eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Teruel ha perdido 16 millones de euros de su Fondo de Inversiones por no ejecutarlo

La provincia perdió ocho millones de la convocatoria de 2015 y otros ocho de la de 2014, al no poder justificar las obras y no obtener prórrogas

Proyectos como el futuro hospital de Teruel o la reforma del asilo como conservatorio reciben partidas anualmente pero aún están en tramitación

- PUBLICIDAD -
Reunión de la comisión mixta de seguimiento Aragón-Estado del Fondo de Inversiones de Teruel.

Reunión de la comisión mixta de seguimiento Aragón-Estado del Fondo de Inversiones de Teruel. TERUEL

Teruel ha perdido en los dos últimos años 16 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel, una cuarta parte de su dotación anual que asciende a 60 millones de euros, al no poder ejecutar esas partidas con los nuevos criterios de justificación que marca el Estado y la imposibilidad de obtener prórrogas. Hace pocos días se salvaron “in extremis” 4,8 millones de 2015, reprogramando partidas para otros fines, pero habrá que ver ahora cómo termina el año porque sigue habiendo fondos asignados este año para proyectos que ni siquiera han empezado, como la conversión del antiguo asilo de San José como conservatorio.

El Fondo de Inversiones de Teruel cuenta con una aportación anual de 60 millones de euros a partes iguales del Gobierno de Aragón y del Gobierno central, que se destinan, teóricamente, a grandes proyectos de desarrollo en toda la provincia. Gracias a estos fondos se han levantado el parque paleontológico y de ocio Dinópolis, motor turístico de la capital; el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) o el circuito de Motorland de Alcañiz.

Grandes proyectos que, según decía hace unos días la consejera de Economía aragonesa, Marta Gastón, no podrían haberse desarrollo con los “exigentes” criterios de justificación que impone el Gobierno central y que se niega a dar unas prórrogas a las que en Teruel estaban acostumbrados.

Así lo explicaba a los periodistas tras la celebración de la comisión mixta entre ambas administraciones, en la que se cambió el destino de 4,8 millones de la convocatoria de 2015 principalmente de la construcción del nuevo conservatorio o la reforma del Palacio de Justicia, hacia actuaciones ya realizadas en la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea), o en Motorland, entre otras.

Pero es que en la convocatoria de 2016 también hay partidas para estos dos proyectos así que lo más probable es que haya que volver a “reprogramar” más partidas, si es posible, para no perderlas.

La pérdida de fondos de 2014 estuvo provocada por un “cambio de reglas del juego”, según Gastón. Unas normas, según el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, “marcadas por la normativa de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea”, y cuyo incumplimiento acarrearía sanciones, avisaba.

Y en cuanto a los fondos perdidos de la convocatoria de 2015, el Gobierno de Aragón se escuda en que la causa es la prohibición de incorporar créditos del ejercicio anterior al actual que impuso el Gobierno de España a Aragón, como castigo por el incumplimiento del objetivo de déficit.

El Fondo de Financiación, un 'cajón de sastre'

Esto suma polémica al Fondo de Inversiones de Teruel, envidiado por otras provincias españolas despobladas, que no entienden que se mantenga lo que consideran una financiación extraordinaria para la provincia.

Esta financiación se remonta al acuerdo para compensar a la provincia por haber quedado fuera de los fondos europeos de Objetivo 1, y en la práctica no resulta una financiación tan extraordinaria porque las partidas para Teruel en los Presupuestos Generales del Estado son cada año escasas y muchas veces no se llegan a ejecutar, así que el Fondo sirve como 'cajón de sastre' para sacar dinero para casi todo, con críticas por falta de transparencia que son casi tan viejas como él.

Ante este escenario, los responsables políticos hablan de voluntad para ejecutar todos los fondos y, sobre todo, de control y seguimiento para evitar más pérdidas, pero la realidad es que la cifra de merma de fondos podría ser mayor. Sobre la mesa también está la continuidad del propio Fondo, que tendrá que volver a negociarse entre el Gobierno de Aragón, en manos de los socialistas, y el nuevo Ejecutivo central del Partido Popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha