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ARAGÓN

El Gobierno de Aragón retira tres libros de texto en una semana por mencionar la “corona catalano-aragonesa”

Se ha detectado un tercer libro, de la editorial Teide y utilizado en Zaragoza en la asignatura de “Lengua y Literatura”. Antes se retiró uno de Santillana –también en la capital aragonesa– y otro de Casals en Huesca

Santillana ya ha comunicado el Ejecutivo autonómico que elaborará una adenda al libro con la corrección y que publicará una nueva edición para el próximo curso. Desde el Gobierno se mantienen conversaciones con Casals y Teide

“Las editoriales que manipulen y tergiversen la realidad y la historia tienen que ser consideradas como no fiables”, afirmó la consejera de Educación, Mayte Pérez

Aragón crea un comité para vigilar la enseñanza de su historia en otras comunidades autónomas

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Los libros se utilizaban en varios institutos de Huesca y Zaragoza.

Los libros se utilizaban en varios institutos de Huesca y Zaragoza. Gobierno de Aragón / Zaragoza

Tres libros de texto con “tergiversaciones históricas” (mejor dicho, con la misma) en una semana. Los ha detectado, y retirado, el Gobierno de Aragón, que trata de avanzar rápidamente en la creación del anunciado  Consejo Asesor para no encontrarse con más desagradables sorpresas en el futuro.

El último de los textos retirados, el pasado miércoles 17, es uno de la editorial Teide que se estaba utilizando en la asignatura de “Lengua y Literatura”. El Ejecutivo autónomo mantiene conversaciones con la editorial para que se subsane el error.

Tres días antes, el 14 de enero, la “manipulación histórica”, como la definió la consejera de Educación, Mayte Pérez, se detectó en un libro de Santillana usado en dos institutos de la capital aragonesa para la asignatura de “Historia de España” de 2º de Bachillerato.

Tras ponerse en contacto con la editorial, esta ya ha comunicado que elaborará un cuadernillo de adenda al libro con la corrección para enviarlo a los centros que trabajen con el mismo. Además, se comprometen a publicar una nueva edición del texto para el próximo curso.

Pérez aseguró que “las editoriales que manipulen y tergiversen la realidad y la historia tienen que ser consideradas como no fiables”. Hizo estas declaraciones al anunciar este segundo hecho y, solo dos días después, de haberse encontrado con otro muy similar (el primero de este trío de errores).

Se dio en un libro que servía de material en la asignatura optativa de “Literatura Universal” en varios instituto de Huesca y provincia. Como en los últimos casos, la tergiversación es la mención de la “corona catalano-aragonesa”. El libro se publicó en 2015 por la editorial Casals, con sede en Barcelona. En su capítulo 3, dedicado al Renacimiento, afirma que el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia “formaron parte durante varios siglos de la Corona catalano-aragonesa”.

Reunión con las familias

El pasado miércoles –antes de que se detectara el tercer error– los responsables del Departamento de Educación se reunieron con los representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), así como con los de la Asociación de Directores de Institutos de Aragón.

Se les explicó que el Gobierno mantiene una “actitud proactiva” para detectar estos errores y exigir su corrección, y que “ninguna de las medidas adoptadas supondrá una carga económica para familias o centros”.

El secretario general técnico del Departamento, Luis Faci, reiteró su confianza “en la profesionalidad de los docentes, que han corregido en sus clases los errores detectados”. Por añadidura, señaló “que se respeta la autonomía de los centros en la elección de libros, sin que esto implique que se actúe ante tergiversaciones para que no se reproduzcan en sucesivas ediciones de materiales”.

Consejo Asesor

El Gobierno de Aragón trabaja desde hace unos meses en la creación de un Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa, que vele por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia de la comunidad que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, tanto en Aragón como en otras CCAA.

Educación ha elaborado un decreto para constituir este órgano colegiado y consultivo, que estará integrado por expertos reconocidos en el ámbito académico y se pondrá en funcionamiento en breve. El objetivo, explican, “es que los contenidos de los materiales de las aulas no contengan incorrecciones históricas”.

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