Podemos y Ciudadanos los dos restantes. Ni el Partido Andalucista ni UPyD han logrado entrar en el Parlamento Andaluz. El andalucismo sigue sin levantar cabeza y los almerienses de Rosa Díaz esperaban mejor resultado. Una vez más ha sido la abstención 'el partido' más votado.

Los grandes partidos, a los que la mayoría del censo parece que no quieren porque en un soleado día acuden donde sea menos a los colegios electorales, empatan técnicamente pero con ventaja para el Partido Popular, y el aire nuevo entra solo por dos pequeñas ventanas con Podemos y Ciudadanos.

Etiquetas
stats