Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta recurrirá en el TC la reforma local del Gobierno si no se cambia en profundidad

Junta asegura que se verá obligada a recurrir en el TC la reforma local del Gobierno si no se cambia en profundidad

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz se verá obligado a recurrir en el Tribunal Constitucional (TC), en defensa del Estatuto de Autonomía, la ley de reforma local que ha planteado el Gobierno de la Nación si no cambia en profundidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Diego Valderas ha querido dejar clara la disposición de la Junta al diálogo con el Ejecutivo nacional en materia local y ha señalado que si la norma que está sobre la mesa no cambia en profundidad, se tendrán que “recabar todas las actuaciones jurídicas y constitucionales que sean necesarias en defensa del Estatuto de Autonomía”.

Para el vicepresidente andaluz, si no hay un cambio profundo en la ley, estaremos “desnaturalizando el papel de la administración local”.

El Gobierno central, según ha agregado, ha puesto sobre la mesa una reforma “de retroceso”, que supone una clara vuelta al pasado y a una situación “preconstitucional”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que nace sin diálogo “y muerta en materia de consenso”.

Asimismo, ha expresado que esa reforma “anula” la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la que regula la Patrica, al tiempo que no establece un marco claro competencial para los ayuntamientos ni resuelve los problemas de financiación.

Para Diego Valderas, cuando se aborde la financiación de las comunidades autónomas, también es necesario abordar la financiación municipal.

Preguntado sobre la deuda de la Junta con los ayuntamientos, ha señalado que, de acuerdo con los últimos datos de su departamento, en el montante global, “la balanza está a favor” de la administración autonómica, lo que no quita la voluntad de ésta de cumplir con los consistorios.

No obstante, ha señalado que si el Gobierno central abonara a Andalucía los 2.300 millones de euros de la nueva “deuda histórica” que se ha generado por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, estarían saldadas las deudas con las instituciones municipales.

Etiquetas
stats