Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cúpula de Podemos Granada planea una candidatura municipal con Spiriman

Jesús Candel 'Spiriman' atendiendo a los medios

Álvaro López

Aunque ha repetido en multitud de ocasiones que ni él ni el movimiento que encabeza pertenecen a ningún partido, Jesús Candel 'Spiriman' podría dar un paso al frente. Al menos esa es la intención política de una parte de Podemos Granada que habría contactado con el médico de urgencias para que formase parte de sus próximas listas municipales en 2019. Con este movimiento, el líder de las protestas contra la fusión hospitalaria en Granada entraría a formar parte de la próxima candidatura que Podemos prepara para pelear por la alcaldía del Ayuntamiento de Granada.

Alberto Matarán, secretario general de la formación morada granadina de perfil errejonista, es su principal valedor tal y como se desprende de la información aportada por fuentes internas de Vamos Granada, la formación municipal en la que actualmente participa Podemos. De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este medio, el máximo dirigente de Podemos Granada habría contactado ya no solo con Candel sino con buena parte de las cabezas visibles de las protestas sanitarias, algunas ya miembros del partido, para que entrasen también en la misma lista municipal. De hecho, hace tan solo unos días, el propio Matarán presentó “Granada, ciudad de la Salud y el Desarrollo” donde comenzó a desarrollar el plan previsto para los próximos meses.

Un plan en el que a través de 'Creamos Granada', la plataforma que Podemos presentó a finales del año pasado para unir la política con la sociedad civil, los miembros del movimiento contra la fusión hospitalaria son claves. Para ello, se plantea un horizonte en el que en dos o tres meses habría ya una propuesta política compartida y un vídeo explicativo donde aparecerían las figuras más relevantes de la candidatura para presentarla. Todo ello, para competir en las próximas primarias de Podemos en Granada.

El objetivo: ganarle al PP

El proyecto prevé contar con Jesús Candel porque es el propio médico el que más poder de convocatoria ha demostrado tener en los últimos meses en Granada. Por eso Alberto Matarán quiere que Candel aparezca como cabeza visible en una futura candidatura municipal aunque sin detallar qué número ocuparía.

Por su parte Jesús Candel ya dejó claro en público en la última concentración hospitalaria del 5 de marzo que él querría sin embargo que la candidata a ser alcaldesa de Granada fuese la actual portavoz municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, aunque ese escenario aún no estaría totalmente definido. Lo que sí que lo está es el objetivo que pretende el ala de Podemos Granada que propone contar con quienes han protestado contra la fusión: ganarle al PP. Es más, desde dentro se considera que el PSOE no sería rival político en caso de que esta candidatura fuese la vencedora en las primarias de la formación morada. Las mismas fuentes apuntan a que Alberto Matarán reclama superar la confluencia de Unidos Podemos en la que participa Izquierda Unida e ir hacia otra transversal en la que aparezcan personas destacadas de la sociedad civil.

No se trata de una estrategia que tenga el beneplácito de toda la formación pues hay quienes dudan del modelo de ciudad que podría plantear esta candidatura. Por ello, miembros de Vamos Granada asumen que este movimiento es consecuencia directa de los últimas decisiones de Alberto Matarán al frente de la secretaría general. Contar con Jesús Candel de cara a las próximas primarias sería el golpe de efecto que Matarán utilizaría para poder seguir al frente de la formación morada en Granada.

Spiriman se desmarca de la candidatura

El principal aludido en este asunto, Jesús Candel, niega que vaya a presentarse a ninguna lista pese a las diversas informaciones que así lo confirman. El propio médico sostiene que todo se trata de una maniobra del PSOE para desestabilizar la movilización sanitaria, “saben que sabemos muchas cosas” señala Candel al tiempo que sostiene que “Susana Díaz y Felipe González están muy nerviosos”. El líder de las movilizaciones sanitarias en Andalucía desarrolla la teoría del complot contra el movimiento porque “ya sabía que tarde o temprano me relacionarían con alguna lista municipal pero yo no soy de ningún partido, aquí solo somos ciudadanos y profesionales”.

Alberto Matarán responde con un comunicado

El secretario general de Podemos Granada ha enviado una nota de prensa desmintiendo esta información. Según Matarán, “no hay ninguna propuesta de candidatura de Podemos Granada, y además nunca ha habido reuniones orgánicas de Podemos ni he tenido ningún tipo de contacto personal al respecto con Jesús Candel ni otros componentes de las plataformas por la sanidad pública”. Al mismo tiempo, pese a los datos con los que cuenta este medio, el dirigente de Podemos Granada señala que “no es nuestra filosofía ni nuestra práctica demostrada interferir ni apropiarnos de esa energía que pertenece a toda la ciudad”.

Etiquetas
stats