Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Diez lugares donde escuchar flamenco en Sevilla para novatos y entendidos

Ruta flamenca por Sevilla.

Sonsoles Valenzuela / Sonsoles Valenzuela

 1. Peñas flamencas

Las peñas son espacios asociativos donde los aficionados se reúnen para experimentar y comentar flamenco, donde los profesionales pueden expresarlo y donde los jóvenes cogen tablas. Torres Macarena, en la calle Torrijano, número 29, es la primera y más emblemática de las alrededor de ochenta peñas que están activas en Sevilla.

Asistimos a un espectáculo de lunes, lo que no impide que acudan a la peña unas 200 personas entre gente del barrio, socios, aficionados, amigos y extranjeros. El centro abre a las 21:00 horas y cierra a las 23:00. El precio de la entrada oscila entre los 5 y los 10 euros, aunque la de hoy gratuita porque forma parte del programa de “Las Peñas de Guardia”, creado para que cada día haya una peña abierta en la ciudad. Entre un pase y otro se comentan las destrezas de los cuatro grandes artistas de hoy que ofrecen una exhibición, en conjunto o de forma individual, los tres pilares del flamenco tradicional: el baile, el cante y el toque. Al término, un fin de fiesta por bulerías.

Este es el formato más habitual en las actuaciones de las peñas, que se hacen en un tablao a ras o media altura, cercano, con sonido natural, luces tenues y silencio. Como complemento, una barra para tomar una copa y una tapa, que se llena en el descanso pero apenas recibe visitas cuando están los artistas en acción.

Las peñas son espacios de paso muy recomendable, por no decir obligatorio. La información de las actividades que organizan se recoge en la web de su más fiel defensora, la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla.

2. La Casa de la Guitarra

2. La Casa de la GuitarraHasta La Casa de la Guitarra llegamos a través de la ruta “Puro Flamenco” de Feel The City Tours, que, como paso previo, incluye la visita a una terraza para escuchar a una guía experta narrar la historia del flamenco mientras uno se toma una copa de manzanilla.

La Casa de la Guitarra es la propia voz de quien la vio nacer hace cuatro años, Jose Luis Postigo, un guitarrista sevillano de renombre que ha viajado por cuatro continentes y tejido una numerosa discografía junto a míticos profesionales. De ahí que su primera maravilla sea una exposición de más de sesenta guitarras, algunas de las cuales datan de 1800. La segunda, una actuación improvisada de flamenco tradicional tejida a través de sus máximas expresiones: el cante, el baile y la guitarra.

 “Que sientan el duende”, comienza. El guitarrista hace una exposición del palo que se va a presentar, su sentido y origen geográfico, ayudando a mostrar que no sólo Sevilla es flamenco, sino que lo son con la misma intensidad Jerez, Cádiz o “Graná”, entre otras provincias. Durante una hora, los artistas, jóvenes y curtidas figuras del flamenco, dialogan entre sí amplificados por el sonido natural de la sala y atenuados por la suave luz. La sensación mientras se escucha y se observa es envolvente y de un deleite sin interrupciones.

¿Cuándo? Todos los días, dos pases de una hora a las 19:30 horas y a las 21:00 horas. ¿Dónde? Calle Mesón del Moro número 12. ¿Precio? 17 euros público general. 15 euros público local. 10 euros niños menores de 12 años. Web http://www.casadelaguitarra.es

 

3. La sala Joaquín Turina

3. La sala Joaquín TurinaDesde abril de 2015, la sala Joaquín Turina está gestionada por el Ayuntamiento de Sevilla. Aquí, artistas sevillanos y de ámbito nacional tienen un lugar donde presentar sus obras para un público principalmente local, pero al que está invitado todo aquel que pase por allí. La sala alberga 486 butacas, es amable, similar a los teatros en su estética, muy cuidada en cuanto a sonido y accesible para todos los bolsillos.

En una jornada cualquiera, Pasaporte Andalucía tuvo la ocasión de ver a la Compañía de Danza Anabel Veloso y su “Poema Sinfónico”, un flamenco que fusiona el baile, el cante y la guitarra con otros instrumentos con los que narran una intrahistoria. La variedad es la característica que prima en la programación de este lugar.

