Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arándano de la sierra onubense encuentra un hueco en Europa

Arándanos de Aroche /FOTO: F.C.

Fermín Cabanillas

Un grupo de empresarios de la sierra de Huelva ha encontrado en el cultivo del arándano un recurso económico hasta ahora inesperado, ya que las grandes plantaciones de este fruto se encuentran en la comarca de la costa onubense, unos 150 kilómetros al sur, pero lo que empezó como una entelequia se ha convertido en una rentable realidad.

Se trata de una idea que se ha aplicado en el municipio de Aroche, un pueblo cercano a la frontera portuguesa, donde se ha encontrado además un hueco importante con dirección a Europa, ya que en estos días la producción de arándanos en la costa decae, y hay un nicho importante de llegada a Europa a la que cuesta dar respuesta, y que cubren los que se producen en la sierra onubense.

Hace tres años, cuando todo era una idea, la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ya incentivó el proyecto de dio lugar a la implantación en la Sierra de Huelva de la empresa Atlantic Green, filial de Atlantic Blue (ubicada en Almonte), y que ha posibilitado que otros agricultores desarrollen el cultivo del arándano en la zona.

Incluso, a partir del año que viene se pondrán en marcha líneas que, además de la investigación, incentiven la transformación de los productos primarios, para de esta forma “fomentar la calidad y la comercialización de productos de cuarta y quinta gama, es decir, con un proceso de transformación que le dé un valor añadido y se diferencie del producto primario”, como explica el delegado en Huelva, Eduardo Muñoz.

Producción temprana

Un balance positivo de esta iniciativa que comparte el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz (PSOE), que recuerda que el éxito de la idea se basa en que se obtiene una producción temprana que se adecúa al hueco comercial disponible en los mercados internacionales. Cuando el precio cae en julio con la introducción de frutas procedentes de Polonia, Alemania y Francia, es cuando los arándanos serranos encuentran su espacio.

Por ello, desde principios de mayo hasta mediados de junio el mercado mundial está más desabastecido, circunstancia que favorece aún más las producciones con certificación ecológica que se llevan a cabo en Aroche.

Con la implantación del cultivo por parte de Atlántic Green, muchos vecinos del municipio empezaron a invertir en la producción de arándanos, comenzando los primeros en 2011 y llegando actualmente a 23 explotaciones. Supone no sólo un impacto económico a nivel internacional, por la exportación, sino se le considera un cultivo de alto interés social, tanto por la mano de obra requerida para su recolección como por la rentabilidad que el producto adquiere en el mercado. Sólo con las hectáreas actuales en producción, cuando se encuentren a pleno rendimiento, se generarán más de 22.750 jornales en la época de recolección.

Con todo ello, la idea de los empresarios que han sacado adelante el proyecto es que el arándano serrano cobre fuerza en el marco de la producción onubense, que en materia de frutos rojos está amparada esencialmente por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, entidad que agrupa a las empresas que, actualmente, cultivan en la provincia onubense el 94 por ciento de los frutos rojos que se cultivan en suelo español.

En cifras, el sector culminó la campaña 2013-2014 con una producción total de fresa de 278.900 toneladas, manteniéndose en los límites de la campaña pasada, y un descenso del 10,7 por ciento del total de la facturación, siendo 281,5 millones de euros. Esta caída se suma a la que ya hubo la campaña anterior, cuando bajó el volumen de facturación en torno al 20 por ciento respecto al periodo anterior.

En lo que respecta al resto de frutos rojos, la producción de frambuesas ha sido de 11.480 toneladas, registrándose un aumento del 8 por ciento respecto a la campaña anterior. Del total, en torno a 100 t se ha destinado a su uso industrial. El precio de esta berry ha caído un 5 por ciento, facturando un 8,6 % más que la campaña pasada, un total de 76,1 millones de euros.

El arándano, por su parte, continúa en producción, gracias en parte al empuje de los empresarios de Aroche, aunque hasta mayo (último balance realizado) se habían producido 6.728 toneladas en suelo onubense.

Etiquetas
stats