Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragoneses por Vistalegre 2

Nueve representantes de Aragón se presentan para formar parte del CCE.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Se conoce el papel de Pablo Echenique en Podemos nacional. Es, sin duda, el que más portadas se lleva. Pero él no será el único representante de Aragón con protagonismo en Vistalegre 2. Nueve personas de la política de esta comunidad forman parte de las diferentes listas de candidatos para pertenecer al Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

Este fin de semana en Madrid se llevarán a cabo distintos sufragios. Por un lado, se votan cuatro tipos de documentos: político, organizativo, ético y de igualdad; también las distintas candidaturas tanto a la dirección como al CCE. Se elegirá, por añadidura, al secretario general; y, por último, a los miembros de la Comisión de Garantías.

‘Podemos para Todas’, Pablo Iglesias

En la candidatura del actual secretario general del partido hay tres representantes de la política aragonesa. Pablo Echenique, secretario general de los morados en Aragón y secretario de Organización estatal ocupa el puesto cinco. Algo más abajo, en el 36, está la diputada autonómica y responsable de Educación de Podemos en la comunidad, Erika Sanz.

En el 42 aparece María Graziano, que es miembro de la mesa de Podemos Aragón, y fue la tercera persona que más apoyos recibió en las elecciones al Consejo Ciudadano autonómico.

‘Recuperar la ilusión’, Íñigo Errejón

María Galindo ocupa el puesto 51 en la candidatura presentada por Íñigo Errejón. Es portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos en Teruel, fue la cabeza de lista al Congreso por la provincia turolense en las elecciones de diciembre de 2015, y la número 2 de la candidatura de Unidos Podemos en Teruel para los comicios de junio de 2016.

Aunque no esté en la lista, Maru Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Aragón y secretaria general de Podemos Zaragoza, se ha erigido como una de las principales defensoras de esta candidatura en la comunidad.

‘Podemos en Movimiento’, Anticapitalistas

En la candidatura que encabeza Miguel Urban hay dos mujeres en representación de la comunidad. En el puesto 14 está Feli Benítez, que fue suplente al Senado por Huesca en las elecciones generales del pasado mes de junio, pertenece al Círculo de la Ribagorza y colabora con el Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus.

La 52 es Begoña Leza, miembro del observatorio creado para evaluar el grado de cumplimiento del decálogo firmado entre Podemos y PSOE, para que los primeros apoyaran la investidura de Javier Lambán. En su momento, formó parte del Consejo Ciudadano de la comunidad, trabajando en el área de Vivienda.

Al igual que sucede con Maru Díaz, ya que tampoco está en las listas, el diputado y secretario de Organización de Podemos Aragón, Román Sierra, se ha convertido en uno de los abanderados de esta candidatura de anticapitalistas en la comunidad.

Círculos y debates

Otras tres personas optan a formar parte del CCE, en este caso, como representantes de los círculos: Diana Sánchez, avalada por el Círculo de Medio Ambiente de Aragón; Alfredo Casal, del Círculo Casco Histórico de Zaragoza, y Pilar Acín (Círculo de la Jacetania).

Durante la campaña se han producido varios debates entre representantes de los diferentes proyectos políticos que concurrirán el fin de semana en Madrid. Todos y todas departieron con deportividad, aparcando, en cierto modo, el progresivo enturbiamiento del discurso que se advertía en la capital de España. En Huesca, por ejemplo, debatieron Erika Sanz, Maru Díaz, Román Sierra y Alfredo Casal. Solo un día después, y esta vez en Teruel, Sanz, Díaz y Sierra se volvieron a ver las caras.

Etiquetas
stats