¿Precio? Según espectáculo. ¿Dónde? Calle Laraña, 4. ¿Cuándo? Horario de visitas y taquilla: Martes a sábado de 11:00 a 13.30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 13.30 horas. Lunes cerrado-

4. Tablao El Arenal

4. Tablao El ArenalLos tablaos desempeñan un papel controvertido. Están los apreciados como un lugar al que acuden artistas renombrados y donde los más jóvenes van cogiendo tablas, pero también están considerados como una “trampa para turistas”. El caso del tablao El Arenal está entre los primeros.

Fundado en 1975 por el bailaor Curro Vélez, este edificio típico andaluz del siglo XVIII está ubicado en el barrio de su mismo nombre. Ofrece dos espectáculos diarios de una hora y media de duración. Lo que destaca en él son sus 12 grandes y profesionales artistas y su ambiente. Las mesas están muy cerca del tablao y, aunque se puede solicitar la cena como servicio añadido, no hay interrupciones. El servicio y el cuadro se preocupan por mantener la atención del respetuoso público. O tal vez es que la actuación es tan buena que distraerse se convierte en ardua tarea.

¿Dónde? Calle Rodo, nº 7. ¿Cuándo? Todos los días, dos pases: 19:30 a 21:00 horas. De 21:30 horas a 23:00 horas. ¿Precio? Espectáculo + Bebida: 38 euros. Espectáculo + Tapas: 60 euros. Espectáculo + Cena: 72 euros. Web http://tablaoelarenal.com/

5. Casa de la Memoria

5. Casa de la Memoria“Una tarde de flamenco” es un espectáculo improvisado y de calidad que dura 45 minutos. En este tiempo, embriagado por el intimismo, el sonido natural y el silencio, los artistas muestran un baile individual de mujer, uno de hombre y un solo de guitarra junto al del cante. En el fin de fiesta, a todos en conjunto.

Dentro del edificio hay diferentes espacios: uno exclusivo para el espectáculo, otro para distintos eventos y talleres sobre flamenco, y una taberna. En ésta es posible degustar comida típica andaluza por el mismo buen precio que cualquier bar de barrio y ver una curiosa exposición de varios trajes que explican las similitudes entre la vestimenta de los flamencos y la de los toreros. Entre ellos está el que utilizó Antonio “El Bailarín” en la película El sombrero de tres picos. Mientras tanto, un guitarrista ameniza la velada.

¿Dónde? Calle Cuna, número 6. ¿Cuándo? Todos los días, dos pases de una hora a las 19:30 horas y a las 21:00 horas. Un tercer pase a las 22:00, según temporada, de exclusivamente palos alegres. ¿Precios? 18 euros público general. 15 euros estudiantes y público local. 10 euros niños de entre 6 y 11 años. Web: http://www.casadelamemoria.es/

 

6. Flamenquería

Nace en el 2014 como el espacio de “Orillas de Triana”, asociación cultural que quiere devolver a Triana lo que ha nacido en Triana: el flamenco tradicional. Y hacerlo creando sinergias con el público y vecinos.

Es un sitio creativo que a la vez permite crear. Cuenta con unas salas de ensayo y otra destinada al espectáculo. La segunda tiene una cristalera que deja ver el paseo del río Guadalquivir, generando con este toque de naturaleza un ambiente amable. Sillas de madera y un tablao a media altura, con un discreto ambigú por si quieres beber algo mientras oyes, ves y escuchas la actuación del día. La estrella es el bailaor y profesor David Pérez. Martes y miércoles es el día de “Jóvenes promesas”, por los que apuestan “para que tengan las oportunidades que necesitan”.

¿Dónde? Calle Castilla, número 94. ¿Cuándo y precio?: Martes y miércoles: Jóvenes promesas, 9 euros. Jueves, viernes y sábados de tablao: 20 euros. Niños, estudiantes, pensionistas: 15 euros. Con tapa y bebida: 25 euros. Web: http://www.flamenqueria.es/es/

 7. Bar Lola de los Reyes

 7. Bar Lola de los Reyes “En la barra del bar tó el mundo entiende de tó y nadie entiende de ná.

En la barra del bar o se odia la vida, o se la quiere aún más“.

El bar es Lola, una mujer que lleva toda su vida cantando y que abrió el local hace 15 años. Sin micrófonos ni escenarios, canta temas conocidos con una voz reflejo de años de destrezas. La acompañan otro cantaor, una bailaora y un guitarrista, que rotan según el día.

El público es local y nacional, de aficionados y profesionales. “Estás en tu casa”. Es lo bonito de este familiar bar en el que las noches cobran vida y donde es fácil participar, pues cualquiera puede pedir temas y cantar, y no faltan los espontáneos que se suman al espectáculo dejando el listón bien alto. Todos aplauden y tocan las palmas con alegría. Y mientras ves o participas de la escena, puedes tomar una copa a un normal precio, para después dejarla en una de las mesas y sumarte a las sevillanas que acaban de empezar a sonar.

 ¿Dónde? Avenida Blas Infante, número 6. Local 1. ¿Cuándo? Todos los jueves, viernes y sábados, a partir de las 23:30 horas. ¿Precio? Sólo la consumición de la bebida. Web http://loladelosreyes.es/el-bar/

8. Fundación Cajasol

8. Fundación Cajasol“Los jueves flamencos” es su programación, que alterna flamenco tradicional, de vanguardia y de nuevas tendencias. Con esta filosofía de dar cabida a todo, ofrecen sesiones entre 20 a 25 jueves cada año que se distribuyen desde octubre a finales de mayo y principios de julio.

En su preocupación por la calidad de la actuación, la sala tiene una fantástica acústica, y acierta en su distribución. El público que asiste es de nivel medio-alto en cuanto a su conocimiento del flamenco, silencioso y respetuoso con los artistas. Amabilidad a uno y otro lado del escenario.

 ¿Dónde? Plaza de San Francisco, número 1. Web http://www.cajasol.es/tag/jueves-flamencos/

 

9. Tablao los Gallos

9. Tablao los GallosPese a que la duración de su actuación es más larga de lo que a veces el cuerpo y la mente aguantan, son casi dos horas que merecen la alegría, tanto por la calidad de los artistas como por el ambiente acogedor y respetuoso que les acompaña. Y con un valor añadido, eso que sientes cuando entras en un edificio y dices: Aquí se cuece una historia labrada en años, un sabor a paso del tiempo.

Tres bailaoras, un bailaor, dos guitarristas y tres cantaores conforman el cuadro y muestran diferentes palos a sus propias maneras. Porque, como hemos disfrutado en todos los espectáculos y como dice la propietaria de este local criada y curtida en el ambiente flamenco: “no hay palos, lo que hay son artistas”. Los de Los Gallos van cambiando temporalmente, por lo que te recomendamos estar atentos a su programación.

¿Dónde? Plaza de Santa Cruz número 11. ¿Cuándo? 20:15 horas a 22:00 horas y de 22:30 horas a 00:15 horas. ¿Precio? 35 euros, una bebida incluida. Web http://www.tablaolosgallos.com/

 

10. Sala Flamenco

10. Sala FlamencoPara una noche flamenca que combine ver un espectáculo con tomar una copa o un vaso de agua, nos decantamos por este local y su variada programación semanal. De estilo moderno, está decorado con elegancia y detalle. En el descansillo habitan fotografías de Lola Flores y Camarón. La sala principal es grande, tiene una barra, mesas y sillas, espacio para estar de pie y bailar y un escenario para la actuación.

Se llena de público local, amigos, familiares, aficionados y profesionales entendidos de flamenco: “¿qué te pareció la bulería?”, comenta una mujer a otra. “El paso éste no me sale”, dice un chico a sus amigos mostrando sus intentos por mejorar su “taconeo”.

También es una sala frecuentada por afamados artistas; hoy, por el Farru, que presenta su nuevo disco, y por su hermano Farruquito, que además de comentar que sus pasos le traen con frecuencia aquí, añade: “Hay grandes artistas en Sevilla, lo que falta es que confíen más en ellos, apoyarlos para que se les vea en los teatros”.

 ¿Dónde? Calle Castilla, número 137. Web http://salaflamenco.com/

Etiquetas
stats