Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Zaragoza sale del Plan de Ajuste de Montoro cinco años antes de lo previsto

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes –con los votos a favor de Zaragoza en Común, PSOE, Ciudadanos y CHA y la única abstención del PP– salir del Plan de Ajuste en el que llevaba inmerso desde 2012. Lo que supone hacerlo cinco años antes de lo previsto.

La Comisión de Economía ha dado luz verde a la propuesta del concejal del ramo, Fernando Rivarés, de cancelar dos préstamos firmados con Ibercaja en 2012 para el pago de proveedores. La decisión, apuntan desde el Consistorio, permitirá ahorrar 521.000 euros en intereses. A la cancelación de estos créditos se destinarán 11.354.435 de euros procedentes del remanente de tesorería que quedó al liquidar el presupuesto de 2016. Para ello, será necesario aprobar una modificación del presupuesto en el próximo Pleno.

La decisión se ha basado en el informe elaborado por la Oficina de Finanzas Municipal, “que pone de manifiesto que Zaragoza solo podía salir del Plan de Ajuste cancelando estos dos préstamos del Fondo de Proveedores”.

En cuanto a la cancelación o amortización anticipada de otros préstamos estructurados, el informe advierte de que el Ayuntamiento estaría obligado a indemnizar a las entidades con hasta 3 millones de euros y alerta de que, en ningún caso, puede destinarse parte del remanente de tesorería a abonar estas indemnizaciones porque no lo permite la ley.

Reducción de la deuda en 100 millones de euros

Señalan en el Ayuntamiento que “la salida del plan es de gran importancia porque mejorará la credibilidad financiera de Zaragoza. Rebajar la deuda contraída con los bancos y no estar sometido a las medidas de contención del Gobierno central, permitirá a la institución situarse en mejor posición ante las entidades financieras y renegociar en mejores condiciones otros créditos, obteniendo tipos de intereses más bajos”.

Por añadidura, recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado reducir la deuda en más de 100 millones de euros en los dos años de gobierno, “a pesar de haber asumido el pago de sentencias judiciales por valor de 95 millones; sentencias que se remontan a varias corporaciones anteriores. Con la buena gestión económica de 2016 la ratio de deuda ha bajado hasta el 106 %, frente al 123 % en que se situaba al inicio de la legislatura”.

Etiquetas
stats