Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los diputados de las Cortes de Aragón tendrán que fichar a partir del 1 de marzo para poder cobrar las dietas

La iniciativa partió de la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos).

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Los diputados y diputadas de Aragón tendrán que fichar en las Cortes de la comunidad para justificar las indemnizaciones por desplazamiento, que cobran en atención a su labor parlamentaria y de acuerdo a su lugar de residencia. La medida, que partió de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba (Podemos), será efectiva a partir de este miércoles, 1 de marzo.

Por tanto, tras varias semanas de pruebas, entra en vigor el cambio en la normativa que regula sus retribuciones: tendrán que acreditar un número mínimo de desplazamientos a la sede parlamentaria aragonesa y por el territorio autonómico para poder cobrar íntegramente las dietas de transporte que les corresponden.

Percibirán estas indemnizaciones de forma proporcional al número de días con desplazamientos acreditados, siendo necesarios para poder ingresar el 100 % de las mismas justificar un mínimo de 17 días de los 20-22 hábiles de cada mes. De esos desplazamientos, al menos 13 tendrán que acreditarse mediante un sistema informático de control presencial en la sede parlamentaria. Para el resto bastará con una declaración responsable firmada por el diputado.

En el caso de los meses no comprendidos en periodo de sesiones, será necesario justificar también 17 días, de los que al menos cinco serán de trabajo presencial en las Cortes, tal y como acordaron la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, a iniciativa de la presidenta.

Hasta ahora, estas indemnizaciones se cobraban mes a mes, sin aportar ninguna documentación que avalase los desplazamientos que conlleva el trabajo de parlamentario y estaban únicamente vinculadas a la distancia existente entre el domicilio del diputado y la capital aragonesa (a mayor distancia, mayor cuantía).

Con el nuevo sistema informático, se refuerza el control y la transparencia para el pago de unas dietas que compensan los gastos de viaje y transporte derivados de la actividad parlamentaria o institucional de los diputados con dedicación exclusiva. Las Cortes de Aragón se convierten en el primer parlamento autonómico en instalar controles presenciales para los diputados.

El nuevo modelo retributivo obliga a modificar el sistema de nóminas. A partir de ahora, las dietas se abonarán a los diputados en el mes siguiente al que hayan realizado los desplazamientos, ya que los parlamentarios tendrán de plazo para justificar los viajes hasta el día 10 de cada mes.

Hay que recordar que, tal y como establece el reglamento de las Cortes y la normativa sobre régimen económico del trabajo parlamentario, los diputados con dedicación exclusiva perciben un sueldo distribuido en 14 pagas, al que hay que sumar las compensaciones por transporte en función de su lugar de residencia.

Hay cuatro categorías, según la distancia de la misma a la capital aragonesa: hasta 50 kilómetros, cobran 798,06 euros mensuales; de 51 a 100; 1.446, 09 euros; de 101 a 150: 1.830,11 euros, y a partir de 150 kilómetros la cifra sube a 2.094, 13 euros. Unas cantidades que son de mayor importe para los miembros de la Mesa: hasta 50 kilómetros: 1.090,77 euros; de 51 a 100: 1.784, 32 euros; de 101 a 150: 2.131,83 euros, y más de 150, 2.462,41 euros.

Etiquetas
stats