eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Las obras de Sijena viajan a Aragón entre protestas y cargas en Lleida

Los técnicos se han presentado a esta madrugada en el museo para recuperar las 44 obras de arte y devolverlas a Aragón. Alrededor de las 15:30 las obras han llegado  Sijena

VÍDEO - Los Mossos han cargado contra un grupo de 30 manifestantes que ha tratado de romper el cerco policial para impedir la salida de las obras de arte del Museo

Puigdemont: "Aprovechan un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad"

Seis claves sobre los bienes de Sijena que el juez ha ordenado devolver a Aragón

108 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Vehículos preparados para trasladar los bienes de Sijena desde el Museo de Lleida.

Vehículos preparados para trasladar los bienes de Sijena desde el Museo de Lleida. Miguel Barluenga

Los bienes de Sijena ya están en Aragón. Los camiones  con las 44 piezas llegaron al Monasterio de Santa María de Sijena a las 15:30 horas, después de dejar Lleida entre las protestas de los congregados. Doce horas antes, a las 3:30 de la madrugada, los técnicos encargados de recuperarlas se personaron a las puertas del Museo, donde les esperaba el personal del mismo para trabajar conjuntamente.

Durante las primeras horas del operativo, un grupo de 350 personas protestaron, con gritos de "manos arriba, esto es un atraco", frente a las puertas del Museo. Allí se vivieron los primeros momentos de tensión cuando un grupo de unos 30 manifestantes intentó romper el dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes, que portaban banderas esteladas, trataron de acceder por la fuerza en el Museo para impedir que salieran las obras, por lo que los agentes cargaron contra ellos.

La consejera de cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que este lunes "es un día histórico para Aragón" al recuperar sus bienes; mientras que el alcalde de Lleida, Angel Ros Domingo, ha apuntado que "los ánimos no pueden reflejar más que una situación de indefensión que estamos viviendo".

"El auto del juez invoca al artículo 155 de la Constitución, que no debe incidir en pleitos entre comunidades autónomas", ha apuntado el alcalde en la Cadena SER sobre la decisión del juez de que las obras vuelvan a Sijena.

Un grupo de manifestantes se abalanza sobre el cordón policial que acordona el Museo de Lleida

Un grupo de manifestantes se abalanza sobre el cordón policial que rodea el Museo de Lleida. MIGUEL BARLUENGA

Con la salida de las obras del Museo de Lleida y su vuelta al monasterio aragonés se pondrá fin a un largo litigio entre las comunidades de Aragón y de Catalunya. Un litigio que empezó a resolverse hace dos años, cuando una jueza de Huesca ordenó la devolución de las 44 obras de arte a los aragoneses.

Diferentes hechos, como el proceso independentista catalán, ha hecho que se retrase la recuperación de las obras. El ministro Iñigo Méndez de Vigo atendió el requerimiento del juez de Primera Instancia e Instrucción de Huesca, Antonio Martín, y ordenó, como conseller de Cultura de la Generalitat transitorio hasta las elecciones del 21 de diciembre, que regresaran a su lugar de origen, aunque la Generalitat acabó recurriendo la decisión judicial. Sin embargo, el juez fijó este 11 de diciembre como fecha para devolver las obras.

Decenas de personas protestan frente al Museo de Lleida por el traslado de los bienes de Sijena.

Decenas de personas protestan frente al Museo de Lleida por el traslado de los bienes de Sijena. Miguel Barluenga

El expresident Carles Puigdemont ha lamentado que  la devolución este lunes de las obras de Sijena que se encuentran en el Museo de Lleida se hace "aprovechando un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad".

 "Este es el modelo de país que defienden Ciudadanos, PSC y PP", ha afirmado Puigdemont, en referencia a que el retorno de las 44 obras ha sido facilitado por el Ministerio de Educación y Cultura gracias a la aplicación del artículo 155.

Puigdemont ha criticado que la entrada de los técnicos para el traslado de las obras se haya iniciado de madrugada y con una fuerte presencia policial. "Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha