eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Canteras de Gerena: memoria grabada en granito

Itálica, la Alameda de Hércules, la Catedral de Sevilla y otras decenas de enclaves históricos se levantaron con granito procedente de las canteras de Gerena. Abandonadas como consecuencia de la decadencia del oficio, aún es posible visitarlas y admirar los vestigios de su grandeza.

- PUBLICIDAD -
Canteras de Gerena.
Las canteras de Gerena han representado durante muchos años la base de la economía de la localidad sevillana, hasta el punto que, el trabajo en sus paredes, sirvió para eludir las grandes crisis económicas que salpicaron los últimos siglos. Con la celebración de la Exposición Universal de 1929, el municipio alcanzó los 4000 habitantes, empleados casi en exclusiva en estos gigantes de roca desnuda.
En décadas posteriores, la decadencia de este modo de vida fue inevitable debido al encarecimiento del granito y el coste de la extracción, y Gerena pasó a depender de la agricultura y los servicios hasta que sus afamadas canteras se apagaron.
Canteras de Gerena.
Un monumento al cantero preside una de las plazas principales de la localidad, en la entrada, para dar fe de la importancia del oficio y quienes se dedicaron a él durante toda la vida.
Canteras de Gerena.
Una tarde cualquiera, es posible ver a visitantes y vecinos paseando entre los muros de piedra, que se han convertido en un recurso natural tras su declive económico.
Canteras de Gerena.
Los pequeños monumentos que recuerdan la importancia del granito y el mármol para Gerena se reparten por distintos puntos del municipio. Algunos, en forma de monolitos como el de esta imagen.
Canteras de Gerena.
Las canteras ofrecen paisajes espectaculares, mezclando los cortes limpios en la piedra con el agua que ocupa sus zonas más bajas.
Canteras de Gerena.

Desde Itálica, pasando por la Alameda de Hércules hasta las columnas que rodean la Catedral de Sevilla, el granito procedente de Gerena es un elemento protagonista en la fisonomía de Sevilla.

Canteras de Gerena.

El sector se convirtió, desde principios de la década de los años 20 y hasta finales de los 50, en el motor de la economía local. Había más de 200 familias viviendo directamente de la cantería. 

Canteras de Gerena.
Los paisajes que ofrecen las canteras en puntos como la zona más cercana al Museo del Cantero son espectaculares. El museo fue habilitado hace unos años por el Ayuntamiento de Gerena en una antigua nave perteneciente a la cooperativa de canteros de la localidad, de forma que los visitantes puedan acercarse a la memoria del oficio.
Canteras de Gerena.
Las canteras no sólo ofrecen paisajes espectaculares mezclando el granito y el agua, sino también senderos que se abren entre sus inmensas paredes de piedra.
Canteras de Gerena.

La Fuente Santa permite disfrutar de imágenes como ésta. En la localidad hay otros puntos para admirar vestigios de las canteras, en lugares como El Berrocal, La Rodadera o Zarzalejos.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha