eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ander Iñaki Oliden

Periodista en eldiario.es. Trabajé en Punto Radio desde 2005 hasta su cierre en 2013. Antes, aprendí en la Cadena SER y Cope Gipuzkoa. Podemos hablar, si quieres, en ander@eldiario.es. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1232

El 15M se reencuentra en las plazas cinco años después

Como los amigos que se reencuentran tras un tiempo sin reunirse, el 15M ha regresado a la Puerta del Sol cinco años después con una mezcla de alegría por el reencuentro, orgullo de pertenencia y cierta nostalgia. "Es una nostalgia distinta, no por algo que ya no está, sino más bien por algo que se ha transformado en otras luchas necesarias que están cambiando las cosas", cuenta Isabel, cerca de la cabecera de la marcha que ha vuelto al escenario en el que prendió la mecha del descontento.

Como Isabel, y como hace cinco años, miles de personas han recorrido Madrid entre batucadas, pancartas y cánticos para recordar que los problemas que encendieron la protesta no se han resuelto, pero con la satisfacción de que su mensaje ha calado. "La sociedad está más organizada y vigilante. Y la política se ha transformado fuera y dentro de las instituciones", explica mientras sujeta a un bebé que vive su primer 15M.

Seguir leyendo »

Los otros afectados por el voto rogado: emigrados que han vuelto a casa y no pueden votar

Cientos de españoles han descubierto en los últimos días que no podrán participar en las elecciones que se celebran este domingo. Incluso es probable que muchos de ellos lo estén descubriendo al acercarse a votar durante la jornada electoral. Se trata de los emigrantes que han regresado a nuestro país tras inscribirse como votantes en el extranjero para las elecciones europeas o municipales y que no se inscribieron a su vuelta en el censo antes del 30 de julio. Son los otros afectados por las complicaciones del voto rogado, el mecanismo puesto en marcha en 2011 para que los españoles residentes en el extranjero voten desde el exterior.

Es el caso de Rocío, una madrileña de 26 años que vivió en Múnich entre febrero de 2014 y julio de 2015. Se inscribió como residente en el extranjero en el consulado para poder votar por el sistema de voto rogado en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. "De los 23 españoles de mi entorno allí, fui la única que lo hice. A pesar de todas las trabas, cumplí todo el proceso burocrático para poder votar y demostrar que por muchas dificultades que nos pusieran, yo ejercería mi derecho". Al regresar, acudió a la oficina del censo del Ayuntamiento de Fuenlabrada el 31 de julio con la mente puesta en las elecciones que tendrían lugar a final de año. "Nadie me dijo nada al inscribirme en la oficina sobre las elecciones", recuerda. En septiembre, volvió a cambiar su residencia, esta vez a Madrid y se inscribió en el censo de la capital. De nuevo, nadie le explicó si la decisión tendría alguna consecuencia para su voto. Hace dos semanas, al comprobar que no le había llegado a casa la tarjeta censal, se puso en contacto con los ayuntamientos de Madrid y Fuenlabrada donde nadie le supo aclarar dónde tenía que votar y si tendría algún problema para ejercer el derecho al voto. Finalmente, llamó a la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística, donde, tras varios días sin respuesta, le explicaron que el plazo para inscribirse en el censo en España había finalizado el 30 de julio, un día antes de su regreso, y que, a efectos legales, seguía residiendo en Múnich. "Me lo dijeron unos días después de que se hubiera acabado el plazo para solicitar el voto en Alemania como residente en el extranjero. Si lo llego a saber con tiempo hubiera removido cielo y tierra para poder votar en Alemania", explica Rocío.

Seguir leyendo »

Crisis financiera y de audiencia, acusaciones de manipulación... ¿Qué pasa en RTVE?

"TVE y sus servicios informativos han caído nuevamente en el descrédito. Mientras no cambie a su comisario político, la manipulación, sus errores técnicos y su sectarismo continuarán prevaleciendo". "¿Qué sentido tiene una televisión pública que no sabemos a dónde se dirige, que no sabemos qué oferta tiene que ofrecer?". Estas dos frases fueron pronunciadas el 29 de junio de 2011 por la diputada del PP Susana Camarero y su compañero de partido, el senador Francisco Cuevas. El escenario, la última sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero Camarero y Cuevas expresaban su malestar con el equipo directivo de Radio Televisión Española encabezado por Alberto Oliart, que había accedido al cargo tras un pacto entre PSOE y PP al que se sumaron CiU y Coalición Canaria. A pesar de esas críticas, La 1 de TVE cerraba 2011 como líder de audiencia con un 14,7% de cuota de pantalla. Los informativos de la televisión pública eran los más vistos y su director, Fran Llorente, era premiado por la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor al frente de los telediarios. Radio Nacional lograba en el Estudio General de Medios sus mayores niveles de audiencia de la última década y las cuentas del grupo cerraban el año con pérdidas de 29 millones de euros, pero con 60 millones pendientes de cobro. Tres años después de las palabras de la diputada y el senador del PP, los números rojos se han extendido a todos los indicadores: La 1 de TVE terminó julio con un 8,9% de share, 6,6 puntos por debajo de Telecinco y 4,3 menos que Antena 3; los telediarios son superados en cuota de pantalla por las dos principales televisiones privadas; el Consejo de Informativos de TVE ha pedido el cese del director, Julio Somoano; y Radio Nacional ha perdido más de un tercio de sus oyentes. Las cifras económicas tampoco cuadran. El Gobierno se ha visto obligado a inyectar 130 millones a RTVE para salvarla de la asfixia tras encadenar dos años con 113 millones de pérdidas anuales. Los datos hablan de un grave deterioro en RTVE, pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí en poco más de dos años de gestión del equipo elegido por el PP? 

El nacimiento en 2007 de la Corporación RTVE tras la liquidación del antiguo Ente Público trajo como novedad la obligatoriedad de que su presidente fuera elegido con el apoyo mínimo de dos tercios del Congreso y no de una mayoría absoluta como hasta entonces. El objetivo, según el Gobierno de Zapatero, era romper el hilo directo entre la radio televisión pública y el Ejecutivo, obligando a los principales partidos a pactar el nombre de su responsable. Así fueron elegidos Luis Fernández y Alberto Oliart. En ambos casos, PP y PSOE sumaron a otras formaciones a su acuerdo. Tras la dimisión de Oliart en julio de 2011, el Gobierno socialista y el PP fueron incapaces de pactar en pleno clima preelectoral un nuevo presidente. El encargo recaería en el nuevo Ejecutivo surgido de las generales de noviembre de 2011. Esta vez el pacto no sería necesario. Cuatro meses después de su llegada a Moncloa, el PP cambió la ley de RTVE para que la votación del máximo responsable de la Corporación pudiera salir adelante por mayoría absoluta. El elegido fue Leopoldo González-Echenique, un abogado del Estado procedente de NH Hoteles que había ocupado cargos en la Administración durante los gobiernos de Aznar. La propuesta partió de Soraya Saénz de Santamaría. El PP recurrió a su mayoría absoluta para sacar adelante su nombramiento en el Congreso. El PSOE votó en blanco como forma de protesta por el cambio en la ley e IU votó a su propia candidata. Seis años después, el presidente de RTVE volvía a depender del Gobierno.

Seguir leyendo »

Un informe de la UDEF desvela la dependencia de varias constructoras de las adjudicaciones del PP

Varias de las 15 empresas que figuran como donantes en la supuesta contabilidad B del Partido Popular elaborada por Luis Bárcenas recibieron más de la mitad de sus contratos públicos en el periodo 2002-2009 de administraciones gobernadas por el PP. En algunos casos la cifra llegó a alcanzar el 80% de las adjudicaciones procedentes de la Administración central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

Así se desprende de un informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se cruzan las adjudicaciones realizadas por el conjunto de las administraciones públicas y las gobernadas por el PP a estas 15 compañías, esencialmente constructoras, con las anotaciones manuscritas del extesorero del Partido Popular. El documento, de 496 páginas y al que ha tenido acceso eldiario.es, fue remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el viernes.

Seguir leyendo »

Madrid se llena de dignidad

Seguir leyendo »

Las claves de la crisis que puede acabar con el 'reinado' de UPN en Navarra

La dimisión de una funcionaria con 20 años de carrera en la Administración navarra ha puesto en jaque al Gobierno que preside Yolanda Barcina. El pasado día 11, en una comparecencia destinada a explicar los motivos de su marcha, la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves acusaba a la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, de graves injerencias y trato de favor hacia clientes de su antigua asesoría. Este viernes, lejos de retractarse, Nieves se ha reafirmado en su denuncia en la comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido. 

De las conclusiones de esa comisión de investigación depende que los socialistas presenten una moción de censura, que, con los votos de otros partidos, entre ellos Bildu, podría poner fin a 18 años de gobierno de UPN en Navarra. Pero ¿cómo se ha llegado hasta aquí?

Seguir leyendo »

Partido X: "La ciudadanía se ha activado y lo ocurrido con los correos de Blesa lo demuestra"

"Cuando la ciudadanía se organiza en red, es capaz de lograr que la justicia y la verdad prevalezcan". Javier Toret, miembro de la Red Ciudadana Partido X, considera que la difusión pública de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa constituye la prueba que evidencia que "la ciudadanía se ha activado" y es consciente de "la necesidad de ejercer una labor de control y vigilancia frente a las tramas de poder e intereses que han expoliado los recursos comunes de la sociedad".

En declaraciones a eldiario.es, Toret ha señalado la importancia de que existan "vías que permitan conectar a una ciudadanía activa y vigilante y medios que se hagan responsables de procesar la información para hacerla pública si es relavante y permite destapar asuntos fraudulentos". En ese sentido, Toret destaca que, desde que se creó la Comisión Anticorrupción del Partido X, el colectivo ha recibido numerosas ofertas de colaboración de varios ciudadanos.

Seguir leyendo »

Falciani lanza una red de denuncia ciudadana contra la corrupción apadrinada por el Partido X

La colaboración de Hervé Falciani con el Partido X, que adelantó eldiario.es, empieza a dar sus primeros frutos. El informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia coordinará una red ciudadana de vigilancia, control y denuncia de la corrupción que auspicia la formación política.

El Partido X, que el pasado 8 de octubre hizo público el nombre de algunos de sus integrantes tras meses de polémico anonimato, ha difundido un vídeo en el que Falciani explica algunos de los ejes del trabajo de la red ciudadana de denuncia de la corrupción. El dispositivo, en el que participarán otros miembros de la recientemente creada Comisión Anticorrupción del Partido X como el inspector de Hacienda Raúl Burillo o el colectivo 15MPaRato, pretende ser un canal para compartir y difundir información pública de administraciones y otros organismos con el fin de disuadir a corruptos y corruptores y generar nuevos mecanismos de lucha contra la corrupción.

Seguir leyendo »

"En el Partido X somos profundamente apartidistas"

Llevan nueve meses trabajando desde el anonimato,  ¿qué han hecho en ese tiempo?

Seguir leyendo »

El Partido X desvela sus rostros mientras elabora su programa

Se llaman María, Sergio, Irene, Armando, Simona o Juan y son estudiantes, ingenieros, parados, jubilados, abogados, autónomos o químicos. Sus orígenes son diferentes y también lo son sus edades. La Red Ciudadana Partido X, nacida en enero con el objetivo de "reiniciar el sistema" y "recuperar la democracia" ha puesto hoy cara y nombres a algunos de sus componentes tras más de nueve meses marcados por un polémico anonimato.

Bajo el lema "sólo la ciudadanía puede pararlos", el Partido X ha celebrado su presentación en sociedad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otras seis ciudades españolas. Ante un foro repleto, cada uno de los miembros de la organización que ha decidido abandonar el anonimato ha desgranado alguna de las claves de lo que denominan la "variable imprevista" que cambiará los "planes electorales" de los partidos tradicionales.

Seguir leyendo »

  • Política

    Las claves de la crisis que puede acabar con el 'reinado' de UPN en Navarra

    #4 Gracias por el comentario. En ocasiones, por intentar ser breves (y no conseguirlo) quedan fuera algunos matices. - Sobre lo primero: Aunque, como dices, Barcina expulsó del Gobierno a Jiménez mediante una llamada de madrugada por unas declaraciones sobre la deuda de Navarra, era prácticamente imposible que el PSN pudiera continuar como socio de coalición tras la expulsión de su líder del Gobierno. De ahí que, simplicando, haya hablado de expulsión de los socialistas. En cualquier caso, como dices, es importante señalar que las relaciones entre Jiménez y Barcina son malas. En ese contexto enmarco la referencia a "una larga serie de desencuentros". - Sobre lo segundo: con daño de imagen no me refería tanto a los efectos electorales de la decisión en el PSN como a la sensación de carecer de autonomía frente a Ferraz. Es precisamente esa sensación de falta de autonomía la que lleva a que algunos partidos y medios ataquen al PSN por ese flanco, lo que ocasiona una imagen de debilidad. En cualquier caso, entiendo a lo que te refieres y siento que no haya quedado suficientemente claro. Un saludo!