'Vigilia antifascista' frente al Arzobispado de Sevilla: piden la exhumación de los restos de Queipo de Llano

Fotomontaje con la portada del último boletín de la Fundación Nacional Francisco Franco y la tumba de Queipo de Llano en La Macarena.

Pablo Núñez

“Se les perseguirá como a fieras hasta hacerlos desaparecer a todos. Por lo menos sabrán lo que son hombres y no milicianos maricones.” Gonzalo Queipo de Llano (1875-1951), uno de los militares que acompañó y ayudó a Franco durante el golpe de estado del 18 de julio - dirigió la sublevación de Sevilla en 1936-, narraba con crudeza en Unión Radio Sevilla el curso de la matanza. Ahora se cumple el 81º aniversario y la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha convocado para este lunes una concentración nocturna frente al Arzobispado; el acto se celebrará en la plaza de la Virgen de los Reyes, dará comienzo a las 21.00 horas del día 17 de julio y terminará a las 11.00 del 18.

Queipo de Llano fue líder e impulsor de la sublevación que se llevó a cabo en la ciudad hispalense, lo que le ha llevado a ser considerado por los historiadores como “criminal de guerra”. Una represión contra sevillanos y sevillanas que no ha sido obstáculo para que sus restos permanezcan intactos y con vítores de personaje importante en la basílica de la Macarena, donde se homenajea su figura no sólo exhibiendo de forma lustrosa su tumba y la de su mujer, sino ataviando a la virgen con el fajín militar del golpista.

“Escandaloso homenaje”

Esta situación continúa levantando ampollas en diversos sectores y colectivos de la sociedad sevillana. “Invitamos a la ciudadanía andaluza a participar en una quedada nocturna ante las puertas del Palacio Arzobispal de Sevilla”, aseguran desde la organización Andalucía Republicana .

El objetivo final de esta “vigilia laica y antifascista” es el de “exigir el cese del escandaloso homenaje público que se le tributa en Andalucía al criminal y genocida fascista Gonzalo Queipo de Llano”, una “glorificación” que constituye un hecho de “responsabilidad directa del Sr. Arzobispo de Sevilla”. “Los restos de este individuo deben ser entregados a su familia para que puedan recibir sepultura privada”, continúa el comunicado.

La organización emplaza “a que el Sr. Arzobispo de Sevilla manifieste públicamente su petición de perdón por la actuación de la Iglesia Católica española desde julio de 1936 hasta el fin de la dictadura franquista”. Ambas peticiones se entregarán al Arzobispo “en dos cartas con las citadas demandas, dirigidas a su persona y al Papa de la Iglesia Católica Francisco.”

Planes del Ayuntamiento

La polémica desatada en torno a la exhumación de los restos de Queipo de Llano llegó al Ayuntamiento de Sevilla en 2016 en forma de declaración institucional en la que de forma unánime se condenaba la figura de Queipo, el golpe de estado y se establecía un compromiso con la Memoria Histórica. Sólo en el tema concerniente a los restos del general hubo división: contó con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos. Desde el PP, a través de su portavoz adjunto, Gregorio Serrano, aseguraban “no ser nadie” para “rechazar lo que diga su hermandad y su familia; si determinan que esté enterrado en la basílica de la Macarena, hay que respetarlo”.

Las últimas informaciones sobre esta cuestión señalan que el Ayuntamiento de Sevilla tenía previsto dirigirse por escrito al Arzobispado. El consistorio también anunció que escribiría a la Hermandad de la Macarena para trasladarles las obligaciones que las leyes de memoria histórica contienen para las entidades privadas.

La tumba del vallisoletano ha sido, además, protagonista de reivindicaciones como la llevada a cabo por grupos feministas en 2013, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Junto a la Basílica de la Macarena se citaron medio centenar de mujeres para recordar a aquellas que sufrieron la represión en Andalucía de la mano del teniente general Queipo de Llano, en cuyos discursos llegó a justificar la violación de mujeres del bando republicano.

Etiquetas
stats