eldiario.es

Menú

ARAGÓN

'Todavía esclavos', arte para reflexionar sobre los nuevos sometimientos

La exposición, comisariada por Antonio Latorre, puede visitarse hasta el día 22 en la sala de la Diputación de Huesca

- PUBLICIDAD -
La obra 'Blow up IV', de Lyle Ashton.

La obra 'Blow up IV', de Lyle Ashton. HUESCA

El pasado domingo finalizaba la edición número dieciséis del festival multidisciplinar Periferias, dedicado en esta ocasión a la cultura africana. Sin embargo, su espíritu continuará en la capital oscense hasta el próximo día 22, en las tres exposiciones que permanecen abiertas al público. Dos de ellas Lecciones de escultura negra y Natural Éxodos, que recoge la obra del oscense de origen caboverdiano Enmanuel Leal Xavier, pueden verse en el Centro Cultural del Matadero desde el comienzo del festival. Coincidiendo casi con la recta final del mismo se inauguraba en la Diputación Provincial , comisariada por Antonio Latorre y que recoge, en palabras del director del festival, Luis Lles, “una colección de obras de los artistas contemporáneos más potentes, tanto negros, como de aquellos que tratan la negritud en su obra”.

En palabras del comisario de la muestra, Antonio Latorre, se es así, esclavista, “por consentir que nuestros gobiernos sigan robando las riquezas de África en forma de multinacionales con la farsa de aportarles recursos económicos y desarrollo”. Está surgiendo además, advierte, “una nueva forma de esclavismo y no depende de la raza, es el sometimiento de los pueblos a los intereses económicos de unos pocos, en forma de acuerdos de libre comercio donde el poder reside en las grandes compañías multinacionales, grandes empresas alimentarias, sanitarias, educativas o energéticas y no en los gobiernos de los pueblos elegidos más o menos democráticamente”.

Para Latorre, las obras escogidas hablan “de sometimiento, de esclavitud, de lucha por la igualdad desde distintos puntos de vista”. Por lo que espera que induzcan a los espectadores “a reflexionar, desde la denostada cultura de la negritud, sobre todos los esclavismos que sufrimos y también infligimos”.

Una instalación con cerca de 900 objetos

La muestra ofrece así varias obras procedentes, en su mayor parte, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ( Musac). La instalación La misión y los misioneros, de Georges Adéagbo (Benin), está formada por 895 objetos recogidos por el autor, como discos, figuras o lienzos. El neoyorquino Lyle Ahston Harris participa, por otra parte, con el enorme ‘collage’ titulado Blow Up IV, que muestra desde postales a fotografías o anuncios de Calvin Klein. Los visitantes podrán encontrar también una muestra fotográfica con la firma del londinense Isaac Julien (con dos retratos de su serie Baltimore); otro neoyorquino, Andrés Serrano (con su serie Des americains, 52 retratos tomados tras los atentados del 11 de septiembre) y el durbanés Zwelethu Mthethwa (que retrata a los trabajadores de las plantaciones de azúcar de Sudáfrica). El apartado audiovisual lo compone el montaje Muxima de Alfredo Jaar (Santiago de Chile), una “elegía melancólica” dedicada al pueblo de Angola después de la cruenta guerra civil iniciada tras su independencia de Portugal en 1975.

“Por el título, podemos pensar que la muestra hace referencia a épocas muy pasadas, pero está de plena actualidad”, valoró, cuando se inauguró la muestra, la diputada provincial y delegada de Cultura, Berta Fernández. Como señaló, en la actualidad se siguen registrando casos de “de disgregación social, exclusión y explotación”, en diferentes ámbitos. Con esta exposición se trata así, añadió Fernández, “de celebrar la diversidad”, mediante un tipo de arte que trata “de contraponerse a todas aquellas manifestaciones que intentan crear fronteras”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha