eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Asociación de la Memoria de Málaga denuncia la instalación de un 'pipi-can' sobre una fosa de represaliados

El Ayuntamiento asegura que es un parque canino donde los perros corren libremente y que sus dueños tienen que recoger los excrementos como en el resto de la ciudad

Uno de los arqueólogos ha constatado la ubicación del parque para perros sobre la fosa número 8 del cementerio

En enero de este año se inauguró en la zona un monumento en memoria de la que es la myor fosa común de España

46 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Fosa común del cementerio de San Rafael, en Málaga.

Fosa común del cementerio de San Rafael, en Málaga.

Sobre la principal fosa de represaliados del cementerio de San Rafael en Málaga, la mayor de España, el Ayuntamiento ha instalado una zona para que los perros hagan sus necesidades. Una zona canina que se conoce como un "pipi-can", como ha adelantado la Cadena Ser.

La Asociación de Memoria Histórica de Málaga lleva alertando de esta posibilidad. Es más, ha interpuesto una denuncia ante el área de medio ambiente municipal. El Ayuntamiento argumenta que no es un "pipi-can" como lo denomina la asociación, sino un "parque canino" similar a los de otras zonas de la ciudad.

La mayor fosa de España

El 11 de enero se inaguraba el panteón en honor de las 4.571 víctimas de la represión enterradas en el cementerio de San Rafael, en Málaga. Era el primer paso para dignificar la memoria de las víctimas represaliadas enterradas en la mayor fosa común de España, con 2. 840 cuerpos enterrados, y sin saber dónde fueron a parar los cuerpos hasta los 4.571 que constan en la documentación recopilada por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

La Asociación lleva alertando al Ayuntamiento desde hace un año de que esta zona canina está ubicada sobre una  de las fosas del cementerio. Extremo que ha confirmado uno de los arqueólogos que trabajó en las exhumaciones, Andrés Fernández, constantando que el parque está sobre la fosa número 8. Según delcaraciones del Ayuntamiento a la Cadena Ser, aseguran que se trata de un parque canino, no un 'pipi can', y lo describen como un lugar para que los perros "corran y hagan ejercicio sin estar atados", en el que los dueños "tienen que recoger los excrementos como lo hacen en la calle".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha